Retroceder   VelocidadMaxima.com > Secciones Técnicas > Equipo de Sonido
Home Forum Registrarse Mini-Banners Miembros Calendario Marcar Foros Como Leídos

Equipo de Sonido Foro técnico para todas las preguntas relacionadas con el equipo de sonido de tu carro.

Respuesta
ExclamationEste thread fue creado hace 1117 días. Lo mas probable es que el tema ya se haya resuelto y no necesite más discusión. Aunque si todavía crees que es necesario agregar un comentario, puedes hacerlo.
 
Herramientas
Antiguo 28-Jun-2008, 19:40   #1
LJD
Master Audio
 
Avatar de LJD
 
Fecha de Ingreso: 16-August-2006
Mensajes: 497
Feedback Score: 13 reviews
Por que se queman las bocinas!!!

Primero vamos a aclarar que existen dos formas elementales por la cual una bocina falla: se quema, o tiene un problema mecánico (generalmente común en subwoofers). Ambos están relacionados con la potencia, y en el caso de la falla mecánica, tendrá´que ver con la configuración de corte. Comencemos por la falla térmica de la bocina (se quema la bobina) y luego analizaremos las menos comunes fallas mecánicas.

Que quema una bocina? El calor, y por ende, la potencia. Sí, no hay nada mágico detrás de una bocina quemada. Existe un viejo dicho "la falta de potencia quema una bocina", y por ello todo el mundo te recomendará siempre que tengas poder sobrado. Pero la historia es un poco más complicada, particularmente para el neófito que toma frases simplificadas como absolutas verdades. El exceso de potencia SI quema bocinas, y en este artículo les daré una explicación de como la distorsión genera mayor potencia y termina quemando las bocinas. Entonces, una bocina que se quema tiene que ver con un amplificador distorsionando, pero ultimadamente lo que quema la bocina es la potencia, no la distorsión per se.

Hemos acordado que decir "distorsión mata bocina" es cierto, hasta cierto punto. Es la potencia resultante de la distorsión la que genera que se queme la bocina. Porqué es importante aclarar esto? Porque si tu a un set de medios de 150 watts RMS le metes 600 watts RMS, aunque sean limpios y con cercana a nula distorsión ... pues los vas a quemar. Por ello en los últimos años se ha dejado de lado la frase "distorsión mata bocina" y se ha regresado a la verdad (aunque más explicada) de "como siempre ha sido, exceso de potencia, mata bocina". Durante los 90, cuando se utilizaba decir que la distorsión quemaba una bocina, uno podía apreciar teorías no fundamentadas como "la onda sonora distorsionada produce un efecto que hace que la bocina se queme". ¿?¿? Las bocinas reproducen el rango de frecuencias ... no hay "frecuencias malignas" que las queman. El razonamiento "la baja potencia mata bocina" tampoco es válido, porque entonces sólo logramos que la gente compre excesos de potencia ... y aún así queme bocinas. Pasemos a una verdad un poco más explicada.

Clipping, la distorsión
Cuando la señal presenta distorsión (clipping), la onda senoidal se recorta en los extremos superior e inferior (relacionados con los límites positivo y negativo del riel de voltaje del amplificador), un amplificador desarrollará hasta el doble de la potencia que normalmente desarrollaría en su máxima potencia. Esto resultará en un recalentamiento de la bobina, que a su vez presentará una resistencia más baja, exigiendole aún más al amplificador.

Algunas cosas importantes de comprender sobre la distorsión y el clipping es que la distorsión en la señal se presenta desde tu unidad principal, por todos los componentes que pasa y hasta (e inclusive) el amplificador. Es importante comprender que no existe un punto de ganancia en el cual no se presente clipeo. Hay que comprender como funciona un amplificador y sus rieles de voltaje para poder entender claramente que es lo que la ganancia realmente hace en el stage de entrada de un amplificador (desgraciadamente eso está fuera del alcance de este artículo). La ganancia es un factor importante en la configuración de tu sistema, y desde una perspectiva "gráfica" reduce las condiciones frente a las cuales se presenta la distorsión. Pero es prácticamente imposible eliminar el clipeo. La ganancia sólo le dice al amplificador cual va a ser el voltaje de entrada y de esta forma el amplificador sabe cual es el límite bajo del riel de voltaje para operar en su máxima capacidad. Para que nos entendamos mejor, si tu ganancia está al mínimo (digamos que ese mínimo son 2v), y tu cabeza es una cabeza de 4v, a mitad de volumen en la cabeza, se presentará clipeo. Cuando la gente dice "la ganancia no es un control de volumen" lo que quiere decir es que no obtendrás mayor volumen por subir o bajar la ganancia. Siempre podrás obtener el mismo nivel de volumen de tu amplificador. Simplemente la pregunta es si llegará al máximo cuando el indicador de tu unidad principal (asumiendo que va de 0 a 50) cuando está en 25 o cuando está en 45. Por ello también la obsesión del line driver es un poco inútil. La ganancia del amplificador sólo sirve para adecuar la entrada del amplificador a la salida de la cabeza. Es una forma de hacerlas ... compatibles con respecto a lo que la cabeza dice que es el máximo volumen y el máximo volumen (o potencia) que el amplificador puede desarrollar. Por ello me referí a una cuestión "gráfica", porque una ganancia bien ajustada tiene como resultado una relación gráfica congruente entre la unidad principal y lo que dice y la potencia que desarrolla el amp.

Por supuesto, existen otros factores a considerar con el ajuste de ganancias, el voltaje de salida, el voltaje de entrada, y otras yerbas más. Pero es importante comprender cual es la función elemental de la ganancia, y entender que realmente tenerla al máximo o al mínimo no van a producir en realidad ningún cambio en el límite de potencia (y por ende de clipeo) de tu equipo. Una ganancia mal ajustada (digamos muy alta) simplemente llevará el nivel de clipeo antes en tu cabeza, pero el volumen final será el mismo que una bien ajustada (donde debe ir acorde a la unidad y el amplificador).

Otro concepto importantísimo es que cualquier unidad principal distorsiona. Sí, aún el 7990 de Alpine de 3,000 dólares. Donde comienza a clipear la señal, depende de cada modelo, pero generalmente alrededor del 90% de su capacidad de salida total (en una cabeza que va de 0 a 50, sería alrededor de 40). Esto no está escrito en piedra, pero es un buen comienzo para armar un sistema.

Porqué se queman los subwoofers?
El caso particular de los subwoofers es que estos (los diseños más modernos) ofrecen una "ventilación" artificial de la bobina. Se le llama "vented pole piece". Es generalmente un agujero en la parte inferior del imán, que permite que con el movimiento mismo de la bobina (y por ende el cono) se expulse el aire caliente y se tome nuevo aire fresco. Lo que aprenderemos hoy es que además que un amplificador distorsionando (clipping) entregará más potencia a la bobina de lo que uno planea (digamos un amp de 200 watts para sub que realmente está echando cerca de 400), también una señal que presenta clipeo es una señal que no ventila correctamente la bobina. Una señal distorsionada no alcanza a llevar al subwoofer a sus límites de excursión máxima (hacia cualquier lado, pensando desde el punto de descanso de la bobina en el centro), y por ende no nos ofrece la misma ventilación con la cual el diseñador del subwoofer contemplaba en principio soportar la potencia que indica el subwoofer. Si a eso le sumamos que el amplificador desarolla más potencia que la que su rating implica, y en casos severos de clipeo (senoidal cuadrada) llega a duplicar la potencia de salida, tenemos como resultado, un subwoofer quemado. Más o menos la misma teoría aplica con un mediobajo (aunque no muchos soportan un sistema de ventilación como los subs, pero igual los mata el exceso de potencia).

Cuando una bocina de cono se quema (en los tweeters también ocurre, aunque un poco diferente), hablamos de un problema térmico. Se deforma la bobina (haciendo que raspe un subwoofer cuando movemos el cono), en casos tanto que el cono y la bobina ya no tienen movimiento (está todo pegado), y finalmente otra situación que se presenta es que los pegamentos de las diferentes partes (araña, suspensión, etc) suelen fallar con ciertas temperaturas de operación. La bocina se quema por potencia, porque excesos de potencia (más de la que indica el rating de la bocina) produce calor, calor que no está contemplado en el diseño de la bocina. Por ello los subwoofers que aguantan cantidades bestiales de potencia tienen elementos en su fabricación más gordos, más grandes, más duros, pegamentos más sofisticados, etc. Aquí no hay gato encerrado, frecuencias bizarras, extrañas apariciones fantasmales que queman la bocina ... la temperatura extrema (como siempre ha sido), mata a la pobre bocina.

Los tweeters
Estos muchachos tienen una historia un poco diferente. Al estar (generalmente) conectados a través de un crossover pasivo (aunque sea simple, inclusive 6db/oct), los excesos de potencia no le afectan de igual forma que una bocina sin crossover. Resulta que el crossover pasivo disipará el exceso de potencia, y no es realmente la potencia directa la que quema un tweeter. Son los armónicos generados (y muchos más cuando la señal está clipeada). Estos serán pasados por el crossover pasivo (claro, son frecuencias altas), y tarde o temprano quemarás el tweeter por la misma razón de siempre: excesos de calor que producen que la bocina falle. Si tienes un sistema activo, siempre es recomendable tener al menos un crossover sencillo (6db/oct, lease un capacitor) en línea, esto ayudará a que no fallen tanto tus tweeters. Si eres medido, no es necesario, pero por salud mental, no es mala idea tenerlo (por el amigo que le sube, el primo que le prestas el auto, etc).

Fallas mecánicas de una bocina

Básicamente hay una razón básica por la cual una bocina falla mecánicamente, y está relacionado con la potencia proporcionalmente. El problema mecánico de una bocina de cono (sea sub o mediobajo) es su límite de excursión lineal, este límite es cuanto puede desplazarse la bobina (y el cono por ende). A mayor potencia, mayor excursión lineal, y por ende, llegar en algún momento al límite. El cajón (la suspensión de aire) influye muchísimo en la frecuencia y potencia en la cual una bocina llega a su límite de excursión. Si hablamos de un cajón porteado, es imperativo utilizar un filtro subsónico que impida que esa bocina reproduzca frecuencias más bajas que su frecuencia de entonación (acorde al porte). En el caso de un mediobajo llegando a su límite de excursión, el punto de corte HP (highpass, pasa alta) deberá ser subido, o deberás utilizar un volumen más bajo para escuchar. Esta sección es un resúmen, hay más factores, pero les da una idea de problema/solución.

Moraleja: Si suena un golpe seco (algo que se parece mucho a una bocina llegando a su limite de excursión por cierto ), entonces o disminuyes la potencia, o checas que frecuencia intenta reproducir tu bocina (en el caso de un mediobajo), o checas que tu filtro subsónico esté correctamente colocado en base a la frecuencia de entonación de tu puerto (en el caso de un sub /cajón porteado).

La estupidez quema las bocinas, nada más

Si hay distorsión y clipeo, hay problemas y posibilidades de quemar tus bocinas. El sentido común es tu mejor herramienta para evitar quemar tus bocinas. Poner amplificadores con un rating del doble de lo que tus bocinas aguantan NO significa que no las puedes quemar. He tenido tres sistemas, y nunca he quemado una sola bocina. Entiendo que la distorsión es mi enemigo, y que los límites de mi sistema son los límites ... y punto. He visto gente DESTRUIR (la suspensión del medio se deshacia con tocarla, se hacia polvo; los tweeters pareciá que habían hecho una implosión) bocinas porque creen que uno puede subirle todo a la unidad y nada va a pasar, aunque se oiga terrible. Cuanta más distorsión y clipeo generes, más chances habrá (exponencialmente) que tus bocinas se quemen.

Si tu instalador te dice que NO hay distorsión en tu sistema, aunque le subas ... te está mintiendo. Si de plano no puedes distinguir la distorsión, edúcate, o mantén controlado tu volumen. No sé como enfatizar lo suficiente que la distorsión siempre está presente. No hay reglas más que tu oído y una buena instalación (para minimizar, pero siempre existirá distorsión). Dependiendo tu equipo, la música (algunas cosas vienen grabadas más arriba de 0db, por cuestiones de marketing), el ajuste, tu equipo puede comenzar a distorsionar mucho antes que el 90% del volumen. Tal vez comienza a distorsionar al 60%.

Una señal clipeada es mala señal. Una señal MUY clipeada, es PESIMA noticia.
LJD está desconectado   Responder Citando
Sponsored Links

 

 
Antiguo 01-Jul-2008, 17:54   #2
pescado
jajaja
 
Avatar de pescado
 
Fecha de Ingreso: 12-September-2007
VW
Mensajes: 846
Feedback Score: 0 reviews
__________________


pescado está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Jul-2008, 18:04   #3
wgg81
BIMMER OWNER
 
Avatar de wgg81
 
Fecha de Ingreso: 18-July-2007
Ubicación: Planeta Tierra
E36
Tiempo: ????????
Mensajes: 4.952
Feedback Score: 40 reviews
me dio weba leer todo eso pero ha de estar interesante
__________________

wgg81 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Jul-2008, 18:41   #4
pcontreras04
:newbie: AKSLFLKJ
 
Avatar de pcontreras04
 
Fecha de Ingreso: 02-November-2006
Ubicación: Guate!
Tiempo: nose..
Mensajes: 16.575
Feedback Score: 47 reviews
solo hubieras puesto
por sacarles mucho la miesh alksjdfasf, y por no saber conectarlas.. y en woofer la mara q no sabe el uso de los ohm...:

resumido aksdfklajdf
__________________
No one but me can save myself, but its too late
Now I cant think, think why I should even try


pcontreras04 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Jul-2008, 18:48   #5
Pablix85
Velmax Riders Member
 
Avatar de Pablix85
 
Fecha de Ingreso: 07-October-2006
Ubicación: Ciudad Capital...
Moto Rebellian 150 cc
Tiempo: 12.75 -Pulsar
Mensajes: 3.365
Feedback Score: 0 reviews
Cita:
Iniciado por pcontreras04
solo hubieras puesto
por sacarles mucho la miesh alksjdfasf, y por no saber conectarlas.. y en woofer la mara q no sabe el uso de los ohm...:

resumido aksdfklajdf


añsdlkfjalsdkfjlkdsjf

aquel lo explica mejor.. asi entendemos todos..
__________________

VELMAX RIDERS CLUB 2010

CARAVANA DEL ZORRO

Pablix85 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Jul-2008, 18:53   #6
GTTI
:pela:
 
Avatar de GTTI
 
Fecha de Ingreso: 04-June-2006
Tiempo: @105 mph 1/4
Mensajes: 8.567
Feedback Score: 17 reviews
buen aporte
GTTI está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Jul-2008, 22:22   #7
xilef626
Senior Member
 
Avatar de xilef626
 
Fecha de Ingreso: 10-May-2008
Ubicación: 16001
TOYOTA
Mensajes: 1.690
Feedback Score: 52 reviews
malditos ohm's ... poooo sonn loq t dan klidad de audiooo ... dependiendoo vdd
xilef626 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Jul-2008, 22:45   #8
pcontreras04
:newbie: AKSLFLKJ
 
Avatar de pcontreras04
 
Fecha de Ingreso: 02-November-2006
Ubicación: Guate!
Tiempo: nose..
Mensajes: 16.575
Feedback Score: 47 reviews
Cita:
Iniciado por Pablix85


añsdlkfjalsdkfjlkdsjf

aquel lo explica mejor.. asi entendemos todos..
pcontreras04 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Jul-2008, 22:58   #9
xilef626
Senior Member
 
Avatar de xilef626
 
Fecha de Ingreso: 10-May-2008
Ubicación: 16001
TOYOTA
Mensajes: 1.690
Feedback Score: 52 reviews
,.
xilef626 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16-Mar-2011, 14:59   #10
Dania
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: 16-March-2011
Mensajes: 1
Feedback Score: 0 reviews
Smile Respuesta: Por que se queman las bocinas!!!

tengo una super preguntaaa!! u-u se pueden reparar las bocinass!! esque me las lleve a una fiesta y despues de un rato me dijeron que las habian puesto en no se donde y que despues de un rato ya no querian prender y estoy casi segura que si se quemo X_X que puedo hacer!! porfa! de antemano gracias
Dania está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22-Mar-2011, 18:49   #11
Checha-Paz
Senior Member
 
Avatar de Checha-Paz
 
Fecha de Ingreso: 16-August-2010
Mensajes: 98
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Por que se queman las bocinas!!!

A mi experiencia la causa mas comun de la quema de bocinas se debe a la distorcion, es decir a una mala ecualizacion, mala grabacion de la musica y falta de oido musical y porque no decirlo la regueeton, ja ja ja
Checha-Paz está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26-Mar-2011, 09:04   #12
pablosqy
MAZDADDICT
 
Avatar de pablosqy
 
Fecha de Ingreso: 12-August-2007
Ubicación: en mi casa! :OK:
mazdaspeed :aaay: 667
Tiempo: :adorar: 9.57
Mensajes: 21.143
Feedback Score: 57 reviews
Respuesta: Por que se queman las bocinas!!!

interesante... cosas que no sabia
__________________
mazdalover
pablosqy está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26-Mar-2011, 12:49   #13
jupaisgt
Senior Member
 
Avatar de jupaisgt
 
Fecha de Ingreso: 19-June-2006
Mensajes: 1.319
Feedback Score: 3 reviews
Respuesta: Por que se queman las bocinas!!!

Sticky
__________________
jupaisgt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26-Mar-2011, 20:10   #14
anthonycarsound
CUSTOMCARAUDIO
 
Avatar de anthonycarsound
 
Fecha de Ingreso: 18-March-2007
Mensajes: 420
Feedback Score: 0 reviews
Re: Por que se queman las bocinas!!!

Cita:
Iniciado por pcontreras04
solo hubieras puesto
por sacarles mucho la miesh alksjdfasf, y por no saber conectarlas.. Y en woofer la mara q no sabe el uso de los ohm...:

Resumido aksdfklajdf
jjajaja es buen articulo pero si un poco enredado y en total solo toca aspectos muy elementales como la ganancia, la distorcion pero me parece que se esmeraron en explicar
__________________
MONSTER DESIGN
anthonycarsound está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 06:20.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.5
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com
vBCredits v1.4 Copyright ©2007, PixelFX Studios
Page generated in 0,21007 seconds with 9 queries