Retroceder   VelocidadMaxima.com > General > Notivelmax
Home Forum Registrarse Mini-Banners Miembros Calendario

Notivelmax ¡Noticias de última hora!

Respuesta
ExclamationEste thread fue creado hace 1450 días. Lo mas probable es que el tema ya se haya resuelto y no necesite más discusión. Aunque si todavía crees que es necesario agregar un comentario, puedes hacerlo.
 
Herramientas
Antiguo 13-Sep-2019, 18:55   #251
rio63
Senior Member
 
Avatar de rio63
 
Fecha de Ingreso: 06-September-2012
Mensajes: 1.904
Feedback Score: 1 reviews
Respuesta: Trump: “Guatemala se está preparando a firmar un acuerdo de tercer país se

Cita:
Iniciado por chronos Ver Mensaje

Lo que pasa es que ese si que era un gran peligro, no como lo que paso con esas patojas a las que dejaron que se quemararn o lo que paso con lo del volcán . Ni corrupto,ni ladrón .
rio63 está desconectado   Responder Citando
Sponsored Links

 

 
Antiguo 18-Sep-2019, 17:49   #252
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Trump: “Guatemala se está preparando a firmar un acuerdo de tercer país se



Cita:
Iniciado por La Hora
Degenhart confirma que Dina Ochoa lo acompañó a Washington

Por Eder Juárez
[email protected]

El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, confirmó hoy al salir del Gabinete de Gobierno, que la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, lo acompañó a Washington a reunirse con funcionarios de la Casa Blanca, para abordar el camino a seguir respecto al Tercer País Seguro. La reunión de los funcionarios fue previo a que la CC revocara el amparo provisional que planteó el Ejecutivo.

Degenhart dijo que la semana pasada Ochoa, lo acompañó a una reunión con funcionarios de la Casa Blanca, en la que la togada expuso los pasos a seguir respecto a la implementación del Acuerdo de Cooperación, “la magistrada explicó cuáles son los plazos o procesos que hay que desarrollarse para la implementación de dicho Acuerdo”, dijo Degenhart.

Pese a que la magistrada de la CC ha enviado cartas a La Hora, en donde ha negado sus vínculos con el gobierno, en esta ocasión se confirmó que acompañó al funcionario, allegado al presidente Jimmy Morales.

Asimismo, el Ministro aseguró que frente a él no ha existido ningún tipo de presión por parte de Estados Unidos, “pero habría que preguntárselo a ellos”.

Al preguntarle sobre el análisis que hace el Ejecutivo sobre la revocatoria otorgada por la CC respecto a la firma del Acuerdo de Tercer País Seguro, Degenhart dijo que la recomendación emitida de la resolución de la CC, se encuentra en proceso de análisis, “no podemos definir cuál es la ruta porque en dicha resolución no define concretamente cual es el camino que debe proseguir, sin embargo, esperamos en muy corto plazo tener resuelta esta situación y cumplir con lo que corresponde”, indicó.

Además refirió que las respuestas de requerimiento de la información que fue hecho a otros Ministerios no iban necesariamente en la línea de enviar dicho Acuerdo al Congreso de la República. “No puedo contestar (si el Acuerdo se va a enviar al Congreso) hasta no haber concluido la fase de análisis jurídico, y hasta ese momento sabremos que ruta es la que vamos a seguir”.

(...)
Cita:
Iniciado por La Hora
Dina Ochoa contradice a Degenhart y dice que habló del trabajo de la CC

Por Eder Juárez
[email protected]

La magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, contradijo lo dicho por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, al asegurar que Ochoa lo había acompañado a una reunión con funcionarios de Casa Blanca la semana pasada.

Le quiero manifestar que varios medios me han abordado. Aclare que yo no lo acompañe, estuve en una reunión en Casa Blanca con personeros de alto nivel en donde él (Degenhart) también estuvo. La reunión se dividió él (Degenhart) salió y yo me quede conversando el trabajo diario de la Corte de Constitucionalidad” aseguró la magistrada.

Además dijo que se conversó lo que está establecido en la Ley de los plazos para resolver, “se tocaron muchos temas, Estados Unidos a través de varias agencias ha cooperado con la CC, para apoyar en la agilidad de los procesos que se tramitan, ya que los procedimientos en Estados Unidos son distintos” refirió Ochoa.

Agregó que fui invitada a título personal, “asistí como han invitado a todos los Magistrados y Magistradas en distintos espacios” dijo.

(...)

Horas después de publicada esta nota, la magistrada Ochoa volvió a comunicarse con esta redacción para añadir que el viaje lo costeó ella y que el motivo central de su viaje era acompañar a su hija a una actividad académica.

Por cuestiones de transparencia quisiera indicarle que mi visita a Washington la costee con fondos propios pues el motivo principal del viaje fue acompañar a mi hija a unas actividades académicas que tenía previstas desde hacer algunos meses”, fue el mensaje de la magistrada enviado luego de la publicación.

(...)
Cita:
Iniciado por La Hora
Honduras no será Tercer País Seguro y confirma negociación de un acuerdo con EE. UU.

Tegucigalpa/EFE

El secretario hondureño de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, confirmó ayer a “Efe” que Honduras negocia un convenio bilateral con Estados Unidos, diferente al que firmó en julio pasado Guatemala, que no contempla que la nación centroamericana se convierte en un Tercer País Seguro para los migrantes que buscan refugio.

No sé de qué Tercer País Seguro me habla, nosotros lo que estamos hablando con Estados Unidos es de un convenio bilateral de cooperación en temas migratorios”, subrayó Rosales.

Según publicaciones de prensa, las autoridades hondureñas estarían negociando con EE. UU. la firma de un convenio de cooperación de asilo que obliga a los migrantes que atraviesan el país a pedir asilo en Honduras en vez de en territorio estadounidense, similar al suscrito en julio pasado por Guatemala.

Sin precisar detalles, el Canciller hondureño dijo que lo que Honduras negocia con Estados Unidos es “completamente diferente a lo que firmó Guatemala.

Estamos en el proceso de negociación ahorita e informaremos una vez esté concluido el proceso”, señaló Rosales, tras confirmar que el subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), James McCament, llegó a la capital hondureña para continuar las pláticas.

McCament encabeza una delegación estadounidense que se reunirá hoy con autoridades hondureñas para continuar las negociaciones de un acuerdo bilateral en temas migratorios.

El 10 de septiembre, Rosales había rechazado que Honduras vaya a ser Tercer País Seguro para los migrantes que buscan refugio y aseguró entonces que la agenda entre Honduras y EE. UU. se enfoca en temas de “seguridad regional, promoción de inversiones y oportunidades, y programas de empleo temporal que promuevan una migración regular, segura y ordenada”.

El Presidente hondureño y el secretario interino de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kevin McAleenan, se reunieron a finales de agosto en Washington para dialogar sobre “un compromiso compartido en mejorar la seguridad” y abordar la migración irregular en el hemisferio occidental.

Estados Unidos y Honduras se comprometieron, según autoridades en Tegucigalpa, a “trabajar de manera conjunta para mejorar la seguridad y abordar la migración irregular por medio del intercambio mejorado de información para la aplicación de la ley”.

Además, acordaron “investigar y procesar a los involucrados en organizar violaciones en masa a las leyes de inmigración e infracciones relacionadas a la trata de personas”.

En Estados Unidos, de acuerdo con la Cancillería, se calcula que viven alrededor de un millón de ciudadanos de Honduras, la mayor parte de ellos en condición irregular, que ha escapado de situaciones que afectan al país como la violencia.

(...)
__________________
Toda revolución pretende romper las cadenas de la esclavitud pero una vez rotas, ya están preparadas otras cadenas… Desde los tiempos de las cavernas nada ha cambiado y nada cambiará, porque siempre se impondrá el más artero, el más astuto y a menudo, el más corrupto. Y según la condición del pueblo, llevará el vestido de la dictadura o la democracia. Pero el hombre será siempre esclavo, aunque tenga la ilusión de ser libre… Un día resurgirá el hombre libre pero el pueblo lo será siempre.
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-Sep-2019, 18:23   #253
rio63
Senior Member
 
Avatar de rio63
 
Fecha de Ingreso: 06-September-2012
Mensajes: 1.904
Feedback Score: 1 reviews
Respuesta: Trump: “Guatemala se está preparando a firmar un acuerdo de tercer país se

Iniciado por chronos



Si esas vieja es la que encabeza al pacto de corruptos .Sino fue el maldito del Jimy el que la nombro pues . Ya se sabe a que intereses responde la vieja asquerosa esa .
Con lo de Honduras, aunque los grandes "pensadores" del foro, digan que había que firmar esa mierda, Solo aquí por tener al presidente mas imbécil de todos,es el único país que firmo. Ni corrupto, ni ladrón

Última edición por rio63; 18-Sep-2019 a las 18:26
rio63 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-Sep-2019, 18:28   #254
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Trump: “Guatemala se está preparando a firmar un acuerdo de tercer país se

chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19-Sep-2019, 15:28   #255
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Trump: “Guatemala se está preparando a firmar un acuerdo de tercer país se

De "tercer pais seguro" a "primer país de salvoconducto"

Cita:
Iniciado por Prensa Libre
Claver-Carone advierte de que ya no se podrán usar “los agujeros” de la ley de asilo

Administración de Trump insiste en un “proceso ordenado para la migración legal” y por ello aquellos que intenten entrar “ilegalmente” serán “detenidos y devueltos a sus países”.

(...)

Pero para que esta medida no se convierta en “un mecanismo falso o una herramienta que fomente la migración económica”, porque sería “una falsedad o una ilegalidad, Estados Unidos, “apoyado por la Corte Suprema de Justicia”, podrá devolver a las personas que busquen asilo al primer país de salvoconducto.

(...)
Cita:
Iniciado por Prensa Libre
Líderes migrantes en EE. UU. se sienten más perseguidos y en riesgo

Reciente captura en Houston de guatemalteco que tenía 22 años de vivir en Estados Unidos despierta los temores de persecución.

(...)
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20-Sep-2019, 17:03   #256
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Trump: “Guatemala se está preparando a firmar un acuerdo de tercer país se



Cita:
Iniciado por La Hora
EE. UU. y El Salvador oficializan acuerdo sobre asilos

Por Grecia Ortíz
[email protected]

A través de un comunicado, la Embajada de EE.UU. en Salvador, confirmó la firma de un acuerdo bilateral de cooperación respecto a solicitudes de protección de asilo por el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) Kevin McAleenan y la canciller de El Salvador Alexandra Hill Tinoco. El convenio ya fue signado por ambos en Washington.

Al convenio que se firmaría entre El Salvador y EE. UU. le antecede el de Guatemala que suscribió el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart en la Casa Blanca y que el propio presidente, Donald Trump, denominó de Tercer País Seguro.

De acuerdo con el comunicado, los funcionarios actúan en representación de los presidentes de Estados Unidos y El Salvador respectivamente. El acuerdo de cooperación bilateral es relativo a solicitudes de protección, aunque no explica mayores detalles del mismo.

Este acuerdo forma parte de una estrategia integrada para combatir al crimen organizado, fortalecer la seguridad en la frontera y reducir el tráfico ilegal y la trata de personas, así como la migración forzada. Este acuerdo es un esfuerzo bilateral para proteger la integridad física y evitar los peligros que conlleva la migración irregular”, afirmó la Embajada.

El Salvador, según la Embajada ya había firmado una carta de intención en ese país el 28 de agosto pasado, fecha en que McAleenan se reunió con el presidente Nayib Bukele y sostuvo encuentros con funcionarios salvadoreños.

A decir de la sede diplomática, los gobiernos seguirán manteniendo el dialogo para que El Salvador se convierta en un país próspero y seguro, además que EE.UU., se compromete a profundizar la cooperación en seguridad, la creación de fuentes de empleo, así como la inversión y el crecimiento económico de ese país.

SEGÚN WAPO, RECIBIRÍAN SOLICITUDES DE MIGRANTES DE CUBA Y NICARAGUA

La agencia de noticias Associated Press, informó esta mañana sobre el acuerdo que es relativo a las solicitudes de asilo.

El acuerdo significaría que migrantes de terceros países podrían obtener refugio en El Salvador, a pesar de ser uno de los países de donde se reporta una gran cantidad de flujo migratorio, sobre todo durante este año fiscal.

Por otro lado, el Washington Post destacó en una nota que migrantes originarios de Nicaragua y Cuba, y de otros países, tendrán que solicitar asilo en El Salvador, como parte de este acuerdo, que requerirá del fortalecimiento del sistema de asilos.

Este sería el segundo acuerdo que EE.UU., firma con funcionarios del Triángulo Norte, puesto que en julio pasado Guatemala firmó el primero también relativo a solicitudes de asilo, que más tarde dejaron de llamar como “Tercer País Seguro”, a pesar que en un inició el mismo presidente Donald Trump se refirió a este de esa manera.
Cita:
Iniciado por La Hora
Morales sale en defensa de Dina Ochoa

Por Eder Juárez
[email protected]

El presidente Jimmy Morales se refirió hoy a la reunión que sostuvo la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, con funcionarios de la Casa Blanca en el marco de la firma del Acuerdo de Tercer País Seguro, señalando que no ve nada malo en dicha reunión.

Las declaraciones de Morales fueron hechas luego de la entrega de escrituras de viviendas a familias que fueron afectadas por la erupción del Volcán de Fuego.

Nosotros hemos tenido muy buena relación con todas las instituciones, nosotros no estamos peleando con nadie, si alguien nos quiere acompañar, hemos tenido las puertas abiertas para que nos acompañen, por supuesto nosotros no podemos dar una representación legal, pero sí podemos abrir puertas para que distintas entidades de Gobierno, puedan hablar con distintas autoridades de otros gobiernos”, dijo Morales.

Agregó que el no ve ningún problema con esa reunión en la que participó también el ministro de Gobernación Enrique Degenhart. “Yo no veo que eso tenga nada malo, la señora Gloria Porras ha ido a visitar infinidad de veces a gente a Washington, y ahí no hay tanto revuelo, entonces yo creo que hay gente interesada en hacer noticia, en hacer escandalo donde no lo hay, no sé por qué, no sé si algo les duele o algo les preocupa, pero la cosa es que deben estar contentos los guatemaltecos”, aseguró.

Asimismo indicó que ahora los guatemaltecos deben estar contentos porque “nuestros gobernantes estén llegando a la más altas autoridades de los países más poderosos del mundo, yo creo que eso habla y es evidencia de que las puertas del mundo están abriéndose para Guatemala, a diferencia de lo que dicen excancilleres que parece ha sido su logro más grande porque pasaron veinte años y excancilleres hablando de que Guatemala se está quedando sola, por el contrario nunca Guatemala había tenido la exposición que hoy está teniendo y estamos siendo líderes en la firma de convenios que están beneficiando a nuestros guatemaltecos”.

Según Morales, en la historia de Guatemala no se había firmado un convenio con Estados Unidos para que los agricultores fueran a trabajar de forma legal a Estados Unidos, con visa de trabajo y puedan regresar dentro de un programa, “esto viene con más proyectos a futuro, o sea que más que preocuparnos por ello, lo que tenemos que ver son los beneficios que esto pueda traer”, manifestó.
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20-Sep-2019, 22:18   #257
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Trump: “Guatemala se está preparando a firmar un acuerdo de tercer país se



Cita:
Iniciado por elPeriodico
EE. UU. reitera acciones para frenar la migración de centroamericanos

Dicha nación endurece el sistema legal y protección fronteriza para detener migrantes en la búsqueda de asilo.

Por: CINDY ESPINA

En medio de la supervisión de la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos (EE. UU.), y México, el presidente Donald Trump dio a conocer que ahora las barreras para los migrantes centroamericanos serán más que físicas. El otro muro del Gobierno estadounidense será legal y administrativo, además tendrá como aliados a México y a Guatemala.

El encargado de Negocios de la embajada de EE. UU., David Hodge, fue el responsable de reiterar el mensaje de Trump y anunció que cualquier guatemalteco que llegue a Estados Unidos, de manera irregular, en la búsqueda de asilo deberá cumplir un nuevo requisito, que es haber sido rechazado en su petición de protección en México. Si no cumple con este requerimiento, la persona será expulsada del territorio estadounidense, explicó Hodge.

El diplomático de EE. UU. agregó que en caso de que la petición de asilo sí cumpla con todas las condiciones, el solicitante deberá esperar el proceso de audiencia y respuesta en México, bajo el programa de Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Por el momento, Estados Unidos no enviará migrantes a Guatemala para que esperen su proceso de solicitud de asilo, dijo Hodge. El actual encargado de la misión diplomática de EE. UU. indicó que los titulares del Departamento de Seguridad Interna de EE. UU. y el Ministerio de Gobernación aún negocian el plan de implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo.

A estas acciones se le deben sumar las deportaciones expeditas aplicadas a guatemaltecos, las cuales le permiten a las autoridades estadounidenses determinar la ciudadanía de las personas que enviarán al país. En caso en Guatemala se detecte que la identidad del individuo que fue deportado es de otro país, las autoridades guatemaltecas deberán solucionar ese problema.

(...)
Cita:
"EE.UU. nos mandó a la boca del lobo, a sufrir secuestros y extorsiones": la brutal realidad de miles de centroamericanos en Tamaulipas, México

Ana Gabriela Rojas
BBC News Mundo, enviada especial a Matamoros

"Escuchaba como golpeaban a mi marido con unos bates y le daban toques eléctricos. Lo escuchaba gritar", cuenta Ángeles, una hondureña que fue secuestrada con su familia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la frontera entre México y Estados Unidos.
Ella, de 24 años, y su hijo, de tres, fueron liberados a los 8 días. Pero no sabe si su esposo está vivo o muerto.

Tamaulipas es uno de los estados más peligrosos de México. Sin embargo, es uno de los lugares a donde Estados Unidos está regresando a miles de migrantes a esperar mientras se resuelven sus trámites para poder vivir en ese país.

Ángeles y su familia esperaban que Nuevo Laredo fuese su última parada en México antes de cruzar hacia Estados Unidos.

Describe cómo el autobús en el que viajaban había apenas llegado a la estación cuando fue abordado por ocho criminales. Su intento de lograr el sueño americano se convirtió en una pesadilla.

"Nos tuvieron encerrados en tres casas diferentes donde había más gente secuestrada. Me pedían que le llamara a mi familia para que les pagaran US$11.000. Mi familia me dijo que lo sentía mucho, pero que no tenían dinero. El mundo se me iba haciendo cada vez más pequeño. Y ellos me amenazaban con matarme".

La última vez que vio a su esposo fue cuando uno de los secuestradores la acompañó al baño y pasó por la habitación donde él estaba, tendido en el suelo, boca abajo.

Tenía esposas y las manos amarradas hacia atrás. Sus pies estaban amarrados con cinta de aislar. Estaba muy golpeado y ensangrentado.

"Me vio y me dijo: `amor, nos van a matar`. Yo solo pude asentir", dice en voz baja y tragando sus lágrimas.

Asesinatos, secuestros y extorsiones

Ángeles acepta hablar conmigo solo cuando ha dejado Tamaulipas, que se ha vuelto, concuerdan los expertos, uno de los lugares más peligrosos para los migrantes en la frontera norte de México.

(...)

"Protocolo de Protección al Migrante"

Sin embargo, Nuevo Laredo y Matamoros, dos ciudades de Tamaulipas son dos de los 5 puntos por donde Estados Unidos está regresando a México a miles de migrantes bajo su Protocolo de Protección a Migrantes (M.P.P. por sus siglas en inglés).

Bajo este programa, conocido en español como "Quédate en México", desde finales de enero pasado más 42.500 migrantes han sido enviados a esperar a ese país su cita en la corte para que se les de respuesta a su situación migratoria, según la información proporcionada a BBC Mundo por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

En México están en estos momentos unos 23.607 de ellos, según informó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en la conferencia matutina del pasado 6 de septiembre.

Pero el Instituto Nacional de Migración no pudo proporcionar a BBC Mundo información sobre qué porcentaje de ellos fueron "internados" por Tamaulipas.

Según números del gobierno estatal, al menos 6.000 migrantes fueron regresados solo por la ciudad Matamoros, que pertenece a ese estado.

Ebrard ha repetido en distintas ocasiones que México no está dispuesto a ser un tercer país seguro, es decir, el país donde los migrantes tendrían que esperar a que procesen sus solicitudes para poder acceder en Estados Unidos.

Sin embargo, EE.UU. está presionando a que cada vez más migrantes sean enviados a esperar allí.

"El vicepresidente resaltó los esfuerzos del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para expandir la implementación del Protocolo de Protección a Migrantes en orden de acelerar el procesamiento de los trámites, y señaló la necesidad de trabajar de cerca con el gobierno de México para expandir esos esfuerzos. Los líderes acordaron implementar el M.P.P. a su máxima extensión".

Esto dice un comunicado de la Casa Blanca sobre la reunión sobre migración del pasado 10 de septiembre en la que participaron el canciller de México y el vicepresidente de EE.UU., Michael Pence.

¿Por qué los migrantes son regresados por Tamaulipas, uno de los estados más peligrosos en México?, preguntó BBC Mundo al servicio de prensa del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

"Los migrantes que inicialmente cruzaron Tamaulipas para llegar a la frontera de EE.UU. son regresados a través del punto de entrada más cercano. En el M.P.P. el gobierno de México ha expresado más de una vez que está comprometido a proveer a los migrantes los servicios apropiados mientras estén en México".

Y aseguran que, como medidas de seguridad, los migrantes, pueden en cualquier momento decir a un funcionario de EE.UU. que tienen miedo de regresar a México.

"Eso desencadenará una valoración de un funcionario de asilo para determinar si el migrante es más propenso a sufrir tortura o persecución mientras esté en México. A los migrantes que hayan comunicado este miedo se les será permitido esperar en EE.UU.".

Las versiones de los migrantes son muy distintas.

"Yo le dije a un oficial de la patrulla fronteriza que por favor me encarcelaran en EE.UU., pero que no me regresaran esperar a México, que es como la boca del lobo. Allí me secuestraron, me extorsionaron y me amenazaron de muerte", dice entre lágrimas de desesperación Daniel, un migrante de Honduras.

"Para obligarme que regresara, me amenazaron con separarme de mi hijo", continua.

Asegura que le dijeron que en el país latinoamericano él y su hijo de 8 años iban a estar en un albergue, con protección.

Sin embargo, es uno de los cientos de migrantes que ahora duermen al ras del suelo, en la calle en Matamoros. No se atreven a moverse más de algunos metros de la línea fronteriza marcada por el Río Bravo, porque tienen miedo del crimen organizado, que está al acecho.

"Es muy cruel lo que nos hacen. México ni siquiera puede proteger a sus ciudadanos, ¿cómo va a proteger a los migrantes?", se pregunta Daniel, que tenía un buen trabajo en Honduras, pero migró porque las maras querían que su hijo introdujera droga en su escuela primaria.

Cuenta su historia a las orillas del Río Bravo, a solo unos metros de donde se tomó la foto que del padre y la bebé de El Salvador que murieron ahogados que conmocionó al mundo.

"Menos oportunidades de asilo"

Los migrantes devueltos a México también tienen menos oportunidades de lograr asilo en EE.UU., dice a BBC Mundo Jodi Godwin, una abogada estadounidense experta en migración.

"Hay muy pocos abogados que están dispuestos a ir a México a evaluar sus casos", asegura.

También dice que muchos de los casos que no deberían ser considerados para volver a México son regresados. Entre ellos los migrantes "con problemas físicos y mentales", según dice la primera página de las directrices del protocolo,

El día de la entrevista, Godwin intentó cruzar a EE.UU a una mujer embarazada de 9 meses y a un niño con parálisis cerebral severa. Las autoridades de EE.UU. los regresaron otra vez a México.

"He visto muchos casos que tienen condiciones graves, muy graves que incluso estuvieron en hospitales en EE.UU. que no debieron ser sujetos al programa(de retorno) y que ahora están esperando en la calle en México".

Las autoridades estatales aseguran que el gobierno federal les quitó el presupuesto y que batallan para atender a los migrantes.

En Matamoros, justo frente a las puertas de EE.UU., cientos, tal vez miles de migrantes viven a la intemperie. Los más afortunados viven en carpas de campaña.

Y todos corren a formarse cuando un grupo de voluntarios estadounidenses retirados cruza la frontera para darles de comer.

[B"Es una vergüenza que EE.UU. esté mandando a esta gente a vivir en estas condiciones. Y que aquí, a las puertas de la gran potencia mundial, se esté desarrollando esta tragedia humana[/B]", dice una de ellas.
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22-Sep-2019, 11:16   #258
rio63
Senior Member
 
Avatar de rio63
 
Fecha de Ingreso: 06-September-2012
Mensajes: 1.904
Feedback Score: 1 reviews
Respuesta: Trump: “Guatemala se está preparando a firmar un acuerdo de tercer país se

Cita:
Iniciado por chronos Ver Mensaje

A huevos si va a bajarse los pantalones y ofrecerle el culo,a cualquiera lo recibirían con los brazos abiertos. Que nefasto que ha sido el poner a este imbécil a que dirigiera al país, con todas sus muladas y hueveos . Ni corrupto,ni ladrón :rvm.:
rio63 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23-Sep-2019, 22:39   #259
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Trump: “Guatemala se está preparando a firmar un acuerdo de tercer país se



Cita:
Iniciado por La Hora
¿Por qué el Gobierno “quemó” a Dina Ochoa?

Pedro Pablo Marroquín Pérez
[email protected]
@ppmp82

La visita de la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, a Washington había sido un secreto bien guardado hasta que un periodista norteamericano publicó un tuit en el que mencionaba que la magistrada se encontraba en una reunión en la Casa Blanca, al tiempo que se reportaba que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, también lo hacía.

Hace un par de días, Degenhart despejó las dudas y afirmó categóricamente que Ochoa había ido con el Gobierno a la Casa Blanca, y la puso en un brete que la forzó a sacar un comunicado, “desmentir” a Degenhart y tener que dar explicaciones que suenan poco convincentes porque ir a la Casa Blanca no es como visitar uno de los museos en DC. No quiso decir quién la invitó, ni quién fue esa interesada persona que deseaba conocer “el día a día de la corte”.

Llama la atención que la confirmación del Ministro que puso en apuros a Ochoa se haya dado luego que esta votó a favor de otorgar los amparos acumulados en el proceso de elección de magistrados para Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ), que suspendieron el apalabrado proceso, a pesar del esfuerzo de una minoría en las postuladoras.

No es secreto para nadie que esa elección de magistrados, amañada como iba, era una de las prioridades de este Gobierno, y la Corporación de Impunidad y por ello no han faltado aquellos que dicen que la “revelación” fue para vengarse por lo resuelto.

Ochoa, en las cosas que más interesaban al Gobierno, generalmente había tratado de votar de una manera que afectara lo menos posible a quien la nombró y por eso fue que la resolución del lunes de la CC llamó más la atención porque fue unánime.

Eran tales los vicios en el proceso de cortes que los magistrados resolvieron todos en la misma línea y tras lo que aparecía un distanciamiento con el Gobierno, ayer el Presidente salió en defensa de la magistrada que el nombró y diciendo que los guatemaltecos debemos estar agradecidos que ellos se juntan con gente poderosa. Le faltó decir que primero por lambiscón le tiraron chibola y segundo que ahora lo están usando por haberse comido una gallina en crema y loroco con un acusado de narcotráfico.

Pero el punto es que algo tiene que haber pasado para que Degenhart haya tirado abajo del bus a Ochoa y aunque ahora Morales quiere controlar los daños, ya quedó confirmado que la Magistrada tiene una afinidad con el Gobierno que los llevó juntos hasta la Casa Blanca. Ella siempre me negó a mí su relación con el Gobierno y su defensa a Morales, pero este viaje a Washington a hablar con personeros de la Casa Blanca que hasta han criticado a la CC, no les da sustento a sus palabras.

Ochoa no se dio cuenta que mal paga el diablo a quien bien le sirve, y ahora estará por verse cómo se jugará sus cartas ante un Gobierno que poco le falta por salir y que está maniobrando para asegurarse impunidad a toda costa.

Los que están operando para la Corporación de Impunidad deben abrir los ojos y darse cuenta que aquí no hay lealtades pues lo que les marca el camino son intereses por regresar a un pasado de impunidad en el que las cosas se sigan resolviendo de manera paralela y en detrimento de un Estado de Derecho debilitado que afecta, entre muchas otras cosas, el correcto desarrollo de nuestra economía.

Este hecho confirma cuán rencoroso es el gobierno.
Cita:
Iniciado por La Hora
El trato con corruptos

En Estados Unidos se vive un momento especial por la solicitud que hace un funcionario de poder decir algo que sabe y que considera perjudicial para el país, lo que se conoce como la protección del soplón o Whistleblower, reconocida por la ley federal. En el caso presente el diario Wall Street Journal publicó que posiblemente se trate de la conversación privada que tuvo Trump con el Presidente de Ucrania en la que, se supone, le pidió que investigara posibles actos de corrupción de un hijo de Joe Biden. El asesor presidencial y polémico abogado Rudy Giuliani dijo en la televisión que el Presidente tiene todo el derecho de oponerse a ayudar o tener tratos con gobiernos corruptos y que por ello el tipo de conversación que sostuvo con Volodymyr Zelensky.

El argumento de Giuliani se cae cuando uno ve la forma en que Trump está teniendo tratos con gobiernos como los del Triángulo Norte de Centroamérica que son señalados de distintas formas de corrupción y hasta de vínculos con el narcotráfico, tema que no le ha hecho la menor roncha al inquilino de la Casa Blanca para suscribir acuerdos con ellos en el tema migratorio.

Lo que estamos viendo es un ejemplo de la brutal globalización del cinismo y la corrupción, con el agregado de que, si ello ocurre en el país más poderoso de la Tierra, que fue paradigma del sistema democrático por la ya poco usual práctica del sistema de pesos y contrapesos para evitar abusos y poderes absolutos, qué podemos esperar quienes tratamos de luchar contra esos vicios en estos países carentes de institucionalidad.

Bien se ha dicho y repetido que si a Estados Unidos les da catarro a estos países nos da pulmonía, pero qué ocurre si a Estados Unidos le da pulmonía, como parece ser ahora el caso cuando el ejercicio de la democracia se ha visto tan debilitado no sólo por la intromisión de otros países en los procesos de elecciones, sino por la ruptura con esa tradición de absoluto respeto a las instituciones.

Ya se vivió algo similar en tiempos de Nixon, cuando la perversidad, la ilegalidad y el abuso se enseñorearon de la Casa Blanca, pero en ese tiempo todavía la sociedad norteamericana supo reaccionar y dar el golpe de timón para enderezar el camino.

No nos debe sorprender el cinismo de nuestras autoridades ni su facilidad para mentir si tienen a un mentor que hace gala de las más eficientes artes para mostrar que la corrupción es algo que debe verse como muy relativo.

Última edición por chronos; 23-Sep-2019 a las 22:42
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24-Sep-2019, 23:27   #260
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Trump: “Guatemala se está preparando a firmar un acuerdo de tercer país se



Cita:
Iniciado por La Hora
Pese a todos sus intentos, Trump ni le agradece a Jimmy Morales

Hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participó en la 74a Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y uno de los temas que dominó su discurso fue la migración irregular; aunque el mandatario agradeció a los países que le han apoyado para frenarla, se detuvo para hacer énfasis en la colaboración de Manuel López Obrador, su homólogo de México.

En su intervención Trump consideró a Guatemala como su amigo, pero no hizo ninguna mención especial hacia el presidente, Jimmy Morales, quien destacó en ser el primer gobierno en aceptar la firma de un acuerdo sobre asilos con Estados Unidos y que el propio Trump llamó en su momento de Tercer País Seguro.

Reiteradamente en los últimos meses funcionarios guatemaltecos han expresado que Estados Unidos considera a Guatemala como uno de sus principales aliados en la región en temas de seguridad, migración, entre otros.

“Estamos colaborando con nuestros amigos en la región, México, Canadá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá para defender la integridad de nuestras fronteras”, fue la mención que hizo de Guatemala el mandatario Trump.

Pero su mensaje hacia el presidente de México fue distinto: “Quiero agradecer al presidente López Obrador, de México, por la gran cooperación que estamos recibiendo y por poner ahora mismo 27 mil tropas en nuestra frontera sur”, dijo Trump.

“México nos está mostrando gran respeto y yo les respeto a cambio”, añadió el dirigente estadounidense, según la agencia de noticias EFE.

Trump aprovechó el espacio para lanzar críticas a las políticas de fronteras abiertas y a las organizaciones no gubernamentales, entre otros temas.

Se tiene previsto que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, intervenga mañana en la asamblea de la ONU.
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25-Sep-2019, 11:11   #261
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Trump: “Guatemala se está preparando a firmar un acuerdo de tercer país se



Cita:
Iniciado por Prensa Libre
Visas agrícolas: Sin certeza, 200 guatemaltecos diarios aplican a un empleo legal en EE. UU.

El Programa de Migración Laboral del Mintrab recibe hasta 200 solicitudes diarias para programa en EE. UU.

(...)
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26-Sep-2019, 13:43   #262
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Trump: “Guatemala se está preparando a firmar un acuerdo de tercer país se



Cita:
Iniciado por Prensa Libre
Guatemala queda fuera de lotería de visas otorgadas por Estados Unidos

El Departamento de Estado entregará 55 mil visas a migrantes de distintos países que llegaron a Estados Unidos en los últimos cinco años.

Por Mariajosé España

Para el año fiscal 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que entregará visas a los migrantes que llegaron a ese país a partir del 2014, sin embargo, Guatemala quedó fuera de este beneficio.

La Ley de Inmigración de aquel país califica a los migrantes que pueden optar por estas visas como “inmigrantes de la diversidad”, que se refiere a países con tasas de inmigración históricamente bajas.

El Departamento de Estado distribuye las visas de diversidad entre seis regiones geográficas y ningún país puede recibir más del siete por ciento.

Migrantes de países como Belice, Costa Rica, Uruguay, Argentina, Chile y Perú que viven en Estados Unidos sí pueden optar por estas visas.

Los solicitantes deben cumplir con un requisito simple pero estricto. Solo deben pertenecer a un país elegible y entrar al sorteo llenando un extenso requisito. Las autoridades estadounidenses determinan quiénes son los seleccionados a través de un sorteo aleatorio.

Pero estas no son noticias buenas para las personas originarias de Guatemala, Brasil, Colombia, El Salvador, República Dominicana, Haití Jamaica y México.

Según el criterio del Departamento de Estado, estos países no pueden participar en la lotería de visas porque en los últimos cinco años han migrado más de 50 mil personas de cada lugar hacia Estados Unidos.

(...)
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Sep-2019, 12:12   #263
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Trump: “Guatemala se está preparando a firmar un acuerdo de tercer país se



Cita:
Iniciado por elPeriodico
Honduras se suma a acuerdos que EE.UU. ensaya para atajar migración irregular

Sin hacer alusión al término de tercer país seguro, la nota detalla que ambas partes se comprometieron a “aumentar las opciones de protección para las poblaciones vulnerables” y garantizar que no sean víctimas de traficantes.

(...)
Cita:
Iniciado por Prensa Libre
Incumplimiento con los migrantes

Existe un problema que ha separado familias, que ha dejado personas fallecidas y también detenidas, pero que no ha figurado entre los reclamos del presidente Jimmy Morales en las asambleas de la ONU, pese a que conoce el asunto desde que era candidato y ofreció a comunidades guatemaltecas una mejor gestión al respecto: la migración de connacionales a Estados Unidos, que no solo no se redujo, sino que se disparó durante su período a causa de la crisis económica.

Ya pasaron 50 días desde las redadas de Misisipi, por las cuales decenas de guatemaltecos continúan detenidos y bajo proceso. De hecho, ya se han producido las primeras deportaciones, que son causa de otro drama doloroso, puesto que los connacionales repatriados dejaron a cónyuges, hijos y patrimonio, mientras acá en su país no tienen absolutamente nada.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, al menos 75 migrantes detenidos ya firmaron su deportación voluntaria, mientras otros 72 se aferran a la posibilidad de permanecer en aquel país, pero enfrentan cargos criminales por haber ingresado o reingresado sin autorización a EE. UU. o por la utilización de documentos y nombres falsos. Los connacionales cuentan con tristeza que han recibido muy poco apoyo legal por parte del gobierno guatemalteco.

Por otra parte, a las personas que permanecen en prisión los jueces solo han otorgado unas 20 libertades bajo fianza, pese a que existen casos que aplican para ese tipo de medida sustitutiva. Las audiencias judiciales, a pesar de ser públicas, se desarrollan a puerta cerrada, según denuncian activistas, y ello se presta a una mayor severidad, sin que exista una vehemente defensa por parte del Estado de Guatemala, tanto in situ como a nivel público.

El oficioso trámite de un acuerdo migratorio de Tercer País Seguro, cuyos términos continúan ocultos por parte del Gobierno de Guatemala, no ha tenido beneficio alguno para los ciudadanos. No se ha siquiera solicitado un estatus de protección temporal, al menos para obtener una denegatoria que bien se podría argumentar al menos como intentona. El anunciado programa de visas agrícolas no tiene para cuándo empezar, pese a que ya se registraron más de dos mil aspirantes, y ahora EE. UU. excluyó a Guatemala del programa de sorteo de diversidad, más conocido como la lotería de visas, mediante el cual se extiende anualmente una determinada cifra de documentos de residencia a personas de todo el mundo. Este año quedó cerrada esa opción, debido al alto número de migrantes guatemaltecos, lo cual constituye una decisión incongruente con los ofrecimientos hechos a cambio de controlar el éxodo o quizá como consecuencia del manejo que hizo el gobierno de Morales de los acercamientos con Trump para impulsar otros propósitos.

Entretanto, el gobierno entrante continúa efectuando acercamientos en EE. UU. y México, cuyo carácter vinculante es promisorio, pero no queda del todo claro. Primero, porque no existe un diálogo público de transición que exhiba consensos y avales oficiales. Además, el gobierno saliente prosigue las negociaciones del convenio migratorio con total sigilo, sin involucrar al nuevo gabinete. De hecho, el presidente electo y el presidente saliente manejan sus agendas internacionales como si pertenecieran a países distintos, pese a que la crisis social, económica, nutricional, laboral y ambiental que vive la Nación requiere de acuerdos, planes consolidados y acciones concretas inmediatas.
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Sep-2019, 15:22   #264
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Trump: “Guatemala se está preparando a firmar un acuerdo de tercer país se



Cita:
Iniciado por La Hora
Jueces de inmigración de EE. UU. denuncian condición laboral

POR AMY TAXIN Y COLLEEN LONG /AP
WASHINGTON

Los jueces de inmigración de Estados Unidos denunciaron condiciones laborales inapropiadas, luego que el Departamento de Justicia envió un boletín con contenidos de un blog antiinmigrante y desestimó el derecho de los magistrados de sindicalizarse.

La asociación que agrupa a los más de 400 jueces de inmigración del país presentó dos denuncias hoy ante la Autoridad Federal de Relaciones Laborales. Las denuncias activarán automáticamente una investigación, que es lo que están buscando los jueces, que son empleados del Departamento de Justicia.

La jueza Ashley Tabaddor, lideresa del sindicato de jueces, declaró hoy en un discurso ante el Club de Prensa Nacional que el trabajo de sus representados se hace casi imposible bajo las políticas del gobierno de Donald Trump, pues algunos emiten ciertos fallos sólo por temor a perder sus empleos.

En los últimos tres años y particularmente en las últimas semanas, el Departamento de Justicia ha tomado pasos grandes, dramáticos y revolucionarios para desmantelar el sistema judicial y, honestamente, para atentar contra los principios básicos que nosotros los jueces consideramos fundamentales”, afirmó la jueza.

Los jueces llevan más de una año en una disputa con el Departamento de Justicia sobre las cuotas de casos que deben resolver y sobre los límites impuestos a su habilidad de manejar casos atrasados. Tabaddor afirmó que la cifra de casos atrasados asciende a más de un millón.

Las denuncias surgen después de que el Departamento de Justicia le preguntó a la Autoridad si el sindicato tiene derecho a existir. El Departamento de Justicia alega que los jueces son personal administrativo, lo que los jueces niegan, señalando que ellos no administran personal alguno.

La Oficina Ejecutiva de Asuntos de Inmigración, la agencia dentro del Departamento de Justicia que supervisa los tribunales de inmigración, envió a los jueces su boletín diario con contenidos de la página VDare, con mensajes que atacaban a los jueces con insultos racistas.

Fuentes del Departamento dijeron que el boletín fue redactado por una empresa contratista y que los mensajes no debían ser incluidos. Afirman que el Departamento condena enfáticamente el antisemitismo.

Tabaddor afirmó que el Departamento nunca pidió disculpas ni expresó arrepentimiento por los contenidos racistas.

Además, el Departamento impuso cuotas de casos que los jueces deben resolver y les quitó una herramienta que los jueces usaban para manejar casos, con lo que los expedientes atrasados aumentaron en unos 300 mil. Tabaddor denunció que no se les ha dado a los jueces las herramientas para decidir casos correctamente, como asistentes o intérpretes, a pesar de que se han contratado más jueces.

El sindicato de jueces pide que las cortes sean independientes, a lo que se opone el Departamento de Justicia. La jueza Perry Martínez, directora del Colegio de Abogados de Estados Unidos, que representa a unos 300 mil abogados, ha dicho que el sistema de tribunales debe ser independiente.
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Sep-2019, 17:03   #265
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Trump: “Guatemala se está preparando a firmar un acuerdo de tercer país se



Cita:
Iniciado por Soy502
San Luis Potosí busca mano de obra guatemalteca

Autoridades de San Luis Potosí, México, solicitaron al Consulado General de Guatemala que iniciara un proceso para canalizar mano de obra guatemalteca que quiera trabajar en ese lugar.

Medios de San Luis Potosí detallaron que el desarrollo tomó por sorpresa a los empresarios y autoridades de esa región mexicana, por lo que de un día al otro se quedaron sin suficiente mano de obra para abastecer las necesidades de las empresas que siguen llegando.

Héctor Ramiro Sipac, cónsul de Guatemala en San Luis Potosí, reconoció que han recibido el requerimiento de mano de obra por parte de las autoridades de esa localidad mexicana, pero aclaró que antes se debe de hacer una revisión de las leyes locales, debido a que el proceso para las visas de trabajo son complicadas.

San Luis Potosí cuenta con cuatro mil vacantes laborales para migrantes en los sectores de servicio, manufactura, comercio y agroindustria, detalló a medios mexicanos Virginia Negro, especialista en migración laboral de la Organización Internacional para las Migraciones.

Para Sipac, una solución podría ser la creación de mecanismos de cooperación que permitan implementar programas de trabajadores temporales en territorio mexicano y así traer migración ordenada que beneficie a ambas naciones.
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28-Sep-2019, 20:06   #266
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Trump: “Guatemala se está preparando a firmar un acuerdo de tercer país se



Cita:
Iniciado por elPeriodico
Nueva York penaliza llamar “extranjero ilegal” a inmigrantes

La Comisión de Derechos Humanos de esta ciudad presentó una nueva guía para reforzar la Ley contra la discriminación basada en el estatus migratorio y origen nacional.

(...)
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Image5.jpg (92,0 KB (Kilobytes), 46 visitas)
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29-Sep-2019, 20:37   #267
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Trump: “Guatemala se está preparando a firmar un acuerdo de tercer país se



Cita:
Iniciado por Prensa Libre
“Centroamérica es una jaula impuesta”, señala la Casa del Migrante

El director de la Casa del Migrante de Guatemala, el padre scalabriniano Mauro Verzeletti, condenó este domingo la fijación de políticas migratorias de “segregación social o apartheid social” que implementa Estados Unidos en el norte de Centroamérica.

Por Edwin Pitán

Estas políticas de tercer país seguro “no resuelven los problemas estructurales”, dijo Verzeletti, que durante 21 años ha brindado refugio, alimentación y salud a los migrantes en Ciudad de Guatemala y, al contrario, “criminalizan” a las personas y menoscaban el libre tránsito entre centroamericanos.

En una conferencia de prensa, Verzeletti lamentó que los ministros y secretarios de Gobernación de Guatemala, Honduras y El Salvador utilicen un “lenguaje despectivo hacia sus connacionales” y que con los acuerdos impuestos por EE.UU. quieran desconocer el convenio centroamericano de libre movilidad, conocido como CA-4, firmado también por Nicaragua en 2006.

Además, detalló a la Agencia EFE que con la política estadounidense “no se ve ninguna posibilidad para que las personas soliciten refugio” en el país norteamericano y, al contrario, “los condena a permanecer en Centroamérica”, lo cual “viola los derechos humanos de las personas”.

El Triángulo Norte de Centroamérica es “una jaula impuesta” de la que es “imposible salir”, pronunció el padre scalabriniano de 58 años nacido en Río Grande del Sur, en Brasil.

Además, Verzeletti criticó la militarización de las fronteras, pues se trata de una medida que delata a los países por carecer de la “voluntad de construir políticas públicas para desarrollar al país”.

(...)
Cita:
Iniciado por Prensa Libre
Políticas de Trump no frenan a guatemaltecos: detenciones de familias aumentaron 308% en desolado parque de Texas

Agentes de la Patrulla Fronteriza que resguardan una zona de Texas aseguraron que la cantidad de familias, principalmente guatemaltecas, que cruzan la frontera con México va en aumento, de acuerdo con el sitio KTLA5.

(...)
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05-Oct-2019, 17:59   #268
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Trump: “Guatemala se está preparando a firmar un acuerdo de tercer país se



Cita:
Iniciado por Prensa Libre&quot
Empresarios se reúnen con el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Kevin McAleenan

Entre la delegación viajó el futuro ministro de Economía, Antonio Malouf, quien le presentó al funcionario estadounidense ocho proyectos con miras a frenar la migración en el país.

(...)
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07-Oct-2019, 22:54   #269
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Trump: “Guatemala se está preparando a firmar un acuerdo de tercer país se



Cita:
Iniciado por Prenas Libre
Acuerdo de asilo comienza a implementarse en Guatemala

Según funcionarios estadounidenses ya se trabaja en el mejoramiento de la seguridad fronteriza para evitar el tráfico de migrantes.

Por Sergio Morales Rodas

EE. UU. comenzó la implementación del Acuerdo Migratorio con Guatemala, según informaron altos funcionarios de ese país, pese a que aún está pendiente que este sea conocido y aprobado por el Congreso de la República.

En Guatemala estamos trabajando en conjunto con nuestros aliados, enfocándonos en capacitación, mejorando las capacidades de Guatemala trabajado en sus fronteras en el tema de investigaciones y en el intercambio de información”, aseguró Edward Dolan, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. en Panamá.

Agregó que para la implementación del plan, la semana pasada se liberaron US$47 millones para la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

(...)
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-Oct-2019, 10:45   #270
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Trump: “Guatemala se está preparando a firmar un acuerdo de tercer país se



Cita:
Iniciado por elPeriodico
Estafadores ofrecen “ayuda” por Q1 mil 600 para tramitar supuestas visas de trabajo en EE. UU.

Previenen a habitantes del interior para que no ser sorprendidos con ofrecimientos para gestionar permisos, pero mediante la falsificación de “convocatorias”.

Por: Luisa Paredes

Una alerta general a la población guatemalteca sobre estafadores que en comunidades del interior del país ofrecen “ayuda” para obtener visas temporales de empleo en Estados Unidos, ha lanzado este martes el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera.

Explicó que en el Mintrab han recibido denuncias acerca de un grupo de personas que ha visitado aldeas y caseríos de San Marcos para proponer “asesoramiento” en el trámite para gestionar un permiso estadounidense laboral, a cambio del pago de Q1 mil 600 por el “servicio”.

Por ejemplo, en Cobán –Alta Verapaz– una radioemisora transmitió la “convocatoria” para que el 18 de octubre la gente llegue a la aldea El Chicoj con su Documento de Identificación Personal (DPI), currículum y Q10 del formulario para la Visa Tipo H-2A, correspondiente a solicitantes del área agrícola.

El ministerio también identificó que hay quienes venden por Q200 los espacios durante jornadas de registro. Aguilera aclaró que es gratuita la inscripción en el programa de Movilidad Laboral.

La ampliación de esas visas ha sido uno de los beneficios del acuerdo migratorio, según Jimmy Morales. Luego de la firma, los responsables del Mintrab y el Departamento de Trabajo de EE. UU. suscribieron un memorando de entendimiento.

Con este se buscaría mejorar el proceso para aumentar la transparencia, responsabilidad y seguridad del programa que permite a empleadores estadounidenses contratar temporalmente a extranjeros para tareas agrícolas.
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-Oct-2019, 19:54   #271
rio63
Senior Member
 
Avatar de rio63
 
Fecha de Ingreso: 06-September-2012
Mensajes: 1.904
Feedback Score: 1 reviews
Respuesta: Trump: “Guatemala se está preparando a firmar un acuerdo de tercer país se

Cita:
Iniciado por chronos Ver Mensaje

La que nos espera cuando vayan a venir 10 mil o 20 mil a los que se les tienen que dar todas esa garantías a las que el imbécil ese del Jimy nos comprometió . Ni corrupto, ni ladrón
rio63 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11-Oct-2019, 14:36   #272
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Trump: “Guatemala se está preparando a firmar un acuerdo de tercer país se



Cita:
Iniciado por elPeriodico
Honduras se convertirá en un Tercer País Seguro

La nación centroamericana llegó a acuerdos con EE. UU para recibir a migrantes originarios de Cuba y Nicaragua.

Por: Luisa Paredes

WASHINGTON – El Gobierno de Honduras aceptó convertirse en un “Tercer País Seguro” para contener el flujo de migrantes procedentes de Cuba y Nicaragua, dijeron fuentes diplomáticas de EE. UUU al diario hondureño La Prensa.

La decisión, afirman, se concretó en la última visita que realizaron el 26 de agosto a EU el Presidente Juan Orlando Hernández; el Canciller, Lisandro Rosales; el Ministro de Seguridad, Julián Pacheco y la directora del Instituto Nacional de Migración hondureño, Carolina Menjívar

Al regresar de su visita, Hernández señaló que era necesaria una solución conjunta ante el reto de la migración, sin mencionar el acuerdo.

(...)
Cita:
Iniciado por elPeriodico
ONU condena acuerdos para “devolver” a migrantes que buscan asilo

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este lunes su preocupación por las políticas migratorias implementadas por Estados Unidos, México y algunos países centroamericanos porque ponen en un “creciente riesgo” a los migrantes, especialmente a niños.

(...)
Cita:
Iniciado por elPeriodico
El flujo migratorio visible se reduce, pero la necesidad de migrar persiste

El Triángulo Norte es una región amurallada por acuerdos desde agosto pasado. aunque ya no se vea a muchos migrantes, las autoridades y algunas organizaciones reconocen que se están utilizando puntos ciegos para llegar hasta EE. UU.

Por: CINDY ESPINA [email protected]

Las fronteras entre Guatemala, Honduras y El Salvador lucen tranquilas. El tránsito, en su mayoría es de transporte pesado, ya no se ven migrantes por las calles como sucedió hace un año o hace seis meses durante las caravanas, cuando miles de personas, principalmente hondureñas, decidieron emigrar en grupo y sin coyote hacia Estados Unidos (EE. UU.).

Según organizaciones que albergan a migrantes y los mismos agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), las personas que buscan superar la pobreza, el desempleo y violencia que ofrece esta región centroamericana están cruzando por puntos ciegos. Hablar de una cantidad es difícil, ya que no se puede medir.

Los migrantes ahora corren más riesgo y siguen pagando miles de dólares a los coyotes a cambio de que los lleven hacia el norte.

Ana Judith Ramírez, coordinadora voluntaria de la casa del Migrante José en Chiquimula, la cual es parte de la Pastoral de Movilidad Humana, asegura que el número de migrantes que pasan por ahí es cada vez menor.

“Cada día varía, los días que más hemos tenido fue durante las caravanas. El primer día atendimos a 5 mil personas. Luego de eso nos quedamos atendiendo 500 a 1,000 y así se mantuvo el flujo hasta abril pasado, en ese mes ya empezaron a venir solo cien u 80 personas. Desde junio hasta ahora nosotros vimos que cambió totalmente y nos quedamos atendiendo de 10 a 20 personas diarias…. ha bajado el paso por la Casa del Migrante, pero sabemos que están tomando otras alternativas para migrar. Hace 23 días encontraron a 150 personas en un bus que pasaron por un punto ciego de la frontera.

(...)

¿Y LOS “COYOTES”?

González y Ramírez aseguran que las nuevas políticas y acuerdos solo se centran en contra de los migrantes. Según los miembros de estas organizaciones, ha habido poco avance por combatir a las grandes y verdaderas estructuras criminales de traficantes de personas que se dedican a la explotación de hombres y mujeres, así como de los coyotes y de las autoridades gubernamentales que les ayudan para beneficiarse económicamente. Alianzas criminales de estafa a los migrantes aprovechándose de la necesidad que estos tienen.

González dijo que no se debe criminalizar a los migrantes en el proceso de investigación en contra de los coyotes y que tampoco se debe confundir migración con refugio, ya que los refugiados tienen otros derechos y muchos de ellos su vida corre peligro.

El coordinador del Proyecto Arreglo con Guatemala sobre Migración Irregular (GAIM, por sus siglas en inglés), a quien la embajada de EE. UU. en Guatemala pidió no mencionar su nombre por protocolos de seguridad, indicó que el objetivo principal de las capacitaciones a los agentes de la Dipafront es para investigar y combatir a las grandes estructuras que se dedican al coyotaje y que a raíz de los operativos en conjunto con esta unidad se han abierto 15 casos de investigación sobre este problema.

El coordinador del GAIM es un oficial de las fuerzas especiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). El agente estadounidense indicó que esta misma estrategia se implementará en Honduras, El Salvador y México, con lo cual se pretende compartir información para que las investigaciones en contra de coyotes y traficantes de personas sea más rápida y eficaz, “porque muchas veces los traficantes no son de guatemala, también vienen de otros países”, explicó.

¿Y LA CORRUPCIÓN EN LAS FRONTERAS?

Las organizaciones que velan por derechos de migrantes señalan que las autoridades de frontera también tienen señalamientos de corrupción.

(...)

Al cuestionar sobre cómo se combatirá la corrupción en las autoridades fronterizas, el oficial de la CBP aseguró que brindan capacitaciones sobre integridad y derechos humanos a los agentes de la Dipafront, pero “si lo hacen o no lo hacen, eso es parte de (la decisión) de los países”, concluyó.
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12-Oct-2019, 23:25   #273
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Trump: “Guatemala se está preparando a firmar un acuerdo de tercer país se

Considerando que aparentemente cumplio todos los objetivos de trump, es curioso que haya "renunciado"; lo mas probable es que fue traicionado y trump le dijo que no lo iba a designar titular, o se dio cuenta que sus acciones estan condenadas al fracaso y no tiene la suficiente entereza para hacerle frente a las consecuencias ...

Cita:
Iniciado por Prensa Libre
Renuncia Kevin McAleenan, firmante del acuerdo migratorio de Estados Unidos con Guatemala

Exsecretario interino también concretó convenios con El Salvador y Honduras para frenar la migración indocumentada hacia Estados Unidos.

Por Irving Escobar

Kevin McAleenan renunció al cargo de secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, confirmó este 11 de octubre el presidente de ese país, Donald Trump.

A través de dos tuits, Trump explicó que McAleenan quiere pasar más tiempo con su familia y trabajará en el sector privado.

Además de felicitarlo y agradecer su trabajo, Trump anunció que la próxima semana designará al sucesor, para lo cual tiene muchos y formidables candidatos.

(...)
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14-Oct-2019, 18:54   #274
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Trump: “Guatemala se está preparando a firmar un acuerdo de tercer país se



Cita:
Iniciado por La Hora
Cientos de migrantes esperan hacinados en México

POR BENJAMIN ALFARO Y AMY GUTHRIE /AP
Tapachula, México

Cientos de migrantes provenientes de países de África, del Caribe y de Centroamérica se encontraban hacinados ayer en un centro de detención del sur de México, luego de un intento fallido por dirigirse al norte como parte de una caravana que busca llegar a Estados Unidos.

El grupo partió el sábado antes del amanecer de la localidad de Tapachula, donde muchos habían permanecido aislados durante meses mientras trataban de conseguir visas de tránsito sin tener éxito. Cargaban mochilas pesadas, bebés y paquetes sobre la cabeza.

Antes del anochecer, luego de caminar más de 32 kilómetros (20 millas) hacia el norte, se vieron rodeados por cientos de agentes de la Guardia Nacional y la policía, quienes los persuadieron para que subieran a unas camionetas que los llevaron de regreso a Tapachula. Los niños lloraban y las mujeres se quejaban de tener que esperar meses por los papeles. De momento no estaba claro si algunos serían deportados.

Las medidas contra la caravana, conformada en su mayoría por afrodescendientes, destacaron el fuerte cambio en la política migratoria en México respecto al año pasado, cuando las autoridades se hacían de la vista gorda mientras grandes grupos de migrantes atravesaban el país con destino a Estados Unidos.

Sin embargo, ante la intensa presión de Washington, el gobierno mexicano ha tomado una postura más dura para tratar a los migrantes y muchos mexicanos son menos acogedores con ellos.

Salva Lacruz, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en Tapachula, dijo que la redada había sido una “cacería humana” y señaló que las autoridades esperaron hasta que los migrantes estuvieron cansados para forzarlos a subir a las camionetas.

Enviar a los migrantes de regreso al sur fue un “ejercicio de crueldad”, manifestó Lacruz y agregó que los migrantes han venido a México porque “necesitan protección internacional”.

Alrededor de la mitad de los migrantes de la caravana son negros, incluidos haitianos, estimó Lacruz, quien acompañaba al grupo.

Wilner Metelus, activista mexicano que nació en Haití, describió la conducta del gobierno hacia los migrantes con descendencia afroamericana como “vergonzosa”.

“Hoy en día los afrodescendientes están solos”, aseveró. “Los migrantes afrodescendientes no representan una amenaza para los mexicanos. Muchos de ellos son personas con mucha preparación y podrían aportar mucho al país”.

El Instituto Nacional de Migración dijo en un comunicado emitido el sábado que cada miembro de la caravana “será atendido de manera personalizada y con quienes corresponda se dará inicio al procedimiento administrativo migratorio o en su caso se procederá al retorno asistido a sus países de origen”.

La situación para los migrantes en México ha cambiado drásticamente desde que una caravana partió hace exactamente un año desde San Pedro Sula, Honduras. El grupo llegó a estar integrado por 7 mil migrantes que pasaron por Guatemala y México en su intento por llegar a Estados Unidos.

Los mexicanos los recibieron con frutas, tortillas y agua, mientras que los alcaldes hicieron espacio para que el grupo durmiera en plazas de sus localidades.

Sin embargo, el paso de las caravanas por México desató la furia del presidente estadounidense Donald Trump, que amenazó con cerrar la frontera entre ambos países si el gobierno mexicano no detenía el flujo de migrantes.

La economía mexicana impulsada por las exportaciones depende en buena parte del comercio con Estados Unidos y el gobierno se ha vuelto menos hospitalario con los migrantes. Los residentes también han sido menos cálidos, mientras que los gobiernos de Centroamérica han aceptado trabajar para reducir el flujo de migrantes.

Los migrantes que provienen de países africanos devastados por conflictos tienen la mira puesta en Estados Unidos luego de que se les empezaron a cerrar las puertas en Europa. Un viaje normal desde África involucra un vuelo a Brasil, que ha sido flexible en cuanto a otorgar visas, seguido por un largo y peligroso recorrido hacia el norte. La peor parte, dijeron varios migrantes africanos, es la caminata a través de la provincia de Darién en Panamá, donde un denso bosque tropical los recibe con serpientes venenosas y ladrones despiadados.

Ahora, el sur de México se ha convertido en una estación de paso frustrante para miles de africanos.
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15-Oct-2019, 18:14   #275
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.527
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Trump: “Guatemala se está preparando a firmar un acuerdo de tercer país se



Cita:
Iniciado por Prensa Libre
EE. UU. advierte que acuerdo de asilo es una “condición” para ser parte de plan de desarrollo

Ministros de finanzas de Guatemala, El Salvador, Honduras y México viajarán esta semana a EE. UU. para primer acercamiento para elaborar nuevo plan de desarrollo.

(...)
chronos está desconectado   Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 22:34.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.5
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com
vBCredits v1.4 Copyright ©2007, PixelFX Studios
Page generated in 0,66181 seconds with 15 queries