Retroceder   VelocidadMaxima.com > General > Chat General
Home Forum Registrarse Mini-Banners Miembros Calendario

Chat General Temas serios, respuestas serias. Temas NO relacionados con carros, mecánica o la modificacion de motores que quieran discutir con seriedad.

Respuesta
ExclamationEste thread fue creado hace 3233 días. Lo mas probable es que el tema ya se haya resuelto y no necesite más discusión. Aunque si todavía crees que es necesario agregar un comentario, puedes hacerlo.
 
Herramientas
Antiguo 13-Jul-2015, 16:14   #1
enri2021
Junior Member
 
Avatar de enri2021
 
Fecha de Ingreso: 03-June-2012
Mensajes: 14
Feedback Score: 0 reviews
Exclamation Descuentos o Cobros por errores involuntarios

Hola amigos, tengo una duda, si por algun caso uno comete un error que le acarree perdidas a la empresa en donde laboro, ellos tienes el derecho de descontarme y si es asi cuanto y en que parte del codigo de trabajo lo estipula y si no es permitido quisiera saber si aparece algo que me ampare en el codigo de trabajo gracias.
enri2021 está desconectado   Responder Citando
Sponsored Links

 

 
Antiguo 13-Jul-2015, 16:24   #2
malvizuris
Gold Member
 
Avatar de malvizuris
 
Fecha de Ingreso: 13-February-2007
Ubicación: Guatemala
KIA RIO 2003
Tiempo: :nose:
Mensajes: 5.684
Feedback Score: 24 reviews
Respuesta: Descuentos o Cobros por errores involuntarios

en el codigo de trabajo estipula que si cometiste un error, pero ellos te dieron la capacitacion por decirte, capacitacion para operar un amaquina, y a pesar de eso la cagaste en varias ocasiones (documentadas) es decir cartas de llamadas de atencion, si te la pueden dejar ir, pero como aqui en guatemala tendrias que litigar y que llegue uns inspector, ya sabes cuando, es un estado fallido, yo supe de todo eso que se "perdio" un trocket dentro de las instalaciones y me cobraron 300 pesos, yo estaba para vergazos, porque yo se lo entregue a quien me lo habia prestado,y como este chavo lo perdio a los 2 nos descontaron, y ahi me entere como era el rollo el cobro fue ilegal y como me robaron, yo me recupere de alguna forma pero conta bien como esta el caso asi te pueden asesorar mas
__________________
----------------------------------------------------
ninguna firma
malvizuris está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Jul-2015, 16:45   #3
enri2021
Junior Member
 
Avatar de enri2021
 
Fecha de Ingreso: 03-June-2012
Mensajes: 14
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Descuentos o Cobros por errores involuntarios

Ok les comento, trabajo para una empresa de Tramites aduanales, tengo que elaborar algunas solicitudes para licencias en los ministerios, pero a veces por errores de digitacion he colocado algunos datos incorrectos y los rechazan y pues eso genera un gasto para la empresa el asunto esta que ahora dicen que no van a aceptar mas errores y cada error que uno cometa va a ser descontado, los cobros van desde Q15.00 hasta uff miles va entonces yo quiero cubrirme xq como ni pagan bien y todavia con descuentos ni para la fregada, y eso ya lo estan llevando a cabo xq a una compañera le descontaron Q250.00 porque no mando un documento a SAT, la multa fue de Q500.00 pero ellos absorbieron la mitad pero no quiero pagar nada
enri2021 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Jul-2015, 16:51   #4
Charly Za
Wttff
 
Avatar de Charly Za
 
Fecha de Ingreso: 06-January-2010
Mensajes: 36.890
Feedback Score: 166 reviews
Respuesta: Descuentos o Cobros por errores involuntarios

Cita:
Iniciado por enri2021 Ver Mensaje
Ok les comento, trabajo para una empresa de Tramites aduanales, tengo que elaborar algunas solicitudes para licencias en los ministerios, pero a veces por errores de digitacion he colocado algunos datos incorrectos y los rechazan y pues eso genera un gasto para la empresa el asunto esta que ahora dicen que no van a aceptar mas errores y cada error que uno cometa va a ser descontado, los cobros van desde Q15.00 hasta uff miles va entonces yo quiero cubrirme xq como ni pagan bien y todavia con descuentos ni para la fregada, y eso ya lo estan llevando a cabo xq a una compañera le descontaron Q250.00 porque no mando un documento a SAT, la multa fue de Q500.00 pero ellos absorbieron la mitad pero no quiero pagar nada
pero se supone q t pagan para q hagas tu trabajo, si ya no estas conforme x q no te pagan como decis, sencillo, renuncia, pero no x q no te pagen como vos queres, les vas hacer incurrir en gastos a ellos
__________________


Charly Za está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Jul-2015, 16:54   #5
JuliusGuate
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 30-March-2009
Mensajes: 2.084
Feedback Score: 23 reviews
Respuesta: Descuentos o Cobros por errores involuntarios

Cita:
Iniciado por charly za Ver Mensaje
pero se supone q t pagan para q hagas tu trabajo, si ya no estas conforme x q no te pagan como decis, sencillo, renuncia, pero no x q no te pagen como vos queres, les vas hacer incurrir en gastos a ellos
x2
__________________
JuliusGuate está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Jul-2015, 16:55   #6
enri2021
Junior Member
 
Avatar de enri2021
 
Fecha de Ingreso: 03-June-2012
Mensajes: 14
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Descuentos o Cobros por errores involuntarios

Cita:
Iniciado por Charly Za Ver Mensaje
pero se supone q t pagan para q hagas tu trabajo, si ya no estas conforme x q no te pagan como decis, sencillo, renuncia, pero no x q no te pagen como vos queres, les vas hacer incurrir en gastos a ellos
lo que vos decis es como estar cometiendo errores adrede, lo que yo me refiero es que pues yo trato de hacer mi trabajo lo mejor que puedo pero como no somos perfectos siempre nos equivocamos, que te dire de 100 solicitudes 4 salen rechazadas, no es que yo quiera que ellos gasten, es que no quiero que me cobren xq la economia no esta como para que a uno le descuenten no se si me explico
enri2021 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Jul-2015, 16:57   #7
the_same
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 07-January-2007
Mensajes: 2.472
Feedback Score: 11 reviews
Re: Descuentos o Cobros por errores involuntarios

El porcentaje de descuento depende de las politicas internas de cada empresa.
the_same está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Jul-2015, 16:59   #8
enri2021
Junior Member
 
Avatar de enri2021
 
Fecha de Ingreso: 03-June-2012
Mensajes: 14
Feedback Score: 0 reviews
Smile Respuesta: Re: Descuentos o Cobros por errores involuntarios

Cita:
Iniciado por the_same Ver Mensaje
El porcentaje de descuento depende de las politicas internas de cada empresa.
pero osea que si te pueden cobrar? y que los ampara a ellos para que te cobren
enri2021 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Jul-2015, 16:59   #9
Elektrospeed
Elektropimp
 
Avatar de Elektrospeed
 
Fecha de Ingreso: 21-November-2006
Ubicación: More than a life away
Mensajes: 23.720
Feedback Score: 32 reviews
Respuesta: Descuentos o Cobros por errores involuntarios

Eso no es legal, para eso ellos deberían de tener una póliza de seguro de errores u omisiones.

Otras empresas lo que hacen es descontar entre los empleados los faltantes de inventarios.

Hay muchos casos así, que cobran las pérdidas a los empleados, pero no están respaldados legalmente. El problema es que te vas a tener que ir a la inspección de trabajo, poner la denuncia, blablabla, entonces lo mejor es que busqués otro lugar donde trabajar.
__________________







Elektrospeed está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Jul-2015, 17:01   #10
usuarioX
Senior Member
 
Avatar de usuarioX
 
Fecha de Ingreso: 08-September-2006
Ubicación: Chapinlandia
1.8T
Tiempo: Aun no se
Mensajes: 4.896
Feedback Score: 62 reviews
Re: Respuesta: Descuentos o Cobros por errores involuntarios

Cita:
Iniciado por enri2021 Ver Mensaje
lo que vos decis es como estar cometiendo errores adrede, lo que yo me refiero es que pues yo trato de hacer mi trabajo lo mejor que puedo pero como no somos perfectos siempre nos equivocamos, que te dire de 100 solicitudes 4 salen rechazadas, no es que yo quiera que ellos gasten, es que no quiero que me cobren xq la economia no esta como para que a uno le descuenten no se si me explico
Amigo trata de ponerte las pilas porque ninguna empresa va a querer un empleado que le genere costos adicionales. Vos te subirias a un avion cuyo piloto se "equivoca" en 4 de cada 100 aterrizajes?
usuarioX está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Jul-2015, 17:02   #11
Rieper
Frater Perdurabo
 
Avatar de Rieper
 
Fecha de Ingreso: 28-July-2009
Mensajes: 9.718
Feedback Score: 35 reviews
Respuesta: Re: Descuentos o Cobros por errores involuntarios

Cita:
Iniciado por enri2021 Ver Mensaje
pero osea que si te pueden cobrar? y que los ampara a ellos para que te cobren
Ya te explicaron arriba, ellos te capacitaron para hacer el trabajo, y si firmaste contrato y en el contrato está con mayor razón.

Vos hace bien tu trabajo y 0 clavos
Rieper está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Jul-2015, 17:07   #12
sdiaz
Senior Member
 
Avatar de sdiaz
 
Fecha de Ingreso: 22-March-2010
Ubicación: Guate
Pozolera
Mensajes: 1.426
Feedback Score: 4 reviews
Respuesta: Descuentos o Cobros por errores involuntarios

Si a mí como usuario del servicio, la empresa para la que vos trabajas me dice que debo pagar una multa a la Aduana porque vos digitaste mal un dato, les saco la madre ñlakfjasñlkf no pago nada y se los cobro a ustedes. Y por consecuencia, te lo van a cobrar a vos.

A mí se me olvido pagar un impuesto una vez y tuve que pagar del multa el 50% del impuesto omitido
__________________
sdiaz está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Jul-2015, 17:11   #13
Elektrospeed
Elektropimp
 
Avatar de Elektrospeed
 
Fecha de Ingreso: 21-November-2006
Ubicación: More than a life away
Mensajes: 23.720
Feedback Score: 32 reviews
Respuesta: Descuentos o Cobros por errores involuntarios

Negativo señores, no pueden. Es un riesgo operativo que la empresa debe de asumir. Todo administrador sabe, o debería de saber, que cualquier procedimiento conlleva un riesgo operativo, que existen errores humanos o imprevistos, si la empresa no tiene procedimientos de control de calidad adecuados, carece de supervisión adecuada o simplemente tiene empleados inadecuados, es problema de la empresa, no del empleado.

El empleado puede ser participe en las utilidades de una empresa, mas no de sus pérdidas.

Lo que sucede es que nuestros empresarios son macetas y los empleados no conocen sus derechos.
Elektrospeed está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Jul-2015, 17:11   #14
enri2021
Junior Member
 
Avatar de enri2021
 
Fecha de Ingreso: 03-June-2012
Mensajes: 14
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Descuentos o Cobros por errores involuntarios

bueno pues no estaba estipulado en el contrato, y eso que ellos me hayan capacitado pues no solo lo que los compañeros le enseñan a uno pero lo del ejemplo del piloto de avion creo que es un tanto exagerado xq estamos hablando de errores de digitacion (dedasos) como los conocemos pues, pero les agradezco por la ayuda a revisar 100 veces y otras 100 mas para no cometer errores
enri2021 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Jul-2015, 17:19   #15
enri2021
Junior Member
 
Avatar de enri2021
 
Fecha de Ingreso: 03-June-2012
Mensajes: 14
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Descuentos o Cobros por errores involuntarios

Cita:
Iniciado por Elektrospeed Ver Mensaje
Negativo señores, no pueden. Es un riesgo operativo que la empresa debe de asumir. Todo administrador sabe, o debería de saber, que cualquier procedimiento conlleva un riesgo operativo, que existen errores humanos o imprevistos, si la empresa no tiene procedimientos de control de calidad adecuados, carece de supervisión adecuada o simplemente tiene empleados inadecuados, es problema de la empresa, no del empleado.

El empleado puede ser participe en las utilidades de una empresa, mas no de sus pérdidas.

Lo que sucede es que nuestros empresarios son macetas y los empleados no conocen sus derechos.
pues precisamento eso es lo que yo quiero saber xq la empresa no agradece cuando vos vas mas haya de lo que tus responsabilidades te pide, quedarte hasta tarde sin extras, cubrir a los gerentes cuando ellos son los que comenten errores, sacar licencias en un dia con los conectes de uno en los ministerios cuando ha sido neglicencia de ellos mandar las solicitudes con tiempo pero cuando uno comete un error pues ahi esta como dice el compañero son MACETAS
enri2021 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Jul-2015, 17:19   #16
Alejandrog12
Senior Member
 
Avatar de Alejandrog12
 
Fecha de Ingreso: 08-February-2011
Ubicación: Guatemala
Tercelito 91
Mensajes: 1.313
Feedback Score: 45 reviews
Respuesta: Descuentos o Cobros por errores involuntarios

Claro que pueden, pero para descontarte deben tener firmado un documento en dónde les autorizas a descontarte en X plazo hasta llegar a X monto. Es ilegal si descuentan sin eso, pero sino lo firmas te levantan una llamada de atención y al cumplir 3 te mandan a la mierda sin derecho a indemnización.

Solo hace bien tu trabajo
Alejandrog12 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Jul-2015, 17:23   #17
G500
Banned
 
Fecha de Ingreso: 10-March-2009
Mensajes: 1.763
Feedback Score: 16 reviews
Respuesta: Descuentos o Cobros por errores involuntarios

Si el cobro no está contemplado en el reglamento interior de trabajo, legalmente no te lo pueden descontar. La mayor parte de empresas u oficinas, no tienen reglamento interior de trabajo debidamente autorizado, así que no pueden legalmente descontarlo. Puedes poner tu denuncia y los friegan y los obligan a retractarse, pero de allí en adelante buscarán una cascarita para despedirte con causa justificada (igual seguirán bien jodidos sin el reglamento interior de trabajo debidamente autorizado) o te harán la vida imposible para que renuncies.
G500 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Jul-2015, 17:24   #18
Alejandrog12
Senior Member
 
Avatar de Alejandrog12
 
Fecha de Ingreso: 08-February-2011
Ubicación: Guatemala
Tercelito 91
Mensajes: 1.313
Feedback Score: 45 reviews
Respuesta: Descuentos o Cobros por errores involuntarios

O por lo menos eso hacen muchas, pero no se si sea legal en si descontarte porque vos te equivocaste, me imagino que aplica si tienen una política establecida y una capacitación impartida documentada.
Alejandrog12 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Jul-2015, 17:30   #19
enri2021
Junior Member
 
Avatar de enri2021
 
Fecha de Ingreso: 03-June-2012
Mensajes: 14
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Descuentos o Cobros por errores involuntarios

Cita:
Iniciado por Alejandrog12 Ver Mensaje
Claro que pueden, pero para descontarte deben tener firmado un documento en dónde les autorizas a descontarte en X plazo hasta llegar a X monto. Es ilegal si descuentan sin eso, pero sino lo firmas te levantan una llamada de atención y al cumplir 3 te mandan a la mierda sin derecho a indemnización.

Solo hace bien tu trabajo
y en este caso tiene derecho me imagino a negociar los descuentos, siendo el descuento lo menos posible cada mes o son ellos quienes estipulan las cuotas
enri2021 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Jul-2015, 17:44   #20
lorocochapin
Free as a bird!
 
Avatar de lorocochapin
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2006
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 11.150
Feedback Score: 49 reviews
Re: Respuesta: Descuentos o Cobros por errores involuntarios

Cita:
Iniciado por enri2021 Ver Mensaje
Ok les comento, trabajo para una empresa de Tramites aduanales, tengo que elaborar algunas solicitudes para licencias en los ministerios, pero a veces por errores de digitacion he colocado algunos datos incorrectos
pues a concentrarse más y revisar, no conozco tu chance y seguro no es fácil pero qué sale más barato? revisar 2 veces o el rollo de descontar, pagar, etc?
lorocochapin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Jul-2015, 17:51   #21
rdreyes
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 15-August-2013
Mensajes: 1.365
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Descuentos o Cobros por errores involuntarios

Cita:
Iniciado por enri2021 Ver Mensaje
Ok les comento, trabajo para una empresa de Tramites aduanales, tengo que elaborar algunas solicitudes para licencias en los ministerios, pero a veces por errores de digitacion he colocado algunos datos incorrectos y los rechazan y pues eso genera un gasto para la empresa el asunto esta que ahora dicen que no van a aceptar mas errores y cada error que uno cometa va a ser descontado, los cobros van desde Q15.00 hasta uff miles va entonces yo quiero cubrirme xq como ni pagan bien y todavia con descuentos ni para la fregada, y eso ya lo estan llevando a cabo xq a una compañera le descontaron Q250.00 porque no mando un documento a SAT, la multa fue de Q500.00 pero ellos absorbieron la mitad pero no quiero pagar nada
Donde trabajo lo que hacen es que entre todos se tiene creado un fondo. Cada personas pone X cantidad todos los meses. Si alguien se equivoca y tiene que pagar, el fondo le puede dar hasta Z cantidad de dinero y el empleado pone el resto. El fondo se liquida todos los años a final de año, entre los empleados que no lo utilizaron.
rdreyes está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Jul-2015, 18:23   #22
enri2021
Junior Member
 
Avatar de enri2021
 
Fecha de Ingreso: 03-June-2012
Mensajes: 14
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Re: Respuesta: Descuentos o Cobros por errores involuntarios

Cita:
Iniciado por lorocochapin Ver Mensaje
pues a concentrarse más y revisar, no conozco tu chance y seguro no es fácil pero qué sale más barato? revisar 2 veces o el rollo de descontar, pagar, etc?
la verdad es que tenes razon, pero hay que ser honestos que por mas que uno revise siempre se va un error, y a veces hasta en las cosas mas sencillas, y pues a eso es a lo que me refiero no es que uno se equivoque todos los dias y ni todas las semanas pero alguna vez te vas a equivocar y pues que mal que pues le descuenten a uno
enri2021 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Jul-2015, 18:27   #23
Emanuelesp
Senior Member
 
Avatar de Emanuelesp
 
Fecha de Ingreso: 09-September-2009
Mensajes: 4.675
Feedback Score: 14 reviews
Respuesta: Re: Respuesta: Descuentos o Cobros por errores involuntarios

Cita:
Iniciado por lorocochapin Ver Mensaje
pues a concentrarse más y revisar, no conozco tu chance y seguro no es fácil pero qué sale más barato? revisar 2 veces o el rollo de descontar, pagar, etc?
hace bien tu chance,,, si no vas a tener que aprender que pagar tus cagadas asi de facil es la vida kasldfjsdlfjsdklñf
__________________
Emanuelesp está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Jul-2015, 18:39   #24
MZ360
Senior Member
 
Avatar de MZ360
 
Fecha de Ingreso: 03-April-2012
Ubicación: SaintKriss
Mensajes: 114
Feedback Score: 3 reviews
Respuesta: Descuentos o Cobros por errores involuntarios

El artículo 60 del Código de Trabajo indica que se prohíbe descontar suma alguna del salario de los trabajadores. Si el Reglamento Interno de Trabajo indica lo de los descuentos es un reglamento ilegal.
__________________
MZ360 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Jul-2015, 19:15   #25
Elektrospeed
Elektropimp
 
Avatar de Elektrospeed
 
Fecha de Ingreso: 21-November-2006
Ubicación: More than a life away
Mensajes: 23.720
Feedback Score: 32 reviews
Respuesta: Re: Respuesta: Descuentos o Cobros por errores involuntarios

Cita:
Iniciado por lorocochapin Ver Mensaje
pues a concentrarse más y revisar, no conozco tu chance y seguro no es fácil pero qué sale más barato? revisar 2 veces o el rollo de descontar, pagar, etc?
Qué mal estamos, nadie conoce sus derechos faslkjfas

La culpa es de la empresa, ¿Por qué? Porque no tiene control de calidad, no tiene controles duales, se saturan de trabajo sin contar con personal suficiente, y quien sabe que más líos, todo lo anterior obviamente implica una alta tasa de comisión de errores que se reflejan en multas en su contra.

Por lo que veo es una oficina de asuntos aduanales poco profesionalizada, con algún "Lic" a la cabeza pero que no sabe nada de administración y está haciendo las cosas empíricamente... y como las cosas salen mal, se lo pretenden cobrar a los empleados, eso está muy mal.

En el caso de una comisión de un error, lo más que puede hacer la empresa es levantar un acta de la falta, que la firme el empleado y el supervisor, enviarlo a la inspección de trabajo, y con 3 acumuladas bye bye. O despedirlo y pagarle sus prestaciones. Pero descontarle pérdidas no es legal, ya arriba mencionaron el artículo, también está el artículo 88 (el empleado no debe de asumir riesgos de pérdidas)... si no uno sabe lo mejor es abstenerse de opinar.
Elektrospeed está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
descuentos


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 12:33.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.5
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com
vBCredits v1.4 Copyright ©2007, PixelFX Studios
Page generated in 0,13156 seconds with 12 queries