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General Tech Foro para las preguntas técnicas sobre modificación de carros o problemas mecánicos en general (Ej. ¿Qué es el octanaje?).

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Antiguo 02-Apr-2008, 02:30   #1
willyjr
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Introducción al Manejo Defensivo

Introducción al Manejo Defensivo


El manejo defensivo constituye el conjunto de técnicas de conducción orientadas a prevenir accidentes como así también disminuir sus consecuencias. Los accidentes son evitables en un 99% de los casos. De acuerdo a las estadísticas, alrededor de un 90% de las causas de los mismos son errores humanos, un 7% se deben a fallas mecánicas y el 3% restante a factores externos.

El manejo defensivo se basa en la premisa de que conducir un vehículo es una actividad de tiempo completo, que no admite distracciones.
Se requiere que quien conduce lo haga responsablemente, analizando en cada oportunidad si sus capacidades están en condiciones (horas suficientes de descanso, no ingerir sustancias que alteren los reflejos, y otras), de modo de no poner en riesgo la propia vida y las ajenas.

Todas las técnicas están basadas en la observación atenta de las maniobras de otros conductores, así como en dar claro aviso de las propias intenciones (adelantamiento, giro, etc.) Para el aprendizaje de las técnicas de manejo defensivo, se establece una clasificación por tipo de choque:

- choque con el vehículo de adelante.
- choque con el vehículo de atrás.
- choque frontal con otro vehículo
- choque en intersecciones.
- choque al adelantarse a otro vehículo
- choque al ser rebasado por otro vehículo

Entre las acciones tendientes a prevenir el impacto con un vehículo de adelante, se deben considerar cuestiones como: conservar una distancia prudente, respetar el tiempo necesario para el frenado considerando el tiempo de reacción. Este último es el que demora un conductor en comenzar a accionar el pedal de freno, a partir del momento en que percibe el peligro.

Se considera cauteloso estar distanciado por lo menos dos segundos del automóvil que precede al propio. Esto se calcula fácilmente, estableciendo un punto de referencia (un cartel un puente, etc.), por el cual deberán pasar ambos vehículos con esa diferencia de tiempo.

Para prevenir un choque desde atrás: identificar claramente el vehículo que va detrás, sus posibles maniobras y considerar qué intenta hacer. Al respecto, las normas de seguridad son:

- Ajustar los espejos a la visión del conductor, y chequearlos con frecuencia.
- Conocer los puntos ciegos del propio vehículo, es decir aquellos lugares del vehículo en los cuales puede haber objetos que obstruyan la visión obtenida a través de los espejos retrovisores.
-Ajustar el apoya-cabezas a la altura correcta: el extremo superior del mismo debe quedar a la altura de una línea imaginaria desde los ojos pasando por encima de las orejas.
- Utilizar el cinturón de seguridad, (aunque se circule dentro de la ciudad)
- Al estar detenido en una intersección, bombear el pedal de freno para llamar la atención de quien viene detrás, o utilizar las balizas intermitentes.
- Al circular por la ruta, adelantarse utilizando el guiño del lado derecho para indicar la maniobra al vehículo de atrás.
-Al estar momentáneamente , ante un semáforo u otra indicación, evaluar si es conveniente mantener el freno presionado o libre, al tiempo que se evalúa cuál es la zona de menor peligro para dirigirse en caso de ser golpeado desde atrás.
El choque de frente es el impacto más peligroso, siempre debe ser evitado aún a costa de producir otro choque.
- Observar siempre hacia adelante, mirando las posibles obstrucciones que podrían hacer que el vehículo que viene por la mano contraria se desvíe introduciéndose en la propia.
-En las vías de doble mano debe conducirse siempre ligeramente sobre el carril derecho, facilitando la escapatoria al impacto de frente.
En caso de emergencia, siempre hay que dirigirse hacia la banquina del lado derecho, nunca hacia el otro lado, que es el escape natural de quien va por la mano contraria.
Extremar las medidas de precaución al ingresar en una intersección: de acuerdo a lo indica la ley, se debe reducir la velocidad hasta 20 km/h (recuerde lo indicado al hablar de distancias de frenado: entrar a una velocidad de 40 km/h significa necesitar 16 metros para frenar, mucho más que el ancho de una bocacalle.
- Apoyar el pie en el freno, para disminuir el tiempo de reacción.
- Observe hacia ambos costados, siempre primero hacia la izquierda y luego hacia el otro lado. Se ha comprobado estadísticamente que el 80% de la población recibe más información del costado derecho, por lo que hay que entrenar la visión contraponiéndose a la tendencia natural para obtener imagen más completa. Por otra parte, el conductor va protegido del lado izquierdo sólo por la puerta de ese lado, mientras que para un impacto de la derecha cuenta con una importante estructura que lo protege.
La maniobra de adelantamiento es la más peligrosa en la conducción diaria, y muchos accidentes se producen por tomar decisiones en momentos inadecuados.
- Evaluar la necesidad de la acción, considerando los riesgos.
- Observar a través de los espejos retrovisores, si otro vehículo no intenta ejecutar simultáneamente la misma maniobra.
- Avisar al conductor de adelante con guiño de luces altas y toque de bocina.
- Colocar el guiño izquierdo y asomar ligeramente la parte delantera del automóvil para mejorar la visibilidad hacia adelante.
- Si se visualizan detalles del auto que circula en dirección contraria, no se debe intentar la acción de sobrepaso. (ej: las dos luces delanteras bien separadas)
- Incrementar la velocidad del automóvil, abriendo el radio lateral, al adelantarse
- Observar por el espejo retrovisor central, si aparece una imagen completa del automóvil que acaba de pasar, colocar el guiño del lado derecho, y suavemente retornar al carril.




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