PDA

Ver la Versión Completa : Renault charged over alleged Singapore Grand Prix conspiracy :run:


Cheves
05-Sep-2009, 18:18
Renault charged over alleged Singapore Grand Prix conspiracy

http://www.formula1.com/photos/225x/sutton/2008/d08sin1388.jpg (http://www.formula1.com/photos/597x478/sutton/2008/d08sin1388.jpg) http://www.formula1.com/photos/225x/tvimages/2008/singapore/sunpic13.jpg (http://www.formula1.com/photos/597x478/tvimages/2008/singapore/sunpic13.jpg) http://www.formula1.com/photos/225x/sutton/2008/d08sin1431.jpg (http://www.formula1.com/photos/597x478/sutton/2008/d08sin1431.jpg)
Representatives of the Renault Formula One team have been requested to appear before an extraordinary meeting of the FIA’s World Motor Sport Council (WMSC) in France later this month.

Renault have been called to answer charges that the team conspired with driver Nelson Piquet to cause a deliberate crash at the 2008 Singapore Grand Prix, with the aim of causing the deployment of the safety car to the advantage of their other driver, Fernando Alonso, who went on to win.

Piquet retired from Formula One racing’s inaugural night race after hitting the wall on Lap 14, just after Alonso, who had started on a light fuel load, had made his first pit stop. The subsequent safety-car period helped vault the Spaniard, originally 15th on the grid, to the front end of the field.

“The team asked me to push, which I tried to do and finally I lost the rear of my car,” was Piquet’s comment immediately after the race. The Brazilian is no longer with the team, having lost his drive in favour of Romain Grosjean last month.

Through their alleged actions, the charges against Renault include a breach of Article 151c of the International Sporting Code, which prohibits ‘any fraudulent conduct or any act prejudicial to the interests of any competition or to the interests of motor sport generally’.

The WMSC hearing will take place in Paris on September 21, the Monday preceding this year’s Singapore race. Renault will be making no commment prior to the hearing.

Cheves
05-Sep-2009, 18:21
No se porque ya no me sorprenden estas noticias de la F1, y no me extrañaria que si fuera verdad, por cierto la fuente es www.f1.com

Julio109K
05-Sep-2009, 18:44
Tarrrdeeeee Pizadooooossssssssss!!
jajajaaj
eso fue casi hace 1 año.......

si ivan a hcer algo lo hubiern hecho como 1 semana dspues...

nevermind
05-Sep-2009, 18:49
es q hasta ahorita q se salió del equipo el :super: del Nelsinho Piquet empezó a soltar la sopa

Elektrospeed
06-Sep-2009, 01:46
Igual si te ordenan que te estrellés como que no tenes mucho futuro en el deporte... fuck Piquet, antes solo daba pena pero difamar al equipo que lo acogió eso si es deplorable. Sea cierto o no, que jugada tan sucia la de Piquet :no:

Guayo
08-Sep-2009, 07:28
Como que está muy jalada la acusación, en qué cabeza cabe que de repente te van a mandar a estrellarte contra el muro (y Nelsinho tan idiota que sin cuestionar nada se deja ir) :pensa:

Si se recuerdan fue un buen pijazo, no parece creíble que Renault orientara algo así poniedo en serio peligro a su segundo piloto y jodiendo un carro. Además, si hubiera habido una orden así, tendría que haber quedado registrada en las comunicaciones entre el piloto y el jefe de equipo.

Mas bien da la sensación de que el junior está haciendo berrinche porque lo sacaron del equipo.

Cheves
08-Sep-2009, 07:32
Esta dificil saber que sucedio en ese dia, pero lo que es seguro es que a Alonzo le daban preferencia sobre Piquet y por lo visto ahora estan saliendo las consecuencias de eso, es igual que cuando frenaban a Barrichello para que Michael quedara primero, con la diferencia que Barrichello no hizo berrinche.

Guayo
11-Sep-2009, 06:08
Aquí les dejo algunos de los puntos más destacados del informe realizado por Piquet ante la FIA:

1. Salvo que se indique lo contrario, los hechos y las declaraciones contenidas en esta Declaración se basan en hechos y asuntos de mi conocimiento (...).

2. Hago esta declaración voluntariamente a la FIA y a los efectos de que ejercite sus funciones de supervisión y reglamentación con respecto al Campeonato del Mundo de Fórmula Uno.

5. Deseo señalar los siguientes hechos a la atención de la FIA:

6. Durante el Gran Premio de Fórmula de Singapur, celebrado el 28 de septiembre de 2008 y puntuable para el Campeonato Mundial de 2008, el Sr. Flavio Briatore, que es mi jefe y el director del equipo ING Renault F1 Team, y por el Sr. Pat Symonds, el Director Técnico del equipo Renault F1 Team, me pidieron que accidentase mi coche deliberadamente con el fin de influir positivamente en el rendimiento del equipo ING Renault F1 Team en el evento en cuestión. Acepté esta propuesta y ésa es la causa de que chocara contra un muro durante la vuelta 13/14 de la carrera.

7. La propuesta de provocar un accidente se me hizo poco antes de la carrera y se llevó a cabo en la oficina del Sr. Symonds, en presencia del Sr. Briatore, quien me preguntó si yo estaría dispuesto a sacrificar mi carrera para el equipo propiciando la salida del coche de seguridad. Todos los pilotos de F1 saben que el coche de seguridad sale a la pista cuando hay un accidente y ésta se bloquea, ya sea por desechos o por un coche parado, y donde es difícil recuperar un vehículo dañado, como fue el caso aquí.

9. Tras la reunión con el Sr. Sr. Symonds y Briatore, el Sr. Symonds me llevó a un rincón tranquilo y, usando un mapa, me señaló la esquina exacta de la pista donde debería tener el accidente. (...) El lugar específico del circuito no tenía ninguna grúa que pudiera sacar el coche accidentado de la pista, ni tampoco tenía entradas que permitieran entrar a los miembros de la organización para retirar el monoplaza con rapidez".

10. Sr. Symonds también me señaló la vuelta exacta del incidente, para que pudieran desplegar una estrategia para mi compañero de equipo, el Sr. Fernando Alonso, que repostaría poco antes de la salida del coche de seguridad (...).

11. Durante estos debates, no se hizo mención de cualquier preocupación con respecto a mi seguridad y a la de otros pilotos. El único comentario que hizo Symonds en este contexto fue que me advirtió de que tuviera cuidado (...).

13. Después de las discusiones con el Sr. Sr. Symonds y Briatore antes de la carrera, nunca más se discutió de nuevo sobre el tema. El Sr. Briatore discretamente me dijo "gracias" después de la carrera, sin mencionar nada más. No sé si alguien más estaba al tanto de esta estrategia al inicio de la carrera.

Declaración de la Verdad:

Creo y juro que los hechos expuestos en esta declaración son ciertos.

Esta declaración fue hecha en la sede de la FIA en París el 30 de julio de 2009 en presencia del Sr. Alan Donnelly (FIA Presidente de los comisarios), el Sr. Martin Smith y el Sr. Jacob Marsh (tanto de las investigaciones de la empresa Quest, retenido por la FIA para ayudar en su investigación). Notas fueron tomadas por la Sra. Domenique Costesec (Sidley Austin LLP).

Firmado:

Nelson Piquet Jr.

transformer
13-Sep-2009, 12:09
Resentimiento que tiene este cuate, pero para mi que si es cierto, que suspendan A Renaul, (que de hecho a saber si va a continuar la otra temporada) y que le quiten la superlicencia a Piquet

Guayo
16-Sep-2009, 08:27
Flavio Briatore, hasta hoy director de la escudería Renault que compite en el Mundial de Fórmula 1, y Pat Symonds, jefe de ingeniería y principal estratega del equipo, han sido las primeras víctimas del escándalo que gira alrededor del Gran Premio de Singapur de la temporada pasada.

La marca ha hecho público un comunicado en el que afirma que ambos abandonan la escudería del rombo. "Renault no disputará las recientes alegaciones hechas por la FIA en relación al Gran Premio de Singapur de 2008 y también desea indicar que tanto Briatore como Symonds han dejado el equipo. No habrá ningún comentario oficial más hasta la vista que se producirá el próximo 21 de septiembre", señala la nota, que no especifica si la decisión proviene directamente de la empresa madre, en Francia, o si han sido Briatore y Symonds los que han decidido marcharse.

En cualquier caso, el adiós de ambos parece ser una evidencia más que clara de la culpabilidad de la escudería en relación a los acontecimientos que se produjeron en la carrera que se celebró en Singapur hace un año, que ganó Fernando Alonso tras verse beneficiado por el accidente que su compañero de entonces en Renault, el brasileño Nelsinho Piquet, tuvo en la vuelta 14 de la carrera.

Durante la semana del Gran Premio de Bélgica (30 de agosto), la FIA realizó varias investigaciones, basándose en datos telemétricos, entrevistas con otros jefes de equipo además de con Briatore y Symonds, conversaciones de radio y el testimonio de Piquet, que fue quien había aireado el asunto.

Algunas de estas pruebas fueron filtradas a la prensa durante el Gran Premio de Monza, que se disputó el pasado domingo. Ello provocó que Renault anunciara que iba a iniciar un proceso legal contra Piquet y contra su padre, tres veces campeón del mundo.

VDQGUATEMALA
16-Sep-2009, 11:42
De ser verdadera su declaración, no se exime totalmente de la participación de esta mala jugada, por lo tanto si existe algún tipo de penalización en contra del equipo derivado de todo este relajo Piquet igualmente es responsable y debería también ser sancionado, de igual forma si no es verdadera su declaración por difamar el equipo. De todas maneras no se que es lo que busca, ya que si "moralmente" hubiera querido hacer lo correcto nunca se debió de haber prestado a eso, o en su caso denunciarlo rápido y no un año después. Se nota que todo lo hace pensando con el hígado :baboso:

Black Demon R
16-Sep-2009, 20:09
http://www.youtube.com/watch?v=InubQM9yFNk

GTturbo
16-Sep-2009, 22:53
:sustopop: :alaputa:

Elektrospeed
17-Sep-2009, 00:29
Y por que no dijo nada cuando estaba contratado? doble moral la de ese tipo, ahora no solo arruinó su carrera en la F1 sino toda su carrera deportiva. Que tonto.

JUANPABLODIAZ
19-Sep-2009, 11:24
Sin darle mas vueltas al asunto considero que deberian de expulsar de por vida (o similar) de todo tipo de actividad automovilistica Profesional a los señores Flavio Briatore y Pat Symonds.

No es primera vez que Briatore hace una mala jugada, recordemos la ultima de carrera de shumi, haber si alguien se recuerda y que noto con el 2do renault.

Guayo
21-Sep-2009, 06:49
El revuelo desatado por el chivatazo de la familia Piquet a la Federación y el posterior despido de Flavio Briatore de la marca del rombo no ha sido el peor final para el italiano. El Consejo de Administración de la FIA ha condenado la carrera del ex patrón de Renault de por vida, prohibiéndole cualquiera actividad relacionada con la fórmula uno, incluida la representación de pilotos. Para Renault, el veredicto final ha sido una exclusión de dos años en la competición exenta de cumplimiento si el equipo recae en otro escándalo como el protagonizado con Nelsinho Piquet. La pena no obligará a desembolsar cuantías económicas ni tampoco repercutirá negativamente en el Mundial de Constructores.

Las renuncias de Flavio Briatore y Pat Symonds, jefes de equipo e ingenieros respectivamente, han evidenciado el arrepentimiento de la escudería francesa sobre lo ocurrido el año pasado en el gran premio de Singapur, en el que obligaron a Nelsinho Piquet a estrellar su monoplaza en beneficio de Fernando Alonso en una maniobra desesperada de relanzar la carrera del asturiano, y han suavizado la sanción de una expulsión definitiva que se barajaba en un primer momento. Los intereses encontrados de Renault, la FIA y la Fórmula Uno, unidos a la decisión de la directiva de la acusada, han puesto un bálsamo a algo que, en principio, podía acabar en descalificación total.

Pero hay límites infranqueables que ni el Código Deportivo de la FIA parece poder franquear. Pese a las evidencias demostradas que revelan las órdenes radiofónicas a Nelsinho durante el gran premio de Singapur 2008 y el asombro de Fernando Alonso momentos antes de entrar a repostar apresuradamente cuando todavía tenía gasolina para un par de vueltas más y el resultado (afortunadamente sin daños) de todo el entramado tejido por Briatore y Symonds, la sanción quedará en nada: Fernando Alonso (implicado indirectamente en el transcurso de los hechos) ha defendido su inocencia ante el tribunal de la Federación y el equipo ha salido ileso con una advertencia tras la acusación de Nelson Piquet (padre) de conocer el plan del equipo. Como en Australia, los responsables no con los pilotos, y aunque Fórmula Uno vive sus hazañas, sin equipos no hay nada que hacer.

Excluir a un grande como Renault acarrearía consecuencias nefastas para el circo de Bernie Ecclestone, que parece haber perdido ya casi toda la credibilidad. Si en Valencia se redujo a nada la sanción a Renault ante el peligro de un descenso drástico de audiencias del gran premio de Europa, descalificarla de todo un campeonato sería como comenzar un hara-kiri deportivo. La fórmula uno necesita equipos para subsistir, y Renault, además de competir, provee a otros (Red Bull) de motores para su desarrollo; además, la marca francesa está presente en otras categorías, e incluso da nombre a las Renault World Series. Perder su plaza en la F1 no significaría la desaparición de la fábrica en todos los planos del automovilismo, pero vería dañada seriamente su imagen y forzaría un acuerdo que beneficiara a ambas partes, sobre todo después de haber excluido a los dos máximos responsables.

El daño que la decisión ha provocado en la imagen de la FIA, de la fórmula uno y de Renault están aún por determinar. Haber promovido maniobras que pusieron en riesgo la vida de un piloto y permitir escapar ilesos a los equipos responsables pese a tener evidencias claras de haber cometido una infracción grave son dos motivos que tienen un alcance aún no especificado. Briatore, ya ex director de Renault, es una consecuencia que apenas afecta a la fábrica francesa. Los intereses comerciales juegan un papel decisorio en todos los asuntos que conciernen cualquier penalización, y hacen cada vez más difícil de apreciar la fina la línea que separa la legalidad del fraude.

Fuente: El País

Cheves
21-Sep-2009, 07:42
Que fraude, la formula uno entera ya es un circo, y el proximo año va a ser peor.

JUANPABLODIAZ
21-Sep-2009, 09:16
Renault, suspendido por 2 años y Briatore de por vida
por EFE, Fox Sports International

Publicado el: 21 de Septiembre, 2009, 10:06 AM Bs.As.

PARÍS, Francia - La escudería Renault ha sido suspendida por dos años de la Fórmula Uno, exentos de cumplimiento, por el accidente voluntario en el pasado Gran Premio de Singapur de su piloto Nelson Piquet, mientras que Flavio Briatore ha sido apartado de por vida de la competición, informó este lunes la FIA.
El ex estratega del equipo Pat Symonds fue apartado durante cinco años, mientras que los dos pilotos implicados, Piquet y el español Fernando Alonso, que se benefició del incidente, fueron absueltos.

Piquet ingresa al Consejo. (Le Segretain / Getty Images)
El Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se mostró clemente con la escudería francesa, pese a considerarla culpable del incidente, y cargó con dureza contra su anterior responsable, el italiano Flavio Briatore, y contra Symonds.

Ambos habían sido apartados la semana pasada del equipo por Renault, que anunció que no contestaría las alegaciones de la FIA en este caso.

La FIA consideró de una "extrema gravedad" el accidente voluntario de Piquet, que no perjudicó sólo a la imagen del deporte, sino que también puso en peligro la vida de los espectadores, oficiales, el resto de los competidores y el propio Piquet.

Ante ello, el Consejo Mundial se planteó la descalificación de Renault, pero tuvo en cuenta la cooperación de la escudería para aclarar los hechos e identificar a los responsables individuales de los mismos -Briatore y Symonds-, por lo que limitó la sanción.

Ésta durará hasta 2011 y quedará en suspenso mientras el equipo no cometa una pena comparable durante ese periodo.

Renault deberá pagar los gastos de la investigación y se comprometió a hacer una contribución a los trabajos de seguridad de la FIA.

La Federación agradeció a Alonso su colaboración en el caso y concluyó que el piloto no estaba envuelto en ninguna forma en la maquinación.

Tampoco sancionó a Piquet, que se benefició de la inmunidad a cambio de su confesión.

Todo lo contrario que el ex responsable del equipo Flavio Briatore y el anterior estratega del mismo Pat Symonds, a los que consideró cerebros del caso y les apartó de la Fórmula Uno.

El primero fue apartado "de por vida" de la competición, al tiempo que le negaron las funciones de representante de pilotos, lo que obligará a Alonso a buscarse otro colaborador.

Symonds fue suspendido sólo durante cinco años, al tener en cuenta la FIA que el anterior estratega de Renault admitió haber participado en la maquinación y pidió perdón por ello.

Ni Briatore ni Symonds estuvieron presentes en la audición hoy en París, en la que Renault estuvo representado por Alonso y por el presidente de la escudería, Bernard Rey.

Los expertos presentes en París interpretaron la sanción impuesta a la marca francesa como una muestra de indulgencia de la FIA, después de que Renault anunciara la semana pasada la exclusión de Briatore y de Symonds del equipo.

Renault podía haber sido suspendido de por vida, pero la Fórmula Uno no puede prescindir de participantes en un momento en el que varias escuderías están saliendo de la competición, según los expertos.

Además, una dura sanción para la marca francesa hubiera podido impulsar al fabricante de automóviles a abandonar la Fórmula Uno en un momento en el que la marca del rombo atraviesa turbulencias financieras.

Renault sale bien parada de un incidente que tuvo lugar el pasado 28 de septiembre durante la vuelta 14 del Gran Premio de Singapur, cuando Piquet se estrelló contra un muro, lo que obligó a salir al coche de seguridad, una maniobra que benefició a Alonso, que acabó imponiéndose en la carrera.

El piloto español había repostado poco antes del accidente, por lo que salió beneficiado del parón en la carrera, en detrimento sobre todo del brasileño Felipe Massa (Ferrari), que encabezaba la prueba en ese momento.

El piloto brasileño, apremiado por los nervios, no acabó aquella competición por culpa de un mal repostaje, mientras que su principal rival para la victoria final en el Mundial, el británico Lewis Hamilton (McLaren), acabó subido al podium

Hamilton acabó apuntándose ese Mundial con un punto de ventaja sobre Massa, por lo que muchos observadores consideran que aquel incidente, además de beneficiar a Alonso, pudo haber privado a Massa del título mundial.

Elektrospeed
21-Sep-2009, 11:03
Maldito sea Piquet, ahora para mi no es mas que escoria automovilística; como va a ser eso que él sale campante al ser el mas culpable de todos? pfff, increíble la maFIA.

Pero según entiendo no suspendieron 2 años a renault sino que están bajo una especie de "libertad condicional" hasta el 2011?? :pensa:

Guayo
21-Sep-2009, 11:15
Maldito sea Piquet, ahora para mi no es mas que escoria automovilística; como va a ser eso que él sale campante al ser el mas culpable de todos? pfff, increíble la maFIA.

Pero según entiendo no suspendieron 2 años a renault sino que están bajo una especie de "libertad condicional" hasta el 2011?? :pensa:

Es de esas sanciones condicionadas (como la que impusieron a McLaren tras el adelantamiento con safety car), del tipo "te castigo pero si te portas bien en dos años no te lo aplico".

Para mí sí debieran haber tenido una sanción más fuerte, hablamos de fingir un accidente (poniendo en peligro al piloto y al resto de vehículos en pista) para favorecer a un corredor en el campeonato (y perjudicar al resto, tal y como fue), eso ya es totalmente antideportivo: la expulsión de Renault de este campeonato era obligada.

Ahora, Piquet JR sí aparece ante el mundo como un piloto malo que además se presta a ese tipo de mafiosidades y no tiene absolutamente ninguna gratitud o fidelidad a la escudería que le dio la oportunidad de figurar en la F1, supongo que después de esto ya no le darán chamba pero ni en el pit crew cambiando llantas :oscar2:

Elektrospeed
21-Sep-2009, 11:22
Renault debía de ser sancionado, eso está clarísimo y bien merecido! como vos decís, tal vez hasta mas severo debió haber sido el castigo. Pero ese "Trompiño" Piquet sale campante? no puede ser :yano:.

Tal vez todavía lo contraten como crash test dummy, para eso si que sirve el culey!!

jagiron
24-Sep-2009, 14:04
mucha y a todo esto variaron los puntos de hamilton y massa con este dictamen :asaber:

JUANPABLODIAZ
24-Sep-2009, 15:20
mucha y a todo esto variaron los puntos de hamilton y massa con este dictamen :asaber:

que yo sepa NO, pero para mi deberian de eliminar los puntos de dicha carrera por el hecho de haber sido manipulada directa o indirectamente asi como lo fue en brazil donde Glock agarro traccion exactamente despues de dejar pasar a Hamilton (pero no antes), alguien tiene el video o el Link donde se pueda ver la ultima vuelta del GP de Brazil 2,008

jagiron
25-Sep-2009, 13:20
que yo sepa NO, pero para mi deberian de eliminar los puntos de dicha carrera por el hecho de haber sido manipulada directa o indirectamente asi como lo fue en brazil donde Glock agarro traccion exactamente despues de dejar pasar a Hamilton (pero no antes), alguien tiene el video o el Link donde se pueda ver la ultima vuelta del GP de Brazil 2,008
todavia me emputa ver ese final :maleado:

http://www.youtube.com/watch?v=HMyGdxKLOYQ&feature=related