Retroceder   VelocidadMaxima.com > General > Chat General
Home Forum Registrarse Mini-Banners Miembros Calendario

Chat General Temas serios, respuestas serias. Temas NO relacionados con carros, mecánica o la modificacion de motores que quieran discutir con seriedad.

Respuesta
ExclamationEste thread fue creado hace 274 días. Lo mas probable es que el tema ya se haya resuelto y no necesite más discusión. Aunque si todavía crees que es necesario agregar un comentario, puedes hacerlo.
 
Herramientas
Antiguo 18-May-2020, 16:32   #3001
Darkman80
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 08-January-2017
Mensajes: 549
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Avance del coronavirus

Cita:
Iniciado por Archiboy Ver Mensaje
Tendrá que ver algo que las naciones compradas por china sufren menos la pandemia que las compradas por Estados Unidos y la unión europea?


Costa Rica vendió su patrimonio a China
En dado caso Nicaragua debería estar mejor pues Ortega le vendió hasta su madre a los chinos

Cita:
Los talleres de carpintería en Managua, la capital del país, ha triplicado la fabricación de ataúdes por semana. Así lo informó el diario La Prensa de Nicaragua, en donde se detalla que se están fabricando entre 50 y 60 cajas semanalmente.
https://www.crhoy.com/mundo/nicaragu...on-de-ataudes/

Las naciones que mejor están manejando la pandemia, no siguieron protocolos de la OMS, Taiwan, Corea, Australia, Rusia, Túnez, Marruecos.

En Costa Rica siguieron un protocolo Chino

Cita:
Nos apoyamos en la evidencia científica y experiencia de médicos chinos que atendieron la emergencia en Wuhan y Shanghai, en la cual manifestaron que al utilizarla observaron una menor cantidad de días de hospitalización y una recuperación más rápida de los pacientes”, explicó la Dra. Marjorie Obando, directora de Farmacoepimediología de la CCSS.


Cita:
Iniciado por acab Ver Mensaje
Cabal ese mula ya no sabe ni que hacer, que si, que no, que la iquierda no que mejor a la derecha. Cero planificacion, es el gobierno de cantinflas. Solo crea panico y descontrol, todo a la brava. Si va a hacer algo que lo planifique y lo diga con una semana de anticipacion
Las medidas de la semana pasada fueron políticas no sanitarias, necesitaban desviar la atención del colapso de los hospitales, sin importarles la economía de los ciudadanos.

Lo bueno de todo esto es que ya quedo al descubierto la improvisación de este gobierno, hoy supuestamente ya se podia inscribir la gente para el "bono familia" y es sitio esta caído.

Los que idolatraban al Dr. como el nuevo Kjell que vino a salvar a Guatemala, ya no saben donde meter la cara.
__________________
SI VIS PACEM PARA BELLUM
Darkman80 está desconectado   Responder Citando
Sponsored Links

 

 
Antiguo 18-May-2020, 17:27   #3002
Chelero
U mad?
 
Avatar de Chelero
 
Fecha de Ingreso: 10-January-2007
Honda
Mensajes: 17.145
Feedback Score: 6 reviews
Re: Avance del coronavirus

Novex de proceres anunció que uno de sus empleados dio positivo y la SAT de dubai ya llegó a 9


Se va a poner alegre si abren los centros comerciales
Chelero está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-May-2020, 17:32   #3003
mfvides
Senior Member
 
Avatar de mfvides
 
Fecha de Ingreso: 17-January-2007
Ubicación: Guatemala
kia rio, toyota starlet
Tiempo: pfffff
Mensajes: 12.937
Feedback Score: 100 reviews
Respuesta: Avance del coronavirus

Cita:
Iniciado por lbarreragt Ver Mensaje
vides te volviste el vocero oficial del neto en velmax lksjfdlksjdlsjldsjf
tambien de KARINA ROTTMAN, FRATTI, RODRIGO POLO, PIRULO


alsdkjfñlasdkjfñlasdkjfñlasdkfjñaldskfjañsdlfjk



soy renacentista de la era velmax



solo a puyar el hormiguero dijo el patas de tricket
mfvides está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-May-2020, 18:00   #3004
MetalRain
Un día a la vez
 
Avatar de MetalRain
 
Fecha de Ingreso: 06-December-2007
Ubicación: En un simulador de la realidad
SE-R Nippon
Tiempo: Nippon Power
Mensajes: 7.667
Feedback Score: 28 reviews
Respuesta: Avance del coronavirus

Saben que creo que va pasar con este descontrol, la famosa inmunidad de rebaño, no estoy a favor de esa tecnica, prefiero contención.


Pero esto del rebaño creo que nos puede costar hasta 450k de muertos se salio de control esto.
__________________

MetalRain está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-May-2020, 18:32   #3005
Darkman80
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 08-January-2017
Mensajes: 549
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Avance del coronavirus

Cita:
Iniciado por MetalRain Ver Mensaje
Saben que creo que va pasar con este descontrol, la famosa inmunidad de rebaño, no estoy a favor de esa tecnica, prefiero contención.


Pero esto del rebaño creo que nos puede costar hasta 450k de muertos se salio de control esto.
450,000 muertos.

No hombre...

Giamattei dijo que si no se tomaba ninguna medida los casos en Guatemala podían llegar a 130,000 +- (no recuerdo bien la cifra) y unos 13,000 muertos.

Si el uso de mascarillas reduce la posibilidad de contagio en 60% (eso dicen, no encontré ningún estudio serio que lo sustente) significa que las muertes se reducirían a 5,200. Considerando que en Guatemala mueren por neumonías 6,000+ personas al año la cifra es manejable.

Aun así, con tratamiento temprano (como Costa Rica) la muertes se podrían reducir drásticamente estarían en los cientos, no miles.
Darkman80 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-May-2020, 18:36   #3006
pedrojulio
Bayesian Member
 
Avatar de pedrojulio
 
Fecha de Ingreso: 18-July-2011
Ubicación: Guatemala
Sportage/Rush/R3
Mensajes: 4.168
Feedback Score: 18 reviews
Respuesta: Avance del coronavirus

Cita:
Iniciado por Darkman80 Ver Mensaje
450,000 muertos.

No hombre...

Giamattei dijo que si no se tomaba ninguna medida los casos en Guatemala podían llegar a 130,000 +- (no recuerdo bien la cifra) y unos 13,000 muertos.

Si el uso de mascarillas reduce la posibilidad de contagio en 60% (eso dicen, no encontré ningún estudio serio que lo sustente) significa que las muertes se reducirían a 5,200. Considerando que en Guatemala mueren por neumonías 6,000+ personas al año la cifra es manejable.

Aun así, con tratamiento temprano (como Costa Rica) la muertes se podrían reducir drásticamente estarían en los cientos, no miles.

Creo que aquel no se refiere a nada de lo que estás diciendo, sino al término inmunidad del rebaño, para la inmunidad del rebaño estadísticamente se requiere entre 60-70% del total de la población contagiada, para alcanzarla necesitaríamos 10 M de gustemaltecos contagiados y con la tasa de mortalidad del coronavirus actual se tendrían alrededor de medio millón de muertos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
pedrojulio está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-May-2020, 18:46   #3007
mfvides
Senior Member
 
Avatar de mfvides
 
Fecha de Ingreso: 17-January-2007
Ubicación: Guatemala
kia rio, toyota starlet
Tiempo: pfffff
Mensajes: 12.937
Feedback Score: 100 reviews
Respuesta: Avance del coronavirus

ese neto bran va de tirarle mierda a guiamamei, sera que puede tomar el presidente alguna acción legal




esta foto es enfrente del IGSS 7-19 sobre la calzada san juan, a la par del C.C. Montserrat
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg fasdfasdfasdf.JPG (89,7 KB (Kilobytes), 239 visitas)

Última edición por mfvides; 18-May-2020 a las 18:52
mfvides está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-May-2020, 18:48   #3008
usuarioX
Senior Member
 
Avatar de usuarioX
 
Fecha de Ingreso: 08-September-2006
Ubicación: Chapinlandia
1.8T
Tiempo: Aun no se
Mensajes: 4.889
Feedback Score: 62 reviews
Re: Respuesta: Avance del coronavirus

Cita:
Iniciado por mfvides Ver Mensaje
ese neto bran va de tirarle mierda a guiamamei, sera que puede tomar el presidente alguna acción legal

Para que gastar polvora en zanates, neto otro resentido social enojado porque no quedo Dona Jandra.
usuarioX está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-May-2020, 18:51   #3009
Carlos_Javier
The Weed Master!
 
Avatar de Carlos_Javier
 
Fecha de Ingreso: 27-December-2009
Mensajes: 4.778
Feedback Score: 6 reviews
Respuesta: Avance del coronavirus

ya estan hablando muladas mucha
__________________
Carlos_Javier está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-May-2020, 18:53   #3010
mfvides
Senior Member
 
Avatar de mfvides
 
Fecha de Ingreso: 17-January-2007
Ubicación: Guatemala
kia rio, toyota starlet
Tiempo: pfffff
Mensajes: 12.937
Feedback Score: 100 reviews
Respuesta: Re: Respuesta: Avance del coronavirus

Cita:
Iniciado por usuarioX Ver Mensaje
Para que gastar polvora en zanates, neto otro resentido social enojado porque no quedo Dona Jandra.
eso a leguas, el neto tiene conflicto con guiamatei, pero podría accionar legalmente el presidente por estar alborotando el hormiguero???
mfvides está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-May-2020, 18:57   #3011
usuarioX
Senior Member
 
Avatar de usuarioX
 
Fecha de Ingreso: 08-September-2006
Ubicación: Chapinlandia
1.8T
Tiempo: Aun no se
Mensajes: 4.889
Feedback Score: 62 reviews
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Avance del coronavirus

Cita:
Iniciado por mfvides Ver Mensaje
eso a leguas, el neto tiene conflicto con guiamatei, pero podría accionar legalmente el presidente por estar alborotando el hormiguero???
No veo por que motivo seria ilegal lo que escribe. Hasta de muerte lo han amenazado en redes y no andan tras cada usuario. Lamentablemente los seguidores de bran son tan ignorantes como los de fratti y pirulo
usuarioX está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-May-2020, 19:00   #3012
mfvides
Senior Member
 
Avatar de mfvides
 
Fecha de Ingreso: 17-January-2007
Ubicación: Guatemala
kia rio, toyota starlet
Tiempo: pfffff
Mensajes: 12.937
Feedback Score: 100 reviews
Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Avance del coronavirus

Cita:
Iniciado por usuarioX Ver Mensaje
No veo por que motivo seria ilegal lo que escribe. Hasta de muerte lo han amenazado en redes y no andan tras cada usuario. Lamentablemente los seguidores de bran son tan ignorantes como los de fratti y pirulo
lo que pasa que este cerote de neto bran todo el lado del milagro zona 6 de mixco lo adoran al pizado


el gano la alcaldía por ese lado, la mara de las otras zonas no lo quiere ya al pizado



pero por lo populista que es, ahí en el milagro es un vergo de mara y estuvo llegando a hacer fiestas, piñatas, comida y la mara ahí feliz
mfvides está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-May-2020, 19:08   #3013
Darkman80
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 08-January-2017
Mensajes: 549
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Avance del coronavirus

Cita:
Iniciado por pedrojulio Ver Mensaje
Creo que aquel no se refiere a nada de lo que estás diciendo, sino al término inmunidad del rebaño, para la inmunidad del rebaño estadísticamente se requiere entre 60-70% del total de la población contagiada, para alcanzarla necesitaríamos 10 M de gustemaltecos contagiados y con la tasa de mortalidad del coronavirus actual se tendrían alrededor de medio millón de muertos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ese 60-70% es pura especulación, la realidad es que no se sabe, como tampoco se sabe si el distanciamiento social funciona, o uso de mascarillas, o el quedarse en casa.

Por ejemplo en España se dieron cuenta que hay un mayor porcentaje de contagio en las personas en cuarentena, que en las personas que son trabajadores esenciales y salieron a la calle.



https://as.com/diarioas/2020/05/13/a...67_296942.html

Y Suecia y Holanda por ejemplo, son de los paises que menos restricciones tienen y están apostando por una inmunidad de rebaño, ambos tienen 330+- muertes por millón, eso seria unos 6,300 en Guatemala.

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png EX-FbwmXgAAjjsE.png (145,1 KB (Kilobytes), 179 visitas)
Tipo de Archivo: png Screenshot.png (25,3 KB (Kilobytes), 177 visitas)
Darkman80 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-May-2020, 19:15   #3014
BEESGTT2
Prime Member
 
Avatar de BEESGTT2
 
Fecha de Ingreso: 25-September-2011
Ubicación: Asgard
Tiempo: :huh:
Mensajes: 12.710
Feedback Score: 16 reviews
Respuesta: Avance del coronavirus

Puta mucha, que vergazo de mara salió hoy.

Un vídeo de la gran fila en pricemart

Y yo que me siento irresponsable por salir a la tienda por una coquita
Cita:
Iniciado por Carlos_Javier Ver Mensaje
fuente?
Miami me lo confirmo

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
__________________

BEESGTT2 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-May-2020, 19:34   #3015
danitoxgc
Senior Member
 
Avatar de danitoxgc
 
Fecha de Ingreso: 12-February-2007
bb6
Mensajes: 3.657
Feedback Score: 62 reviews
Respuesta: Avance del coronavirus

Cita:
Iniciado por BEESGTT2 Ver Mensaje
Puta mucha, que vergazo de mara salió hoy.

Un vídeo de la gran fila en pricemart

Y yo que me siento irresponsable por salir a la tienda por una coquitaMiami me lo confirmo

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Se nota que esos pobres que andaban en pricesmart viven del día a día y no tenían nada en su humilde alacena

Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk
danitoxgc está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-May-2020, 19:59   #3016
tiky_christian
Ingeniero
 
Avatar de tiky_christian
 
Fecha de Ingreso: 01-May-2008
Ubicación: Quetzaltenango
Lancer OZ Rally
Mensajes: 9.624
Feedback Score: 244 reviews
Respuesta: Avance del coronavirus

Cita:
Iniciado por acab Ver Mensaje
Cabal ese mula ya no sabe ni que hacer, que si, que no, que la iquierda no que mejor a la derecha. Cero planificacion, es el gobierno de cantinflas. Solo crea panico y descontrol, todo a la brava. Si va a hacer algo que lo planifique y lo diga con una semana de anticipacion
Como que yo saco otra conclusión de esto: de que sirve avisar con tanto tiempo de anticipación si la mara necia abarrotaron los mercados y super mercados, diciendo que tengan toda la semana para ir, y hasta las 4pm
__________________
Cita:
Iniciado por gato206 Ver Mensaje
Steve Jobs fue un genio.... Lo único malo de sus creaciones fue que nos dejo una legión de imbéciles que se creen tarzan en la selva; sólo porque tienen un aparato que les elevado la autoestima y les produce orgasmos usarlo
En este mundo solo existen 10 clases de personas... los que entienden la Numeracion Binaria y los que NO
tiky_christian está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-May-2020, 20:18   #3017
rquanleon
Senior Member
 
Avatar de rquanleon
 
Fecha de Ingreso: 23-January-2008
........
Mensajes: 5.898
Feedback Score: 43 reviews
Re: Respuesta: Avance del coronavirus

Cita:
Iniciado por tiky_christian Ver Mensaje
Como que yo saco otra conclusión de esto: de que sirve avisar con tanto tiempo de anticipación si la mara necia abarrotaron los mercados y super mercados, diciendo que tengan toda la semana para ir, y hasta las 4pm
Creo que hay que tener un poco mas de empatía. El jueves sin previo aviso dejaron a la gente sin ir a los mercados y al súper. Solo la opción de las tiendas y abarroterias.

Era quincena, la gente esperaba su pago para ir a comprar y abastecerse. Pasaron el fin de semana tal vez solo con frijol y tortillas, si es que les fue bien, era de esperarse que hoy fueran a comprar.
__________________


rquanleon está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-May-2020, 20:25   #3018
Juanch0
#CHAMP13NS
 
Avatar de Juanch0
 
Fecha de Ingreso: 17-July-2014
Ubicación: Mons Veneris
Tiempo: 0:00:00
Mensajes: 4.425
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Avance del coronavirus

ahora todos salieron a qejarse....
los emetras se agarraron del dipu para alegar


https://www.facebook.com/AldoDavilaG...0256019904033/

despedidos los van a hacer con todo y superhueco
__________________
Juanch0 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-May-2020, 20:29   #3019
tiky_christian
Ingeniero
 
Avatar de tiky_christian
 
Fecha de Ingreso: 01-May-2008
Ubicación: Quetzaltenango
Lancer OZ Rally
Mensajes: 9.624
Feedback Score: 244 reviews
Respuesta: Re: Respuesta: Avance del coronavirus

Cita:
Iniciado por rquanleon Ver Mensaje
Creo que hay que tener un poco mas de empatía. El jueves sin previo aviso dejaron a la gente sin ir a los mercados y al súper. Solo la opción de las tiendas y abarroterias.

Era quincena, la gente esperaba su pago para ir a comprar y abastecerse. Pasaron el fin de semana tal vez solo con frijol y tortillas, si es que les fue bien, era de esperarse que hoy fueran a comprar.
A ellos los comprendo (de hecho casi me pasaba eso pero gracias a Dios encontré otra alternativa) pero te aseguro que muchos sino la mayoría son los mismos que fueron a vaciar despensas el 13 de marzo y comer papel higiénico como para un año
tiky_christian está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-May-2020, 20:42   #3020
Carlos_Javier
The Weed Master!
 
Avatar de Carlos_Javier
 
Fecha de Ingreso: 27-December-2009
Mensajes: 4.778
Feedback Score: 6 reviews
Respuesta: Re: Respuesta: Avance del coronavirus

Cita:
Iniciado por tiky_christian Ver Mensaje
A ellos los comprendo (de hecho casi me pasaba eso pero gracias a Dios encontré otra alternativa) pero te aseguro que muchos sino la mayoría son los mismos que fueron a vaciar despensas el 13 de marzo y comer papel higiénico como para un año
la mara de billete que no llama a procasa, paiz y todas las demas empresas que te llevan las cosas a tu casa si son bien mulas, de nada les sirve el dinero.
Carlos_Javier está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-May-2020, 21:05   #3021
gafernan50
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 08-January-2007
Ubicación: Guate
Tiempo: 10.70
Mensajes: 2.320
Feedback Score: 9 reviews
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Avance del coronavirus

Cita:
Iniciado por Carlos_Javier Ver Mensaje
la mara de billete que no llama a procasa, paiz y todas las demas empresas que te llevan las cosas a tu casa si son bien mulas, de nada les sirve el dinero.
pues yo soy supermagnate fldflñksdfjk y me tocara ir al super esta semana, por que mi super fue justo hace 15 dias y me tocaba esta semana,,, no esta disponible el servicio a domicilio en paiz por saturacion
gafernan50 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-May-2020, 21:06   #3022
Chelero
U mad?
 
Avatar de Chelero
 
Fecha de Ingreso: 10-January-2007
Honda
Mensajes: 17.145
Feedback Score: 6 reviews
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Avance del coronavirus

Hoy comió talega de payaso Giammattei

No entiendo su entusiasmo, murieron 3 personas en un solo día.



Cita:
Iniciado por Carlos_Javier Ver Mensaje
la mara de billete que no llama a procasa, paiz y todas las demas empresas que te llevan las cosas a tu casa si son bien mulas, de nada les sirve el dinero.

Es difícil, acá los supermercados no tienen muy desarrollado el sistema de compras a domicilio y fijo cubren pocas zonas. Todo está diseñado para que la gente llegue.
Chelero está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-May-2020, 21:41   #3023
Mrvn
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 23-February-2019
Ubicación: Villa Nueva
Mensajes: 335
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Avance del coronavirus

Ese neto solo quejándose de todo, es como el guatemalteco común y por eso se gana la empatía de la gente.

La mara no le atina, va a tener mercado toda la semana y se van a amontonar sin justificación. Esa onda es como un chip de rebaño "hacer lo que todos hacen" que es comprar como que no hubiera un mañana.

Yo prefiero estarme en mi casa comiendo huevos, arroz y algunos frijolitos; que andar sampado todos los fines de semana en el mercado por comprar pollo, carne o verdura fresca.

Es mas, cuando compramos carnes las congelo y por pocos las hacemos para variar la comida.
A veces si me aburren los huevos, pero hay otros mas pisados y hay que ser agradecidos también que por lo menos alcanza para comer decente. Así que le hago huevos a los huevos.

Ésta onda es de apretarla en muchos sentidos y no solo en lo económico, también mentalmente.
Sino tenés autodisciplina en estos tiempos, vos solo te estás condenando.

Enviado desde mi frijolito con Tapatalk
Mrvn está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-May-2020, 21:52   #3024
moramania
Business Member sañlfdjas
 
Avatar de moramania
 
Fecha de Ingreso: 15-July-2008
Mensajes: 15.592
Feedback Score: 114 reviews
Respuesta: Avance del coronavirus

Cita:
Iniciado por Chelero Ver Mensaje
Hoy comió talega de payaso Giammattei

No entiendo su entusiasmo, murieron 3 personas en un solo día.






Es difícil, acá los supermercados no tienen muy desarrollado el sistema de compras a domicilio y fijo cubren pocas zonas. Todo está diseñado para que la gente llegue.
Así es el Pinocho irresponsable en sus discursos, aplaude lo que hace mal la gente

Enviado desde mi ONEPLUS 5t mediante Tapatalk
__________________




moramania está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-May-2020, 22:34   #3025
mfvides
Senior Member
 
Avatar de mfvides
 
Fecha de Ingreso: 17-January-2007
Ubicación: Guatemala
kia rio, toyota starlet
Tiempo: pfffff
Mensajes: 12.937
Feedback Score: 100 reviews
Respuesta: Avance del coronavirus

pues hoy lunes iba a ir a hacer el mercado de mi casa para la semana y llegue al puesto de verduras que esta cerca de mi colonia, cuando llegue ya se habían llevado casi todo, vació estaba el puesto y lo poco que había carisimo


la mara también

no compre, porque gracias a Dios llego para el jueves aun con lo que tengo


el miércoles espero que la gente ya haya comprado lo de su fin de semana, hay que ser empaticos con esas personas que hoy acapararon, ME IMAGINO QUE SE LA VIERON DE CUADRITOS EL FIN DE SEMANA, Y ESE TRAUMA HIZO QUE HOY FUERAN A COMPRAR COMO LOCOS





para el es fácil decir, gasta como 1500 pesos diarios en su alimentación y todo lo tiene a la mano, la mara que esta pasando hambre que putas!!!!!

Cita:
Giammattei pidió evitar aglomeraciones: "No es el fin del mundo"
Cita:
El presidente Alejandro Giammattei pidió este lunes a la ciudadanía evitar las aglomeraciones, luego de tres días en que los mercados y supermercados estuvieron cerrados en el país.

"No tenemos que salir en chumul, todos apretujados, como si fuera el fin del mundo mañana", dijo el mandatario.

Chumul es un regionalismo de México y Guatemala y representa a esos bultos que se hacen con una sábana en la cual se le ponen todas las cosas que se quieran transportar y luego, con un nudo arriba, impide que se salga todo e, incluso, permite agregar un palo para el traslado. No es la primera vez que Giammattei utiliza este regionalismo para señalar las aglomeraciones de gente.

Giammattei le pidió paciencia a la población para evitar acudir a lugares concurridos y enfatizó en que "hay productos, hay suficiente abastecimiento".
https://www.soy502.com/articulo/rega...in-mundo-63338

Última edición por mfvides; 18-May-2020 a las 22:37
mfvides está desconectado   Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 06:35.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.5
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com
vBCredits v1.4 Copyright ©2007, PixelFX Studios
Page generated in 0,15319 seconds with 13 queries