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Toyota Car Club GT Toyota Car Club GT

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Antiguo 28-Nov-2007, 22:33   #1
toerige
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Post Historia del Toyota Corolla y Especial del 4AGE

Publicado: Sab May 27, 2006 19:32
Título del mensaje: Info e Historia del Corolla (especial AE82/AE86/AE92 y 4AGE)


Este post es un resumen de todas las generaciones de Corolla, quedara mucho por decir, pero ya que el Corolla es el modelo mas vendido del mundo, queda aqui un homenaje.

En 1964 la gama de modelos Toyota había sido enriquecida con varios modelos nuevos y nuevas versiones, después del inicio de la recuperación de la 2º guerra mundial. Fue en este mismo año cuando Shotaro Kamiya, presidente honorario y mas tarde presidente de la Toyota Motor Sales Company dijo: "el coche popular del futuro estará dentro de la clase de los 1.0L". Pasados 2 años, el conjunto de marcas japonesas, tenían ya introducidos 9 modelos nuevos en la gama de 0.8L a 1.0L. Japón estaba preparado para recibir el Corolla, la gente tenia cada vez mas calidad de vida. Mientras tanto, el objetivo de Toyota no pasaba únicamente por sus ventas en su mercado, la intención era construir un coche que gustase a todas las personas del mundo, la frase clave fue: "A car in every garage", o sea un “coche en cada garaje”. Reunidas todas las condiciones, el 24 de septiembre de 1966, salio de la nueva fabrica de producción de Takaoka el primer modelo de Toyota Corolla. El nombre Corolla, se refiere a la corona o pétalos de una flor, que a su vez significan felicidad y triunfo. Se puede decir que Toyota, lanzó el Corolla en la hora exacta, su dueño sentía orgullo por él y aun por encima era divertido de conducir. El nuevo Corolla con su motor 1.0 L. era capaz de batir a todos sus contrincantes en los propios mercados rivales. Estaba pensado para ser así desde el inicio de su planteamiento. En Noviembre de 1966 comenzó el proceso de exportación siendo su primer mercado de destino Australia. En marzo de 1968 Toyota exportaba 3.000 Corollas por mes. En abril del mismo año comenzó la exportación para USA. Fue elaborado un cuestionario a los consumidores americonos sobre sus nuevos Corolla y las respuestas variaban entre el "Me gusta el estilo del coche" a "Mi Corolla es mas silencioso, fácil de usar y mas potente que mi antiguo Volkswagen"
En Europa las ventas de corolla sufrían una enorme lista de espera, como curiosidad, en suiza, el tiempo de espera medio era de 5 meses. Debido a una demanda muy superior a los 48,181 Corollas exportados, la fabrica de Takaoka sufrio una ampliación y varias mejoras en 1968. En este año fue presentado la versión coupe de Corolla.
En 1969 las exportaciones aumentaron a 100.000 unidades, duplicando así a las del año anterior, fue introducido el nuevo motor 1.2L y este año se convirtió en su mejor nivel de ventas. La 1º generación de Corolla finalizo con 157.942 unidades exportadas fortaleciendo una imagen de "coche mundial". El primer paso del modelo mas vendido de la historia estaba dado.
El Corolla, en esta primera generación conocida como KE10, presentaba sobre todo soluciones simples y comprobadas, esto hacia que el coche fuese robusto y económico. La suspensión trasera era de eje rígido y la suspensión delantera era independiente de tipo McPherson. Las carrocerías disponibles de esta primera generación eran un sedan de 2 puertas, un coupe de nombre sprinter y un breack, la distancia entre ejes era de 2286mm y el peso de solo 710kg.
En esta generación había un solo motor disponible, era un motor 1.1L de cuatro cilindros en línea y árbol de levas en cabeza que producía 60 cv. Unos años después del lanzamiento del corolla, fue también disponible un motor 1.2L que producía 68cv. La transmisión era manual de 4 velocidades con tracción trasera y la frenada estaba a cargo de tambores a las cuatro ruedas.

Cuatro años mas tarde, en Mayo de 1970, fue introducida al mercado la 2º generación de Corolla (KE20). Con mayores dimensiones, la distancia entre ejes creció a 2334mm con mejoras a nivel de confort y de comportamiento. El peso aumento a los 780kg y se introdujeron los frenos de disco a las ruedas delanteras, en el apartado de suspensiones hubo pequeñas mejoras pero mantuvieron la base de la anterior generación.
En términos mecánicos se mantenía la tracción trasera y el motor 1.2L pasaba a dar una potencia de 73cv. Estaba disponible una caja manual de 4 velocidades, en las versiones mas deportivas había como posibilidad una caja de 5 velocidades y también se introdujo una caja automática.
En Agosto de 1970, llega al mercado el sprinter de 4 puertas, y en Marzo de 1971 surgen en la gama Toyota los coupes de alto rendimiento, Corolla Levin y Sprinter Trueno, con motores 1.6L de 102cv con doble árbol de levas en cabeza. El nombre Levin es un homenaje a un circuito de carreras en la ciudad Neozelandesa con el mismo nombre.
En el momento del lanzamiento del KE20, Toyota ya se había convertido en el 4º fabricante a nivel mundial, momento en que el Corolla se convirtió rápidamente en el segundo coche mas vendido en el mundo, Esta generación de Corolla prometía emociones y era eficiente, accesible, fiable y era un medio de transporte adaptado a personas de ambos sexos, de todas las edades y estilos de vida. Esta es la filosofía que el Corolla mantiene hasta los días de hoy.

Legados al año 1974, el Corolla sufría una evolución mas, 3º generación, también conocida como KE30. En términos estéticos, esta nueva generación parecía más pesada o mas musculada en parte debido tal vez a un frontal elevado. En dimensiones, aumento su distancia entre ejes a 2370mm. Mecánicamente los nuevos Corolla eran propuestos con una caja manual de 4 velocidades, excepto las versiones deportivas que equipaban una caja manual de 5 velocidades. Disponible también una caja automática de 3 velocidades. Las motorizaciones de esta gama eran muy variadas, podíamos encontrar un 1.2L de 55cv, 1.3L de 68cv, 1.4L de 83cv y tres versiones de 1.6L con 75cv, 83cv o de 108cv, este motor solo estaba disponible en las versiones deportivas
Para los deportivos Sprinter y Sprinter trueno, paso a ser disponible la carrocería liftback de 3 puertas en conjunto a la carrocería coupe.
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Última edición por carlosrafa; 28-Nov-2007 a las 22:59
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toerige
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Con ya una historia tras él, en 1979 llegaba al mercado una nueva generación de Corolla denominada KE70. Esta generación esta marcada por las formas bastante rectas de su carrocería. Como seria de esperar, esta generación vio crecer sus dimensiones respecto a la anterior. Así la distancia entre ejes paso a 2394mm y la longitud paso a ser de 4050mm en la versión Sedan.




Una de las más grandes evoluciones en esta generación fue la sustitución de la amortiguación trasera por muelles helicoidales en lugar de las poco confortables ballestas que por motivos de funcionabilidad aun eran instaladas en la versión BreaK. Las opciones de transmisión eran las mismas que en la anterior generación.

Las motorizaciones la 4º generación de Corolla venia equipada con un motor 1.3L de 69cv, 1.5L de 75cv dos 1.6L con 75cv y 108cv y un 1.8L con 75cv. Este ultimo motor tenia como objetivo el mercado americano. En 1983 fue disponible el nuevo motor 1.6L con dos árboles de levas en cabeza y más potente que las anteriores motorizaciones de la misma cilindrada, la tracción continuaba siendo trasera en la 4º generación de Corolla.

1983 marca el año de aparición de la 5º generación de Corolla conocida también como EE80. En términos mecánicos, esta generación rompía con sus antecesores al ser montados motores transversales con tracción delantera. Esta solución mas compacta y eficiente iba al encuentro de las nuevas tecnologías para el segmento, mientras tanto la versión stationwagon de los coupe Levin y Sprinter Trueno mantenían el antiguo sistema de tracción trasera. La distancia entre ejes en esta generación era de 2430mm, muchos consideran esta la mejor generación de Corolla de la que fueron producidas cerca de 3.300.000 unidades



En lo que respecta a los aspectos estéticos, esta nueva generación se presentaba aun con formas bastante angulosas y los parachoques pasaron a ser mayores dejando de servir solo como elemento de protección para englobarse en la estética del vehiculo.

Las carrocerías disponibles eran el sedan de 4 puertas, el liftback de 5 puertas, un hatchback de 3 puertas, un stationwagon, un coupe de 2 puertas y un liftback de 3 puertas. Estas dos ultimas carrocerías eran las usadas en el Corolla Levin y en el Sprinter Trueno. Los motores disponibles eran un 1.3 de 65cv, un nuevo motor 1.6L de 84cv y un diesel atmosférico de 1.8L de 58cv no disponible en todos los mercados

El Levin/Trueno y una nueva versión deportiva derivada del hatchback de tres puertas delantera denominada AE82, usaban un nuevo motor aun popular en los días de hoy, era un 1.6L de 124cv. más tarde, el motor 1.3 fue sustituido por otro 1.3L con 3 válvulas por cilindro en lugar de 2 y 75cv.



En esta ultima generación 2 modelos ganaron una enorme fama, fueron el Levin y el Trueno: Esta fama se debió en gran parte al potente y fiable motor de 1.587L 124Cv/6600rpm, 142Nm/5200rpm con dos árboles de levas por cabeza y 16 válvulas estas dos versiones solo difieren en el diseño de la sección frontal. El trueno utiliza faros escamoteables y el Levin faros fijos, estos modelos son también conocidos como AE86 o Hachi Roku.

El AE86 es el ultimo Corolla tracción trasera, que combinado con su bajo peso (920KG) y aliado a un potente motor se volvió muy popular en Japón donde el coche se sentía como pez en el agua en las apretadas curvas de las carreteras de montaña japonesas, frenar no es problema pues usa frenos de disco a las 4 ruedas y los frontales son ventilados. Entre las muchas personas que usaban este coche estaba el carismatico Keiichi Tsuchiya también conocido mundialmente como "drift king". Tsuchiya ayudo a popularizar el deporte del drift, que consiste en hacer cruzadas controladas con el coche de curva en curva. La configuración del AE86 se adapta muy bien a este tipo de conducción y aun hoy en día es un coche regularmente visto en las competiciones de drift

Con la creciente popularización del modelo en Japon el modelo fue recientemente inmortalizado por la empresa de animación japonesa "manga" con la serie Initial D, esta serie hizo el interes por este coche creciese nuevamente por todo el mundo y su valor de compra crecio significativamente. La popularidad del AE86 es tal que fue incluido en videojuegos cono el "Need for speed Undergraund 2" de Electronics Arts" y tambien en la secuela de juegos "Gran Turismo" de Sony.



Con mas de una década y media pasada desde el fin de la producción, el AE86 ve en los días de hoy su verdadero reconocimiento mundial de sus innumerables cualidades: Actualmente es visto como uno de los mejore coches para Rouge & Drift y muchos lo consideran una verdadera leyenda japonesa.

Después del gran suceso de la quinta generación del Toyota Corolla, pasador cuatro años, el nombre de Corolla ve surgir una nueva generación. La 6º generación, en términos dimensionales mantenía la misma distancia entre ejes, Las formas de esta generación eran bastante armoniosas y era mas redondeada que la generación anterior. La carrocería StationWagon se uniformiza con el resto de la gama Corolla y pasaba a tener también tracción delantera.


Mecánicamente, esta generación conocida también como EE90 disponía de varios motores. El de menos cilindrada provenía de la anterior generación, 1.3L y 75cv: Existían aun 3 motores 1.6L, el primero era el 4A-F de carburadores y 90cv, el 4A-FE idéntico al anterior pero con inyección electrónica y daba 100cv y por ultimo el 4A-GE que equipaba las versiones mas deportivas y daba 125cv, como motor tope existía también el 4A-GZE que consistía en un 4A-GE con turbo que daba 145cv y era exclusivo de los coupe, también había un motor 1.8L diesel de 64cv, las cajas eran manual de 5 velocidades y automáticas de 3 y 4 velocidades.




Novedad en la 6º generación fue la incorporación de la tecnología 4WD disponible tanto para el sedan como para el stationwagon. Este tipo de transmisión estaba disponible con los motores de 1.6L y en estas versiones la suspensión era de eje rígido en vez del sistema independiente usado en el resto de la gama.

Las carrocerías disponibles en esta generación eran varias, existían el sedan, el liftback, el hatchback de 3 y 5 puertas, el stationwagon y el coupe de 2 puertas. Continuaba a existir la versión Levin y trueno con simples diferencias en la delantera focos escamoteables / normales. Esta diversidad de versiones disponibles volvió a la 6º generación, la generación mas vendida hasta estas fechas, comercializándose cerca de 4.500.000 unidades.

Las versiones mas deportivas de esta gama Corolla eran ahora todas tracción delantera popularmente denominadas AE92 o Kyuu NI.

En comparación con los anteriores deportivos, especialmente con el AE86 los nuevos coupe eran mas refinados y tenían muy buenos argumentos dinámicos, pero el placer de conducción del AE86 era inigualable. Con todo y a pesar de que los coupe tenían motor mas potente, la verdad es que el AE92 de 3 puertas consiguió la mayor popularidad, mas notoria que la de los coupe, este modelo siguió la tendencia, especialmente en Europa, de los "hot-hatch" (hatchback deportivos). La estética mas deportiva que el de las restantes versiones y unido al buen comportamiento, al buen nivel de equipamiento y a la mayor rigidez del chasis, hicieron que el AE92 hatchback se destacase de los demás. En Europa esta versión fue mas conocida como GT-i 16 en otros continentes es mas conocido con el nombre de FX. el motor 4A-GE derivado de la anterior generación da 125Cv/6600rpm y 145Nm/5000rpm, los discos son ventilados delante y macizos detrás y acelera de 0-100Km/h en 8,5s y una velocidad máxima anunciada de 195km/h
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Por falta de experiencia en la creación de Thread les dejo esto aqui

AE82
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Ae92
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El Toyota 4A-GE / 4A-GZE 1600cc Twin Cam 16V, y el 20V.

Los motores Toyota 4AG fueron introducidos en el 1984 como reemplazo del 2TG Twin Cam. Aunque muchos fanáticos de Toyota le dieron la bienvenida al diseño multivalvular, muchos reservaron su entusiasmo porque el motor parecía frágil. Las piezas internas no seguían el diseño tradicionalmente robusto de Toyota. Pero antes que necesitaran reparación, motores modificados estaban participando y sobreviviendo en competencias. Toyota acababa de premiar a su fanaticada con un nuevo motor.




El secreto del diseño compacto y ligero del 4AG fue mejor metalurgia. De ésta manera, Toyota podía garantizar durabilidad igual al potencial del 4AG. El bloque de hierro fue preferido sobre uno de aluminio, con desventajas mínimas de peso. El 4AG Twin Cam puede ser modificado sin los resultados desastrosos de los bloques de aluminio. Considerando sus dimensiones, la compañía Toyota fue sabia en elegir el bloque de hierro.


Como cualquier otro motor de Toyota, el 4AG evolucionó. Las primeras y segundas generaciones se pueden distinguir por sus entradas de admisión, donde la primera generación usaba entradas grandes con el sistema TVIS, mientras que la segunda generación usaba entradas más pequeñas para darle mayor velocidad a la admisión de aire. La tercera generación tiene 5 válvulas por cilindro, y no se vendió en E.U. Desde la segunda generación el 4AG tiene inyección de aceite para enfriar los pistones (por debajo), y compresiones más altas. El 4AG fue muy popular luego de su introducción, y en competencias vencía a cualquier otro motor multivalvular de 1.6 litros de su época.

La Toyota Motorsports U.S.A. inició un programa de desarrollo para éstos motores, y han sido recompensados con una exitosa serie Formula Atlantic. Estos motores altamente modificados mantienen todas las dimensiones del 4AG, con modificaciones al bloque y a la tapa de bloque ó cabeza, y desarrollan 240hp (179kW) @ 9,500rpm. El 4AG a dejado su marca como un motor de competencia.

El 4AG originalmente propulsaba 3 diferentes configuraciones: tracción trasera (Corolla GTS), motor en el medio (MR2), y tracción delantera (Corolla FX16). También hay 2 posibles configuraciones de tracción el las cuatro ruedas (4WD), pero solo funcionan con niveles de potencia de fábrica. Los modelos Corolla eventualmente cambiaron a tracción delantera, para el tiempo que el 4AG estaba en su 2da. generación (1990). El 4AG desapareció del mercado estadounidense a mediados del 1991. Para la 3ra generación, en Japón, los motores 4A-GE del Corolla GTS y 4A-GZE Supercharged del Corolla GTZ fueron reemplazados por el 4AG 20-válvulas (1992). El motor 20V también tuvo su 2da.generación (1996). La serie 4AG evolucionó de 115hp a 166hp (86kW a 124kW).

El 4AG, por su diseño compacto y liviano, es muy popular para diversas aplicaciones. Vehículos de competencia en desierto ("buggies"), réplicas del Lotus 7, y Toyota Corollas y Starlets de años previos aceptan los motores 4AG. Kits para conversiones están disponibles (Toysport). Hay un tremendo respeto para estos motores, especialmente en aplicaciones de tracción trasera.

Actualmente en Japón hay un resurgimiento de interés por los Toyota Corolla GT-S (AE86, 1984-1987, tracción trasera) basado en un héroe de caricaturas, "Initial-D", quien en su Corolla a enfrentado y vencido a todos sus competidores. Esta fantasía es basada en realidad, ya que el Corolla GT-S es un carro liviano y muy bien balanceado para carreras de circuito y carreras en montañas. Manufactureros japoneses de piezas deportivas (racing), después de descontinuar producción de piezas para el 4AG y el Corolla AE86, han comenzado nuevamente a producir las mismas. Al igual que el motor 2TG 1.6 Twin Cam 8V de los años 70 que reemplazó, el 4AG es el motor Toyota 1600cc TwinCam para una nueva generación.

Otra versión del 4AG fue el 4AGZ, equipado con un "supercharger". La versión de él 4AGZ para el MR2 del mercado de E.U. producía 140hp (104kW) @ 6,400rpm con una compresión de 8.0:1. Con simples modificaciones el 4AGZ producía alrededor de 188hp (140kW). Había un "Twin Charger kit" de HKS que producía 210hp (157kW), y con otras modificaciones su potencia sobrepasaba los 350hp (261kW). Lamentablemente, éste kit ya no está disponible. Disponible a través de Toysport es el "HKS 5AG kit" (5AG no es una designación de Toyota), que incluye un cigüeñal de más viaje (83mm vs. 77mm) y pistones especiales en 81mm ó 81.25mm, para un desplazamiento de 1,711 ó 1,720cc, respectivamente.


Polea HKS de 10psi

Los Corolla AE86 4AG han competido en diversos eventos internacionales de la FIA (Federation Internationale de L'Automobile). Los carros son muy competitivos en Grupo N. Uno de los primeros Corollas preparados por Toysport fue para carreras SCCA GT2. Los MR2 compitiendo en carreras SCCA IT (Improved Touring) están en desventaja en la clase, pero con ciertos arreglos (motores 4AG 2da. Gen.) vuelven a ser competitivos sin violar las reglas. Ambos carros, el Corolla AE86 y el MR2, se pueden preparar para carreras SCCA Solo I y Solo II.

La combinación más rápida es el MR2 Twin Charged, y es completamente controlable en la calle. Motores 4AG preparados con turbina ultimamente producen más potencia, pero son menos controlables. Los motores turbo, con pistones de 4AGZ ó forjados, producen mayor aceleración que el 4AGZ, a niveles de presión (psi) idénticos. El MR2 con motor 4AGZ y los Corollas AE86 y AE92 (GT-S tracción delantera, 1988-1991) convertidos a motor 4AGZ que usan la polea HKS de 10psi (0.7kg-cm2) producen de 175hp (130kW) a 200hp (149kW). Hay poleas más grandes, como la Cusco de 14psi (0.98kg-cm2), pero éstas necesitan la reprogramación y recalibración de el sistema de inyección de combustible. Árboles ó palos de levas de duraciones leves e inyectores más grandes se pueden combinar para niveles fenomenales de potencia.



Modificando el 4AG y el 4AGZE

Bloque- El 4AG es un motor diseñado para altas revoluciones, con un bloque sólido y fuerte. El bloque original, sin modificaciones, puede sobrevivir en exceso de 350hp si se le da suficiente admisión de aire en el área de las 8,000rpm; y sobrevive 250hp si se le da admisión de aire adecuada en el área de las 10,000rpm. Los bloques 2da generación con los inyectores de aceite al pistón deben ser lo mínimo a considerarse. Estos bloques traen bielas más fuertes, con un diámetro de 42mm en el extremo del cigüeñal (punto de biela) y 20mm al bulón ("wrist pin") similares a las bielas del 4AGZ, comparado con 40mm y 18mm respectivamente de las bielas de 1era. generación, las cuales son adecuadas sólo para modificaciones leves. Para competencias serias las bielas deben ser reemplazadas. Alterar el viaje de biela hasta un máximo de 81mm mantendrá la capacidad para altas revoluciones intactas. El diámetro de los pistones se puede aumentar hasta 83mm ("boreo"), pero trate de mantenerlo por debajo de 82.5mm. El cigüeñal Formula Atlantic no es necesario. Rechace bloques que necesiten un "boreo" de 83mm para arreglar, de seguro hay daños a la tapa.

Aléjese de la conversión del 4AG a "7AG". Esta conversión se hace usando el cigüeñal y bielas del motor 7AFE 1.8 de los Corollas modernos. Esto no es recomendable, ya que el cigüeñal del 7AF no es forjado y los tornillos de la volanta son muy pequeños, para los cuales no hay un reemplazo mejor. También las bielas del 7AF fallarán cuando sean sometidas a los niveles de revoluciones de los cuales el 4AG es capaz. Esta conversión es un ejercicio de creatividad, pero un fracaso para aplicaciones reales de alto rendimiento. Si le gusta el ********** del 7AF, use el motor completo.
Tapa ó cabeza- Hay que discutir ciertas cosas sobre la tapa Formula Atlantic. La tapa Formula Atlantic es una tapa modificada de 4AG, con las entradas de admisión y escape "porteadas" y pulidas, y con los ajustes de las válvulas cambiadas a ajuste mecánico de "shims" estilo "under-the-bucket", similar a los motores 2TG y 18RG Twin Cam de los setentas. Las válvulas y los muelles (resortes) son diferentes también. Estas modificaciones son requeridas cuando se usan palos (árboles de levas) de alta duración y levante (más de 300º). Para uso en la calle no hay ventajas de cambiar el ajuste de válvulas o modificar la tapa a las especificaciones Formula Atlantic. Los cambios a la cámara de combustión y las entradas de admisión diminuirían la potencia a menos que se prepare el motor completo a las especificaciones de Formula Atlantic, lo cual lo convertiría en un motor imposible de usar en la calle por sus características de operación.

Para modificar el 4AG es muy poca la preparación requerida en la tapa, aparte de igualar el diámetro de la "araña" de admisión a las entradas de la tapa ("Match-porting") y pulir la araña. Aumentar el diámetro de las entradas de admisión de la tapa en éste motor Twin Cam casi siempre disminuye la velocidad de entrada del aire, resultando en peor respuesta de aceleración. Irrespectivamente de que muchos anuncien que ganarás 20hp ó más con solo alteraciones a la tapa, esto es simplemente imposible sin cambiar los palos a unos de más duración y los pistones a unos de mayor compresión. Toyota ha moldeado y preparado todas sus tapas multivalvulares a unas tolerancias muy específicas para uso en la calle y en competencias, y son pocas las ganancias a conseguir modificándolas.

La selección de palos para motores con el sistema de inyección y pistones originales deben ser limitadas a menos de 265º de duración. Bloques modificados con pistones de al menos 10.5:1 de compresión pueden usar hasta 288º. Se recomienda cambiar a ajuste de shims" estilo "under-the-bucket" para duraciones mayor a 300º, con los pistones de alta compresión correspondientes. Instalar palos de alta duración en una tapa sin modificar causará que los "shims" se caigan, resultando que el motor se detenga instantaneamente (muy malo). Manténgase lejos de palos modificados ("regrind") para aumentar su duración y levante, ya que tendrá problemas consiguiendo los "shims" correctos para ajustarlos. Este problema no existe con palos comprados nuevos de TRD, HKS, TODA Racing, Toysport, etc.

En la cámara de admisión ó araña del 4AGZ, el "runner" del piston #1, que está doblado, debe ser rellenado y reconfigurado. Este es un procedimiento simple que debe hacerse. Asegúrese de revisar frecuentemente el aceite del supercharger. Muchos han sufrido una muerte prematura por falta de aceite. La tapa 20 válvulas fue el bono de la Toyota para el 4AG luego de que desapareciera el 4AGZ. Con la válvula adicional y los "throttle bodies" independientes, la tapa del 4AG 20V es un diseño único. Desafortunadamente ésta tapa tiene muchas piezas propietarias y la única forma de hacer una conversión a un 20V es usando el motor completo. La posición del distribuidor es problemática para aplicaciones de tracción trasera, aunque ya hay disponible un kit que relocaliza el distribuidor para que se pueda hacer esta conversión ó si se usa un sistema de computadora (como el Electromotive Tec II, Haltech, Accel DFI, Motec, y el E&E Freedom ECU) el distribuidor se eliminaría por completo.
Supercharger y Modificaciones Turbo- La preparación necesaria para usar una turbina es reducir la compresión. El 4AG / 4AGZ que vaya a ser utilizado a niveles de presión mayores de 10 psi deben usar pistones forjados. Bloques con inyectores de aceite al pistón deben ser usados, ya que éstos traen mejores bielas. Para presiones mayores de 18 psi, las bielas deben ser reemplazadas. Un radiador para el aceite ("oil-cooler") es obligatorio, y para todas las aplicaciones un radiador de agua más grande es una buena inversión. Use los inyectores de combustible y el regulador de presión de combustible de un 4AGZ para conversiones a turbina de un motor normalmente aspirado. Inyectores de 550cc están disponibles para serios niveles de presión y potencia. La bomba de combustible puede ser cambiada por una de Supra Turbo (1987-1992), un reemplazo directo.
Admisión de combustible- Si es posible, evite usar los carburadores "side-draft" (Weber, Mikuni, etc.). El costo de los carburadores, araña, además de la conversión del sistema de ignición llegará a acercarse al costo de un sistema de inyección de combustible nuevo. El sistema de inyección original es adecuado para modificaciones leves. Los sistemas de inyección del 4AG y el 4AGZ usan un sensor AFM ("Air Flow Meter") ó un sensor MAP ("Manifold Air Pressure"). El modelo AFM model es preferido ya que le permite al usuario un nivel de ajuste necesario para palos modificados. No hay compensación disponible con el sensor MAP. No hay ventaja alguna en cambiar a un sistema MAP. La idea de potencia perdida debido a las restricciones del AFM no son ciertas.

Sistema de Ignición- Aún los motores 4AGZ equipados con DFI ("Direct Fire Ignition") tendrán una mejoría usando un amplificador de ignición. Este es uno de los pocos sistemas de ignición de Toyota que son marginales. Bujías más "frías" (número más alto) deben ser usadas con cualquier modificación. Para los motores 4AG equipados con carburadores, el distribuidor tiene que ser suplementado con un controlador de tiempo, controlador de ignición (MSD), y bobina.
Recomendaciones

Configuración Original - Reacondicionar el 4AG es simple. Experiencia del "Machine Shop" en la reconstrucción de tapas Twin Cam es necesaria. Los cilindros deben mantenerse por debajo de 83mm. Bielas de 2da. generación pueden usarse con los pistones de alta compresión (2da. generación, 10.3:1), si están disponibles. Limpie las entradas de admisión y los pasajes del sistema de recirculación de gases (EGR). Verifique las dimensiones de los puntos de cigüeñal, ya que hay diferencias. Configuración Modificada- Use los bloques de 2da. generación. Las tapas con las entradas de admisión pequeñas (no-TVIS) tienen una mayor velocidad de admisión de aire, muy importante cuando se usan carburadores. Dependiendo del sistema de inyección de combustible usado, escoja el palo más leve disponible, ya que tendrá mejores resultados. Poleas de palo ajustables asegurarán la precisión de tiempo y presión de los cilindros. Pistones forjados de alta compresión tienen precios razonables y son una buena modificación. Un motor de 2da. generación necesitará la fabricación de un nuevo diseño de araña para aplicaciones de tracción trasera. El "throttle body" puede ser agrandado para aumentar la entrada de aire. La instalación de un 4AGZE en un Corolla ó MR2 normalmente aspirado necesitará la bomba de "power steering", el compresor de aire acondicionado, y el alternador correctos para esa aplicación, ya que éstas piezas son únicas y las monturas correctas deben ser usadas. El "intercooler" montado sobre el 4AGZ cabe dentro del compartimiento de motor del MR2 normalmente aspirado, y requiere una entrada de aire ("scoop") en los Corollas de tracción delantera, aunque un "intercooler" al frente es una mejor opción. Las poleas más grandes (10~14psi) son necesarias.

Hay tantas teorías de modificaciones como hay mecánicos. El paso más importante en la modificación de un motor es finalizar la configuración exacta antes de comprar cualquier pieza. Incrementos en el desplazamiento que no afecten el radio de "bore" a "stroke" ni el potencial de altas revoluciones del motor le darán la ventaja. La tapa 16V original ha estado mucho tiempo en desarrollo en términos de configuración de los palos de levas. Una selección incorrecta de palos de levas resultará en una combinación totalmente insatisfactoria.
Configuración de Competencia- La preparación de cualquier motor para un evento deportivo sancionado está seriamente reglamentada. Conozca las reglas antes de comenzar. Piezas para el 4AG aprobadas por la FIA para las categorías Grupo A y Grupo N están disponibles. Cualquier preparación seria debe comenzar con la conversión del ajuste de válvulas al tipo "under-the-bucket" (TRD). Esto permitirá el uso de cualquier combinación de palos de levas. Bielas con especificaciones de Formula Atlantic pueden usarse con los pistones correctos (bulón de 19mm). Para aplicaciones de supercharger ó turbina use las bielas con bulones de 20mm. Volantas livianas están disponibles para asegurar una respuesta de aceleración más rápida. Configuraciones de las cámaras de combustión y las entradas de admisión parecidas a las de Formula Atlantic pueden usarse, pero nunca las especificaciones exactas a menos que el motor vaya a ser usado en un chasis de fórmula o en un "buggy" de arena. El motor 20V, usado en la serie Formula Toyota de Japón, también está respaldado con piezas de competencia.

Especificaciones

Bore: 81mm
Stroke: 77mm
Desplazamiento: 1,587cc
Compresión: 9.4:1 1era. gen.
......................10.3:1 2da. gen.
......................10.5~11.0:1 20V
.......................8.0~8.9:1 4AGZ

Potencia: 115hp @ 6,600rpm 1era. gen. (128hp @ 6,600rpm en Japón) (124cv @ 6,600 en europa)
..................138hp @ 7,200rpm 2da. gen.
..................162hp @ 7,800rpm 20V 1era gen (silver top)
..................167hp @ 7,800rpm 20V 2da gen (Black top)
..................140hp @ 6,400rpm 4AGZ (166hp @ 6,400rpm en Japón)
**********: 98lb-ft @ 4,800rpm 1era. gen. (110lf-ft @ 5,200rpm en Japón)
...............108lb-ft @ 6,000rpm 2da. gen.
...............119lb-ft @ 5,600rpm 20V
...............137lb-ft @ 4,400rpm 4AGZ (152lb-ft @ 4,400rpm en Japón)

Inyectores: 182cc/m 1era. gen.
......................235cc/m 2da. gen.
......................295cc/m 20V
......................365cc/m 4AGZ

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P.D.
El presente artículo fue posteado y traducido originalmente por el usuario Abe en el foro http://www.clubjapo.com/foro/viewtopic.php?t=11001, el cual fue extraído en idioma original del foro http://www.toyotistas.com/forum/index.php?topic=4123.0.

Asimismo algunas fotos no pudieron ser incluidas por que no fueron subidas correctamente al foro original.
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Antiguo 28-Nov-2007, 22:57   #7
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Las fotos van en el orden de los espacios vacios, realmente quise poder haberlo dejado mejor, pero este es el resultado, espero les agrade y les sirva de algo.
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Antiguo 28-Nov-2007, 23:07   #8
carlosrafa
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uta vos esta bien de ahuevo pero creo que ya lo habia visto por aca en el foro asdkjfhsaklhfklasdhfkasdh pero

esta de ahuevo, ahi te compongo las fotos
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Antiguo 28-Nov-2007, 23:14   #9
toerige
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gracias vos, de todos modos si ya lo habian puesto no cae mal otra miradita, lo unico que las fotos de los AE86 no las puede pasar por que mi maquina no las deja ver, de todos modos alli estan las paginas originales por si quieren revisar algo
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Antiguo 28-Nov-2007, 23:23   #10
carlosrafa
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Iniciado por toerige
gracias vos, de todos modos si ya lo habian puesto no cae mal otra miradita, lo unico que las fotos de los AE86 no las puede pasar por que mi maquina no las deja ver, de todos modos alli estan las paginas originales por si quieren revisar algo
lo importante es que ahora esta donde deveras se aprecian a los TOYOTAs
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Antiguo 28-Nov-2007, 23:32   #11
toerige
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Bueno yo ya me voy a hechar a dormir por que mañana hay que ir a trabajar y la jefa de la oficina se rabea si no llego temprano, , mano y mi calco del club me la va a vender o no, así se la pongo de una vez a mi hachi
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Antiguo 29-Nov-2007, 08:37   #12
civer
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buena info voz esta mas completa que el otro thread del turboed y si no estoy mal el otro esta en ingles
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no se permite publicidad en las firmas.
civer esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 29-Nov-2007, 10:06   #13
Solo
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Por falta de experiencia en la creación de Thread les dejo esto aqui

AE82
Que buena ¡nfo vos!! pta asi fue mi primer carro!!

Que buenos recuerdos!!
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Antiguo 29-Nov-2007, 10:42   #14
alberto_carias
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buenisimo el thread... ya habia leido toda esa info cuando recien compré mi carro.
4AGE rocks!!
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AE82 TWINCAM 16...A real wolf in sheep's clothing.

I love my Twinky
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Antiguo 29-Nov-2007, 12:02   #15
khayo
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Iniciado por alberto_carias
buenisimo el thread... ya habia leido toda esa info cuando recien compré mi carro.
4AGE rocks!!

buena info!!!
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model kit for AE86 (y que conste que lo hice yo )

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Antiguo 29-Nov-2007, 14:01   #16
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Antiguo 29-Nov-2007, 17:41   #17
Jay Z
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IO no soy toyotero pero q' buen thread
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Antiguo 29-Nov-2007, 23:10   #18
toerige
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Entremos en materia, en donde puedo conseguir un motor 4agze, estoy pensando hacerle eso primero a mi AE86 antes de arreglarle otras cosas
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Antiguo 30-Nov-2007, 08:47   #19
civer
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Iniciado por toerige
Entremos en materia, en donde puedo conseguir un motor 4agze, estoy pensando hacerle eso primero a mi AE86 antes de arreglarle otras cosas
ese motor te sale en 7k con computadora y sin arnes el arnes sumale 3k mas y aparte de eso sumale otra bomba de gas o regulador e FMIC mas cargadores de un 4ac

yo tengo toda la info en ingles de como es el swap
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Antiguo 30-Nov-2007, 09:50   #20
alberto_carias
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4agze


asi se miraria ese motor en mi nave....
algun dia sera....
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Antiguo 01-Dec-2007, 12:25   #21
toerige
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o sea que como que tendendria que vender mi cama, mi dvd, mi discos, mis peliculas y ni así conseguiria lo del motor y el talegeo que hay que hacer
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Antiguo 10-Dec-2007, 22:19   #22
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en elproyecto del ae86 donde estan consiguiendo las chivas por que suena interesante
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Antiguo 11-Dec-2007, 09:29   #23
civer
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Iniciado por willitrueno
en elproyecto del ae86 donde estan consiguiendo las chivas por que suena interesante

aqui en guatemala
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Antiguo 16-Jul-2009, 23:35   #24
briyan00
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Exclamation mucha necesito bases del motor 4age

mucha buena onda alguien por ahi no sabe donde puedo conseguir bases que lleva el motor en las cuales se coloca el altrenador y la bomba hidrulica esq no los encuentro mucha si alguen me diera info se lo agradeseria tambien si alguien por ahi vende un bobina y un radiador con enfriador de aceite para toyota fx16 , gts , ae86 mejor si las chivas son para un ae86 traccion trasera se los agradeseria buena onda !!
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______EL REMY_______
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Antiguo 17-Jul-2009, 23:37   #25
jsierra
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Re: Historia del Toyota Corolla y Especial del 4AGE

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Iniciado por Jay Z
IO no soy toyotero pero q' buen thread
vos solo casaca sos,,,,,j aj ja...
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