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Area Técnica Manuales e información técnica

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Antiguo 21-Feb-2007, 15:14   #1
LJD
Master Audio
 
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Como seleccionar un buen ampli!!

Que onda jóvenes encontré esta información en la red y quise compartirlas con ustedes, espero les sirva de algo!

Amplificadores en general, potencia, funciones y consumo

Un buen amplificador es una pieza esencial en un buen sistema de audio. Pero al mismo tiempo, es uno de los elementos más complicados de comprar y comparar. Un buen set suena mejor que un mal set, y a los oídos de casi cualquier persona, la diferencia es bastante evidente. Ahora, con los amplificadores, es raro que exista una notabe diferencia de calidad de sonido. El problema yace en que si existe una diferencia de calidad de sonido es generalmente imperceptible. En un amplificador hay que fijarse más en la calidad de construcción, en la calidad de terminación de ciertos elementos (un buen control de ganancia, con un potenciómetro que se sienta sólido y fiable, o un buen xover integrado si es algo importante en tu sistema, etc).

Al mismo tiempo, un amplificador amplifica una señal, su trabajo es bastante más burdo de lo que solemos atribuirle. No hay magias (excepto ciertas elecciones de diseño como fuente de poder regulada, rieles de voltaje variables, etc que tema que no tocaremos por el momento) escondidas detrás de un amplificador. Todos funcionan más o menos de la misma forma. Existe aquella vieja fórmula de "calcular la potencia en base a los fusibles". Yo honestamente no creo en absoluto en esa fórmula, dado que es muy fácil para un fabricante diseñar una fuente de poder que ponga esos números a favor de su marca y modelos. Con esto quiero decir que no existe una verdad absoluta en cuanto a la potencia que entrega un amplificador, y menos calculándolo en base al supuesto consumo de los fusibles del mismo. Creo que el cálculo de fusibles es únicamente útil cuando se tiene un evidente caso de mentira: Amp KrackoPlus que dice entregar 2000 watts y tiene un fusible de 15a. Pero existen muchas marcas económicas hoy en día que utilizan valores altos en sus fusibles y sin embargo no dan 150w por canal. Tenemos que recordar que existe una lógica bastante atribuible a un amplificador clase A/B: más potencia implica dos cosas: mayor tamaño, mayor peso. Por ello cada día menos hay que basarse en la supuesta potencia final de las cosas, particularmente con los amplis clase A/B que son generalmente ineficientes (entre 40-60% dependiendo del fabricante, y practicamente ninguno publica su nivel de eficiencia). El qui de la cuestión es que entre 50 watts por canal y 75 watts por canal, la diferencia NO es importante, y prefeferimos un 50wx2 de una marca reconocida y buena que un 75wx2 de una marca más económica.

El balance al final del día siempre es la mayor potencia de la mejor marca posible dado tu presupuesto. Pero sacrificar una buena marca por una dudosa por ganar 50watts es honestamente una tontería. Recuerda que el doble de potencia no equivale a un sonido el doble de fuerte. El aumento de db's se torna brutalmente exponencial a partir de los 100dbs, y 50w por canal te da fácilmente más de 110dbs. Con exponencial nos referimos a que la curva requiere de mayor potencia para sumar db's (o sea volumen de salida), entonces no por duplicar la potencia duplicamos el nivel de salida. Comprender esto correctamente requiere de todo un artículo per se, con bastante matemática entremedio, pero si dejamos claro que duplicar potencia no es igual a duplicar nivel de salida, creo que es suficiente.

Hablando de WATTS ... pico y RMS

Los watts pico (peak), PMPO, son medidas absolutamente inútiles. Podría decirse que lo más cercano a una medida útil son los watts RMS. Aún así no es una medida universal, con parámetros definidos para su medición. Por ello hay que tomar los valores (tanto de salida como de admisión) con pinzas. Particularmente de marcas decentes para abajo, la gente compra WATTS, así que la mercadotecnia te da watts, aunque no sean reales. Pero como es el único parámetro que tenemos a la mano, es el que utilizaremos en este momento para intentar ordenar este caos.

Recuerda que por ejemplo un JL Audio W0 tiene una potencia RMS admisible de 125 watts RMS, mientras que un Steren Xcite (una marca realmente ... dudosa) dice ser de 250 watts RMS. Toda la vida le creo más a la potencia admisible del JL Audio que a la del Steren. Pero asumimos que el equipo alrededor de ese sub será adhoc, entonces el cálculo puede obtener mayor validez. Lo que quiero decir con esto es que si tu sub Xcite lo conectas a un amp Mitzu que dice entregar 250 watts RMS (aunque no lo haga jamás), irá bien con tu sub Xcite de 250 watts RMS de potencia admisible. Mientras juegues al mismo nivel, las mentiras de cada marca te pueden servir para mantener el parámetro de WATTs RMS bastante "estandarizado". No sé si esto queda claro ... si comparas manzanas con manzanas, entonces no tendrás problemas, el real problema es cuando comparas manzanas con ciruelas ... y ahí esto se pone MUY complicado.

Amplificadores para sets

Es importante que tu amplificador desarrolle una potencia "similar" a la potencia de entrada admisible por tu set. Digamos si tienes un set de 50 watts RMS, querrás un amplificador de 50-75 watts RMS. Puedes inclusive conectar un set de 50 watts RMS a un amp que de una salida de 100 watts RMS. Recuerda, la música no es un evento lineal, no escuchas tonos, y por ende aún utilizando tu amplificador cerca de su máxima salida (digamos con ganancias bien ajustadas aprox a 3/4 de volumen de tu unidad principal), raramente estará desarrollando su máxima potencia. Las bocinas se queman por exceso de potencia (que es lo que un amplificador entrega cuando está "clipeando" o distorsionando), pero el sentido común puede permitirte configurar un sistema a tu gusto. Por ello casi siempre es mejor tener potencia de sobra a potencia faltante (es mayor la potencia que emite un 50w por canal distorsionando que un 100w por canal sin distorsionar).

En breve resumen, busca un amplificador que combine en términos de potencia de salida con tu set, que sea de buena construcción (fijate en los detalles, una perilla de ganancia que gira como loca y no es "firme" es probablemente una mala fabricación, porque ni en un buen potenciometro para la ganancia pudieron gastar, también checa que las hembras de RCA sean sólidas para evitar que hagan tierra con conexión y desconexión, etc), que tenga un buen crossover (flexible, diferentes frecuencias, multiplicador) (esto a menos que tu cabeza tenga un excelente crossover, algo comun en buenas unidades de hoy en día).
Amplificadores para subwoofers

Si decides por un amplificador separado para tu sistema de subwoofer (o un 5 canales con canal mono para el sub), es importante considerar diversos factores en como casar subwoofers a un amp y viceversa. Digamos que tienes 2 subwoofers con una potencia admisible (que básicamente es una manera de expresar su resistencia térmica de construcción) de digamos 500 watts RMS. Entonces lo IDEAL sería un amplificador que nos esté dando 1000 watts RMS (consideraciones de impedancias ya tomadas en cuenta). Ahora este IDEAL tiene que ver con sacar lo máximo que puedan sacar esos bajos, no necesariamente lo que necesita tu sistema, o tus oídos. Le puedo dar menos potencia y "mover/levantar" esos bajos? Si claro que sí.

El mito popular dictamina que si tienes un bajo de 500 w RMS requieres a huevo, mínimo de 500 watts RMS para que el bajo funcione bien. Esto es mentira, aunque tiene algo de cierto con CIERTOS bajos. Expliquemos esto un poco mejor, los 500 w RMS que alegan estos bajos no es la potencia que requieren para trabajar, se refiere a su límite térmico de construcción en una denominación de potencia admisible. Es, efectivamente, su potencia máxima admisible en circumstancias normales. Entonces no NECESITAS 1000 watts para que estos bajos funcionen, inclusive con un amp de 500 w (dandole 250 w a cada bajo), van a funcionar bien. La única excepción suelen ser bajos de construcción sofisticada para altos niveles de SPL. Estos tienen suspensiones bastante más rígidas, y abajo de cierta potencia de entrada, la verdad no se lucen. Pero podríamos generalizar la siguiente frase: a un bajo puedes entregarle entre la mitad de lo que soporta RMS y 1.5 veces más también.

Con esto decimos que a esos bajos de 500 w RMS podríamos entregarles 1500 watts RMS (o sea 750 w a cada uno), y también funcionarían bien, así como 250 w RMS a cada uno y seguirían haciendo su trabajo (por supuesto no sonarían tan fuerte como cn 750w cada uno!). Lo que quierdo decir con todo esto es que si buscas simplificarte la vida, siempre casa potencia admisible RMS (bajo) con potencia de salida RMS (amplificador) y tendrás un buen combo. Pero no por darle menos el bajo deja de funcionar, y no por darle un poco más el bajo se quema instantaneamente. Sobre todo con el segundo punto (exceder la potencia RMS), uno tiene que m anejar cautela. La estupidez quema las bocinas ...

Como todo en el audio, la generalización es complicada, y cada situación requiere de su propia solución. Por ejemplo, hay gente utilizando 2,000 watts RMS de salida en un sub que admite 800 o 1000 watts RMS para concursos de SPL. Pero los utilizan en pruebas de SPL donde solo requieren de unos segundos para marcar el número, y recuerden que el calor (producto de la potencia) quema una bocina. Por ende el calor requiere de tiempo para hacer estragos, y EN CIERTOS CASOS uno puede empujar los límites del equipo por cortos períodos de tiempo.

Es importante comprender (sobre todo cuando se busca ese incesante BAJO ROMPEME LA CABEZA) porqué se quema una bocina y como esto ocurre, comprendiendo esto será más fácil seleccionar el amplificador correcto:


Conclusiones

No existe la fórmula mágica para nada en el audio. Pero digamos que con estas explicaciones intentamos al menos resolver ciertos mitos. Que potencia de bajo necesitas? Bueno, la gente normal requeriría 4 veces más que la potencia que tienen sus medios, esto sería lo más cercano a la fórmula (ej, si tienes 50w por canal, hablaríamos de 200w para el sub. Claro, esto hoy en día se considera un PURISTA (hehehe). Pero digamos que podemos hablar que los números de hoy en día rondan entre 250-1000 watts. Cuanto necesitas tú? Difícil saberlo. Arriba de 500w es más que factible que tus subs opaquen a tus medios de forma que no hace sentido tener un buen set delantero. Digo, no se requiere de ser un físico nuclear para comprender esto. Cada quien tendrá que tomar esa decisión por sí solo. Casa tus bocinas y amplificador de manera que le saques el máximo provecho a lo que tengas (tanto en impedancias como en potencia RMS), y disfruta de tu sonido ... cualquiera que ese sea.
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Antiguo 21-Feb-2007, 16:09   #2
RACEROCK
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Pos Que Le Dire! Es La Pura Verdad
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Antiguo 21-Feb-2007, 16:13   #3
allantuning
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Antiguo 21-Feb-2007, 22:20   #4
Maldito
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uta q buena info.... muy ineteresante buen aporte!!
Maldito está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21-Feb-2007, 22:39   #5
carlosrafa
100% stock :D
 
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buena info
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carlosrafa está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Feb-2007, 15:49   #6
ktulu022
dj spin dat shit!
 
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quiero mi FC :rvm:
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Buenisima info, tiene mucha razon este articulo, he visto muchos mulitas tronarse sus radios por poner bocinas que exceden el ampli interno de sus radios, pilas mucha tambien no se dejen opacar por los Watts y por los P.M.P.O. por que son pajas, los P.M.P.O. en algun lugar del tiempo y la historia de la humanidad podran darles lo que dicen orale.
ktulu022 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Mar-2007, 18:49   #7
k-lin
...
 
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nice thread...
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...
k-lin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04-Mar-2007, 21:43   #8
Punk$ho
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Valla

carnal ojala esta pagina no solo fuera de ese pais xD
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Antiguo 05-Mar-2007, 12:57   #9
elmago
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Iniciado por Punk$ho
carnal ojala esta pagina no solo fuera de ese pais xD
Bienvenido
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pronto vendra algo mejor...
elmago está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11-Mar-2007, 19:25   #10
Punk$ho
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Iniciado por elmago
Bienvenido
como que algo mejor... acaso la pagina se va a extender?!?!?
Punk$ho está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16-Mar-2007, 21:46   #11
beto sss
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Que Buena Honda Gracias Por La Noticia
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Antiguo 21-Dec-2007, 08:27   #12
Speed Lover
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Buenisimo Gracias por la info
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Antiguo 02-Feb-2008, 08:18   #13
chimi
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que de ahuevo los videos vos segui poniendo mas orale buena onda
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Antiguo 08-Feb-2008, 23:46   #14
rockstar
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gracias x la informacion
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Antiguo 21-Jul-2008, 00:14   #15
jerrypelon
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Buena Info Salud2
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la maquina"
jerrypelon está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22-Jul-2008, 20:13   #16
popcorn
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alguien conoce algun lugar o un amigo que me venda una caja de discos alpine chm 620
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Antiguo 22-Jul-2008, 20:17   #17
popcorn
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algien me puede decir si conocen algun lugar o alguien que me pueda vender una caja de discos alpine chm 620
popcorn está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24-Jul-2008, 05:02   #18
xuanlu425
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Fecha de Ingreso: 22-July-2008
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Thumbs up Angelling

Very good, hoped that writes a better article, here aoc gold want to propose that some my view, hoped the author holds reader's point of view, take them as the starting point, found the new breach, stood looks at the question in Age of Conan gold standpoint, like this will have is better, more real ffxi gil.
xuanlu425 está desconectado   Responder Citando
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