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Ver la Versión Completa : GP de Turquía, 6, 7 y 8 de Mayo


Guayo
03-May-2011, 07:16
Bueno, así como si nada ya pasaron lass semanas y nos toca un nuevo Gran Premio, en esta ocasión el DHL Turkish GP, que podría ser la última carrera de F1 en Turquía (parece que no hay acuerdo para el 2012).

Circuito de Istambul Park:

http://www.f1aldia.com/images/circuitos/7.jpg

Imágenes reales:

http://www.altiusdirectory.com/Sports/images/Turkish%20Grand%20Prix%202010%20Stage.jpg http://www.todoformula1.net/wp-content/uploads/2010/05/turquia-estambul-park.jpg

Aquí encuentran la imagen satelital:

http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&q=Tuzla,+%C4%B0stanbul+Park+Otopark%C4%B1,+Turqu%C 3%ADa&mrt=all&sll=41.56924,2.25812&sspn=0.012233,0.027895&ie=UTF8&cd=1&geocode=0,40.951468,29.410057&ll=40.957248,29.40907&spn=0.012348,0.027895&t=k&z=16


Análisis del circuito:

http://www.google.es/url?source=imgres&ct=img&q=http://www.infodeportes.com/UserFiles/image/formula1/noticias/05/gp-turquia.jpg&sa=X&ei=wou-TcjPK4Op8QO1rM3fBQ&ved=0CAQQ8wc43gE&usg=AFQjCNEps4lBTJrZXg9Gyio3oUvdyd8m9w

El Circuito de Estambul, situado en Kurtkoy en el lado asiático de la ciudad turca, cuenta con una superficie total de 2.215 millones de metros cuadrados y una longitud de pista de 5340 metros, donde se alcanzan los 320 km/h y se corre en sentido contrario a las agujas del reloj.

Tanto el circuito como las instalaciones que lo rodean fueron proyectados por el arquitecto alemán Hermann Tilke para ser la sede del Gran Premio de Turquia de F1 2005, quien afirmó que diseñó el trazado de forma tal que "sacara a los pilotos de la pista". El primer Gran Premio de Turquía se caracterizó justamente por la gran cantidad de despistes ocurridos durante todo el fin de semana.

Una de las curvas que más llamó la atención en el primer Gran Premio fue la número 8. Se trata de un curvón de alta velocidad con cuatro ápices, en la cual muchos de los pilotos perdieron el control de sus autos. Tanto espectadores como pilotos elogiaron la curva 8, comparándola con curvas históricas tales como Eau Rouge y 130R. Incluso se llegó a comparar al circuito con el trazado belga de Spa-Francorchamps.

El circuito de Turquía, sin embargo, no estuvo exento de críticas. Tras las pruebas de clasificación del Gran Premio de Turquía de 2005, el piloto Jenson Button manifestó que la pista se había ondulado a lo largo del fin de semana, y que este problema se había acentuado particularmente en la curva 8, causando así los numerosos despistes. Estas declaraciones hicieron recordar a la situación del Circuito Internacional de Shanghai, también diseñado por Tilke, del cual se dijo que se está hundiendo en ciertos sectores por haber sido construido sobre tierras pantanosas. Jarno Trulli se mostró indiferente cuando se le pidió opinión sobre el autódromo, manifestando que el trazado era fácil de aprender y que una buena performance dependería más de la máquina que del piloto.

El circuito tiene cuatro niveles de altura, con una recta principal de 650 metros y 14 curvas repartidas en 6 de derechas y 8 de izquierdas. El ancho promedio de la pista es de 15 metros con variaciones de los 12 a los 21 metros en su parte más ancha.

Estambul Park es un trazado donde la carga aerodinámica no es demasiado importante, siendo muy exigente con el motor y con los neumáticos. El motor deberá soportar las altas temperaturas que se anuncian para el día de la carrera, en un trazado donde el acelerador se mantiene pisado a fondo el 65% de la vuelta. Los pilotos tendrán que cuidar bien sus gomas para asegurarse la máxima tracción al salir de las curvas lentas y una buena potencia del motor será fundamental para remontar los importantes desniveles del trazado.

Como se mencionó, el punto más interesante del circuito es la curva 8, en la que los pilotos soportarán fuerzas G altísimas que empujarán todo su cuerpo hacia el lado derecho del habitáculo rodando a fondo a una media de 270 km/h durante unos 5 segundos.

Los puntos claros para realizar adelantamientos son las curvas 1, 7 y sobre todo en la fuerte frenada de la curva 12, que se toma en segunda velocidad a unos 80 Km/h al final de la recta de atrás, donde pasarse de frenada supone una enorme penalización para enlazar con las curvas 13 y 14, la zona más lenta de todo el trazado.

Recorrido con Jaime Alguersuari en el simulador de Red Bull

http://www.youtube.com/watch?v=womH3riMFVM&feature=player_embedded


Horarios:

Práctica 1, Viernes 01:00 hrs

Práctica 2, Viernes 05:00 hrs

Práctica 3, Sábado 02:00 hrs

Calificación, Sábado 05:00 hrs

Carrera, Domingo 06:00 hrs


Bueno, vamos a ver qué pasa, parece que en principio en este circuito la carga aerodinámica no es tan grande e influirán más los neumáticos (y su degradación por las altas temperaturas), frenos, confiabilidad del motor y desempeño del KERS.

richard ser-gris
03-May-2011, 08:07
:clap::clap::clap:

LISTOS Y PREPARADOS PARA VER ESTE NUEVO PREMIO.....


COMO SIEMPRE.... EL APOYO A MCLAREN HAMILTON Y BUTTON

HABER SI ESTA FECHA LES PODEMOS DAR BATALLA A LOS RED BULL... Q ANDAN ENDEMONIADOS....

edwinquiran
03-May-2011, 09:18
Al fin unos horarios razonables. Apenas si aguantaba a ver el inicio de la carrera

jagiron
03-May-2011, 10:14
ojala sea una buena carrera como la ultima, dicen que ferrari hoy si va hacer algo bueno :ceja: hay que ver, ojala no sea otro monologo de vettel en la punta

Carlos CHang
03-May-2011, 18:13
Deplano los Red Bull van a ser protagonistas, hay que estar pendientes de las clasificaciones, a ver si los Ferrari ya empiezan a dar levantar, porque no dan una.

Guayo
03-May-2011, 18:43
Yo creo que no hay que perder de vista a McLaren (el año pasado hicieron doblete, aunque con la ayuda de Vettel y Webber que se tocaron peleándose la cabeza de la carrera), y a ver qué tanto aprovechó el tiempo Ferrari :x:

richard ser-gris
03-May-2011, 19:04
ya calculo q ferrari va a seguir en las mismas..... No van a levantar mucho... Esperemos q no sea asi para mejorar los premios

tampoco q se mire mucha la diferencia de los red bull para darle mas emocion

ojala y se ponga mas interesante este circuito

zorro vw
04-May-2011, 10:53
al menos el horario no esta tan en la madruagada como las carreras pasadas..

SGilberth
04-May-2011, 22:19
:alaputa:
Ross Brawn, Mercedes GP team principal
"The team and drivers have worked extremely hard in the short break before the European season begins to ensure that we continue to move forward. We have a fundamentally good car and we need to achieve its full potential in the races to come. The Chinese Grand Prix reminded everyone at the team what it is like to fight for a race. We didn't succeed on that occasion but it's a feeling that we would like to experience more often. When the car is working properly, we can be more competitive and the solutions we are bringing to Turkey will help us achieve this level more consistently. However, we also know that we need to push for more performance if we want to fight regularly at the front. The first three races have been a challenge but we have pulled together and will continue working hard to make progress."

Guayo
05-May-2011, 13:59
No se les vayan a olvidar los primeros libres :run:

richard ser-gris
05-May-2011, 14:20
No se les vayan a olvidar los primeros libres :run:


:si:

richard ser-gris
05-May-2011, 20:08
a 4:50 de la primera practica.....

TE ESTOY AVERIGUANDO GUAYITO

Guayo
06-May-2011, 09:18
Bueno, ya se llevaron a cabo los dos primeros entrenamientos libres del GP de Turquía. El primero estuvo caracterizado por la lluvia, condiciones bajo las cuales Alonso logró el mejor registro (1:38.670) con neumáticos intermedios. Lo más destacado fue la salida de pista de Sebastien Vettel, que perdió el control de su monoplaza en la salida de la curva 8 colisionando con fuerza contra el muro, aunque por suerte sin consecuencias para el piloto.

Un error de pilotaje (pisó la hierba artificial exterior) fue el responsable de este accidente, que provocó la única bandera roja de la mañana y graves daños al Red Bull RB7.



Los segundos libres ya fueron más normales, y con el asfalto seco, McLaren y Mercedes alternándose los cuatro primeros lugares y Mark Webber en el quinto. Alonso tuvo problemas hidráulicos en su carro, que llegó a quedarse detenido en el acceso a pits :rvm:

Tabla de tiempos:

Tabla de tiempos, libres 2 del GP de Turquía:

1. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m26.456s
2. Nico Rosberg Mercedes 1m26.521s + 0.065
3. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m27.033s + 0.577
4. Michael Schumacher Mercedes 1m27.063s + 0.607
5. Mark Webber Red Bull-Renault 1m27.149s + 0.693
6. Felipe Massa Ferrari 1m27.340s + 0.884
7. Vitaly Petrov Renault 1m27.517s + 1.061
8. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m27.725s + 1.269
9. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m27.844s + 1.388
10. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m28.052s + 1.596
11. Fernando Alonso Ferrari 1m28.069s + 1.613
12. Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari 1m28.153s + 1.697
13. Nick Heidfeld Renault 1m28.475s + 2.019
14. Jaime Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1m28.765s + 2.309
15. Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1m28.828s + 2.372
16. Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1m28.946s + 2.490
17. Jarno Trulli Lotus-Renault 1m29.409s + 2.953
18. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m29.637s + 3.181
19. Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1m30.281s + 3.825
20. Jerome D'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m31.035s + 4.579
21. Timo Glock Virgin-Cosworth 1m31.221s + 4.765
22. Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1m31.320s + 4.864
23. Tonio Liuzzi HRT-Cosworth 1m31.989s + 5.533
24. Sebastian Vettel Red Bull-Renault Sin tiempo 0

Elektrospeed
06-May-2011, 19:21
No voy a poder ver esta carrera, pero por lo visto esta es la oportunidad de Schumacher de regresar al podio.

Vestatito
06-May-2011, 21:02
por lo menos ahora más tranquilo ver la clasificación y la carrera...

transformer
06-May-2011, 21:02
Lastima que choco el carro Vettel, en cuanto a Alonso creo que no le va a ir muy bien, le voy a Vettel y los Red Bull, pero creo que este premio se lo lleva los Mclaren
En cuanto a Schumacher y Nico, espero que tambien punteen

richard ser-gris
06-May-2011, 21:39
por lo q tengo medio entendido.....

la pratica 3 todavia la miramos por compuuuuu

ahora la qualy si por fox....verdad??? A las 5 de la mañana

richard ser-gris
07-May-2011, 02:12
http://www.livefootballstream.net/

nevermind
07-May-2011, 05:47
Por fin pasó Schumacher a la qualy 3 :run:

Vestatito
07-May-2011, 06:05
Que lujo el que se dieron los Red Bull!!!! Ya no hacer la ultima vuelta y no perder ni maíz... Que habrá pasado con el carro de Massa????

nevermind
07-May-2011, 06:06
¿nadie mas vió la qualy? Estuvo de a huevo. Los red bulls solo salieron a dar 1 vuelta cuando quedaban como 5 minutos, quedaron 1 - 2 y se bajaron los 2 del carro, y todos los demás pariendo y nadie los alcanzó :adorar: Rosberg sale 3ro. :si:
Nos vemos mañana a las 6:00 antes de ir al autódromo :run3:

Guayo
07-May-2011, 06:41
¿nadie mas vió la qualy? Estuvo de a huevo. Los red bulls solo salieron a dar 1 vuelta cuando quedaban como 5 minutos, quedaron 1 - 2 y se bajaron los 2 del carro, y todos los demás pariendo y nadie los alcanzó :adorar: Rosberg sale 3ro. :si:
Nos vemos mañana a las 6:00 antes de ir al autódromo :run3:

:word: estuvo muy buena, poderío aplastante de Red Bull con el 1-2 (cuando se bajaron Vettel y Webber de sus carros sólo les faltó echarse un cigarrito :fumar:), y muy bien Mercedes (Ross Brawn debe estar contento), metiendo a Rosberg entre Webber y Hamilton (:yaro: se veía preocupado).

Ferrari dando tumbos, Alonso logra meterse quinto (su número mágico para las clasificaciones esta temporada) y Massa opta por conservar neumáticos (no entendí muy bien la estrategia de equipo, sobre todo porque Massa conoce muy bien este circuito y se le da, hasta creo que no quisieron arriesgarse a que quedara por delante de Alonso :rvm:).

Posiciones para la largada de mañana:

1º Sebastian Vettel /RED 1:25.049

2º Mark Webber /RED 1:25.454

3º Nico Rosberg /MER 1:25.574

4º Lewis Hamilton /MCL 1:25.595

5º Fernando Alonso /FER 1:25.851

6º Jenson Button /MCL 1:25.982

7º Vitaly Petrov /LOT 1:26.296

8º Michael Schumacher /MER 1:26.646

9º Nick Heidfeld /LOT 1:26.659

10º Felipe Massa /FER 1:26.395

11º Rubens Barrichello /WIL 1:26.764

12º Adrian Sutil /FOR 1:27.027

13º Paul di Resta /FOR 1:27.145

14º Pastor Maldonado /WIL 1:27.236

15º Sergio Pérez Mendoza /SAU 1:27.244

16º Sebastien Buemi /TOR 1:27.255

17º Jaime Alguersuari /TOR 1:27.572

18º Heikki Kovalainen /LF1 1:28.780

19º Jarno Trulli /LF1 1:30.113

20º Jerome d´Ambrosio /VIR 1:30.445

21º Vitantonio Liuzzi /HIS 1:30.692

22º Timo Glock /VIR 1:30.813

23º Narain Karthikeyan /HIS 1:31.564

24º Kamui Kobayashi /SAU --:--.---

Vean como por una mierdésima de segundo Rosberg le quitó el tercer lugar a Hamilton :adorar:

Mañana va a estar bueno, siento que en carrera hay muchas variables (largada, estrategia, desempeño del carro con los diferentes neumáticos, kers, toques y salidas de pista, clima, etc.) que pueden hacer interesante la carrera, sobre todo si Vettel no marca distancia desde el principio :x:

SGilberth
07-May-2011, 08:39
mecedes :alaputa:
vettel :adorar: 4 de 4

transformer
07-May-2011, 09:41
Que desgracia me quede dormido y no vi la Qualy, pero por sus informes es notable el lujo que se pueden dar los REd BUll (ojala no pase el choque del año pasado)
Que Bien por Nico Rosberg


Hoy a las 6 PM es el show de la Formula 1, el el canal Fox, que tendra la reseña de la qualy.

PS

Felicitaciones Guayo por la cobertura de la carrera.

JUANPABLODIAZ
07-May-2011, 13:12
Que desgracia me quede dormido y no vi la Qualy, pero por sus informes es notable el lujo que se pueden dar los REd BUll (ojala no pase el choque del año pasado)
Que Bien por Nico Rosberg


Hoy a las 6 PM es el show de la Formula 1, el el canal Fox, que tendra la reseña de la qualy.

PS

Felicitaciones Guayo por la cobertura de la carrera.

Bueno para los que no pudimos ver la Clasificacion en Directo.

Aqui se las Traigo Completita

http://www.lasexta.com/sextatv/formula1/la_clasificacion_del_gp_de_turquia/419633

Saludos y nos Vemos durante la Carrera

JuanPa

richard ser-gris
07-May-2011, 13:13
a hamilton mas q preocupado como q estaba como la gran putaaaaa.... No poder estar al nivel de los de red bull....

el manejo de el en la carrera creo q sera muy determinante en adelantar a algun red bull..... Nico no creo q sea problema para los mclaren

ojala y se ponga bueno.... Esperemos choque de los red bull jajajajaja pajas

hoy a las 6 y mañana a las 6 .....

Guayo
08-May-2011, 05:57
Bueno, listos para la carrera :adicto2:

JUANPABLODIAZ
08-May-2011, 06:00
a la puta todavia es d madrugada para mi pero aqui estamos listos.

Guayo
08-May-2011, 06:10
Qué salvaje Petrov, parece taxista :oscar2:

JUANPABLODIAZ
08-May-2011, 06:13
me suena que va haber toque entre hamilton y button

Guayo
08-May-2011, 06:13
Qué bonita la lucha Button/Hamilton :adorar:

Guayo
08-May-2011, 06:15
me suena que va haber toque entre hamilton y button

:x: y Massa como zopilote, esperando para rebasar.

Guayo
08-May-2011, 06:22
Kobayashi está repitiendo lo de Suzuka el año pasado :burnout:

JUANPABLODIAZ
08-May-2011, 06:40
aprende massa. Mira como lo hace button que clean lo paso y sin tanta cosa.

que buena esta esta carrera

Guayo
08-May-2011, 06:44
aprende massa. Mira como lo hace button que clean lo paso y sin tanta cosa.

que buena esta esta carrera

:word:, muy muy interesante, buenos duelos por todas partes (hasta entre compañeros de equipo: Hamilton/Button, Petrov/Heidfel), remontadas espectaculares, toques y casi toques (como el de Massa/Hamilton) :alaputa:

Franck
08-May-2011, 06:46
buenos agarrones de Massa... :si:

bastantes revases... :si:

Guayo
08-May-2011, 06:49
Bien por Alonso :clap:

Guayo
08-May-2011, 06:58
Qué :cagada: la de McLaren en pits con Hamilton :yano:

jagiron
08-May-2011, 07:02
Buena carrera, a hamilton le lograron cambiar la rueda:asaber:

JUANPABLODIAZ
08-May-2011, 07:02
buen ritmo el de las ferraris, me animo a decir q solo son superados por red bull

GeorgeS40
08-May-2011, 07:24
ya aburrio ver a esos serotes de red bull :asco:

Guayo
08-May-2011, 07:29
3 giros para el final de carrera, le alcanzará a Alonso para dar la pelea por el segundo lugar? :alaputa:

Guayo
08-May-2011, 07:34
Bien!!! Alonso regresa al podio :clap::clap::clap:

Franck
08-May-2011, 07:49
buena carrera de Alonso... :si:

casi le arreba el 2do a Webber... ya esta al tiro :adorar:

Massa.. cagadales :yano:

en general, una buena carrera.. sin talegazos
la disfrute! mas x la hr :oscar:

Vestatito
08-May-2011, 08:38
Buena carrera, lastima lo de Massa en pit. Pero ya es un gran avance y es de esperar en Espana la próxima carrera, ya con todos pos cambios de Ferrari !!!

edwinquiran
08-May-2011, 10:22
Mucho se esta tardando en los pits Ferrari.
Los RB en un parpadeo cambian llantas ...

richard ser-gris
08-May-2011, 19:15
qué :cagada: La de mclaren en pits con hamilton :yano:


cagadales bro....

Estaba viendo los tiempos antes de pits..... Hubiera llegado al podio por no ser esa pistola q se quedo trabada..... Lastima...

Sumando puntitos

SGilberth
08-May-2011, 22:58
y again Vettel de punta a punta :ok:
alfinal quien levanto nivel fue ferrari,
mercedes defraudo, ya en el ritmo de carrera no resultaron competitivos :dormir:

Guayo
10-May-2011, 10:48
Les comparto una entrevista con Adrian Newey, el mago del diseño en la F1, me parecen muy interesantes sus valoraciones, sobre todo en este momento del campeonato.


Si en la fórmula 1 moderna hay alguien que marca tendencia ese es Adrian Newey (Reino Unido, 1958), el máximo responsable de diseño de Red Bull y el ingeniero que en los tres últimos años ha puesto patas arriba el Mundial gracias a sus revolucionarias y arriesgadas soluciones. A pesar de haber nacido en la misma localidad que William Shakespeare, Newey es más bien conocido como el Leonardo da Vinci de esta disciplina, en la que ha conseguido que una marca de bebidas deje en evidencia a escuderías con el palmarés de Ferrari, Williams y McLaren.

Pregunta. Que los demás equipos analicen con lupa sus diseños y traten de desenmascararlos ¿hace que su ego aumente o le irrita?

Respuesta. Las dos cosas a la vez, esa es la pura verdad. Por un lado es halagador, porque si nadie se fijara en lo que hago significaría que nuestros coches no son muy rápidos. Pero con los actuales presupuestos que manejan los equipos, en muy poco tiempo pueden copiar cualquier solución y eso ya no me gusta tanto.

P. Lo que le molesta es que Red Bull invierte en investigación y desarrollo y los demás se limitan a copiar sus ideas.

R. Hasta cierto punto eso es lo que ocurre. El reto que nos queda es seguir avanzando para tratar de mantenernos por delante.

P. ¿Qué monoplaza es el que más le ha impresionado este año?

R. El Renault porque su sistema de escapes no tiene nada que ver con ninguno de los otros. Tampoco lo he analizado en profundidad, pero el camino que han tomado es completamente distinto al resto, han sido muy valientes, y eso siempre es bueno. Los demás no dejan de ser una evolución de los prototipos anteriores. Dejando a un lado la propuesta de Red Bull, la de Renault es la más rompedora.

P. ¿Y qué opinión le merecen el Ferrari y el McLaren?

R. El Ferrari es un coche convencional. McLaren ha trabajado mucho en los pontones laterales, que también son distintos aunque creo que es un cambio más visual que otra cosa. A nivel aerodinámico tampoco es tan relevante. Creo que la gran mayoría de las escuderías ha optado por evolucionar sus modelos anteriores.

P. La mayoría de sus rivales cree que uno de los principales secretos del éxito del RB7 es su ángulo inclinación hacia delante, la mayor altura de la parte trasera.

R. Ya optamos por ese camino el año pasado y una vez más también nos han imitado en eso.

P. McLaren llegó a Australia con muchas dudas, pero cada vez va más rápido. ¿Es el rival que más le incomoda?

R. Parece ser la escudería más competitiva. Hizo una mala pretemporada pero luego han ido muy rápido en las tres primeras carreras y, además, siempre se ha caracterizado por su acierto a la hora de evolucionar el coche. Tienen muchos recursos y son muy peligrosos.

P. ¿En qué basa su trabajo de evolución del monoplaza?

R. El desafío se centra en distintas áreas, pero la aerodinámica es la que tiene más peso, sobre todo en la zona de alrededor del difusor y del alerón delantero, que son las partes más sensibles.

P. ¿Cómo combina el diseño por ordenador (CAD) y la dinámica de fluidos computacional (CFD)?

R. El CAD es el método que se emplea para el diseño y el CFD valora su eficacia aerodinámica. De todas formas, yo sigo trabajando con las mesas de dibujo, o sea que nosotros utilizamos eso como una forma de comunicarnos, como un lenguaje, un enlace entre mis trazos y los chicos. Crecí con el papel y el lápiz y no hice el cambio. Probablemente soy el único que aún diseña de esta forma.

P. ¿Dibuja a tamaño real?

R. Lo hacemos a escala ?, que me parece que es el mejor compromiso. Esa medida te permite trabajar con comodidad sin que las piezas sean demasiado pequeñas ni tampoco demasiado grandes, y eso es lo bueno que tiene mi método, que te permite dibujar a mano alzada y verlo todo en la mesa de dibujo. Dibujar una línea a mano alzada es mucho más rápido que hacerlo con el ordenador, y tienes la goma para borrarla inmediatamente si no has conseguido lo que querías. Todo es más intuitivo con el lápiz y el papel.

P. ¿No le parece raro ser un ingeniero de F-1 y mantenerse alejado de los ordenadores?

R. Soy una especie de dinosaurio.

P. Hay quien sostiene que otro de los secretos de la superioridad de Red Bull es que emplean dos mapas de motor distintos, en la cronometrada y en la carrera, y que el del sábado optimiza el rendimiento del difusor soplado.

R. Creo que la mayoría de equipos también lo hacen.

P. ¿Y qué me dice del alerón delantero? La mayoría asegura que flexa más de lo permitido, pero su coche consigue pasar las pruebas de la FIA y no pueden prohibírselo.

R. Los análisis que calibran la flexión de los alerones están claramente definidos y sus límites también. Ese tema ya comienza a cansarme.

P. Argumenta usted que el coche es rápido en conjunto, que no hay un único elemento que le haga superior al resto.

R. Exacto. La gente tiende a señalar aquí o allí. El año pasado los amortiguadores, luego vinieron los alerones flexibles y demás. En realidad, las prestaciones de un F-1 no las define un solo factor sino cómo se integra el conjunto. Cómo el diseño aerodinámico de la parte delantera afecta a la zona central y trasera del coche, cómo actúan las suspensiones en función de la aerodinámica, etc.

P. ¿Qué le pide a un ingeniero que quiere trabajar en Red Bull?

R. Buscamos a alguien brillante, creativo y capaz de encontrar soluciones a los problemas.

P. Usted proviene de una época en la que los ingenieros podían diseñar el coche entero pero ahora todo se ha especializado. ¿Le preocupa ser el único de una especie que parece en extinción?

R. Yo tuve mucha suerte. Mi primer empleo en el mundo del automovilismo fue en el equipo Fittipaldi de F-1, como ingeniero júnior, pero después también pude trabajar como aerodinamicista, como diseñador y como ingeniero de carrera, algo que ahora es muy difícil de encontrar en una sola persona. Actualmente, la gente se especializa muy pronto y termina trabajando en lo mismo el resto de su vida.

P. Usted y Ross Brawn han ganado el título con tres equipos distintos. ¿De cuál de ellos se siente más orgulloso?

R. El Mundial que gané con Williams fue muy especial por ser el primero. Aunque el de Red Bull es, en muchos aspectos, el que más satisfacción me produjo porque tanto Williams como McLaren ya eran equipos grandes antes de que yo llegara. Tenían los medios necesarios para volver a estar arriba. Red Bull se trataba de un proyecto nuevo que había que poner en marcha, mucho más trabajo. Cuando llegué tuve que montar toda la estructura de trabajo más que diseñar. De algún modo fue un reto muy importante que podía haber salido mal y echado por tierra mi trayectoria, y por eso estoy tan contento de que saliera bien.

Fuente: www.elpais.com

SGilberth
10-May-2011, 20:19
necios con el bendito alerón flexible.... :maleado:

Guayo
12-May-2011, 15:06
Bueno, y por último les comparto este link http://www.f1aldia.com/12048/gp-turquia-2011-los-pilotos-uno-a-uno/ a la página de F1aldia, donde hacen una valoración a todos los pilotos participantes :si:

Elektrospeed
12-May-2011, 15:45
Les comparto una entrevista con Adrian Newey, el mago del diseño en la F1, me parecen muy interesantes sus valoraciones, sobre todo en este momento del campeonato.


Si en la fórmula 1 moderna hay alguien que marca tendencia ese es Adrian Newey (Reino Unido, 1958), el máximo responsable de diseño de Red Bull y el ingeniero que en los tres últimos años ha puesto patas arriba el Mundial gracias a sus revolucionarias y arriesgadas soluciones. A pesar de haber nacido en la misma localidad que William Shakespeare, Newey es más bien conocido como el Leonardo da Vinci de esta disciplina, en la que ha conseguido que una marca de bebidas deje en evidencia a escuderías con el palmarés de Ferrari, Williams y McLaren.

Pregunta. Que los demás equipos analicen con lupa sus diseños y traten de desenmascararlos ¿hace que su ego aumente o le irrita?

Respuesta. Las dos cosas a la vez, esa es la pura verdad. Por un lado es halagador, porque si nadie se fijara en lo que hago significaría que nuestros coches no son muy rápidos. Pero con los actuales presupuestos que manejan los equipos, en muy poco tiempo pueden copiar cualquier solución y eso ya no me gusta tanto.

P. Lo que le molesta es que Red Bull invierte en investigación y desarrollo y los demás se limitan a copiar sus ideas.

R. Hasta cierto punto eso es lo que ocurre. El reto que nos queda es seguir avanzando para tratar de mantenernos por delante.

P. ¿Qué monoplaza es el que más le ha impresionado este año?

R. El Renault porque su sistema de escapes no tiene nada que ver con ninguno de los otros. Tampoco lo he analizado en profundidad, pero el camino que han tomado es completamente distinto al resto, han sido muy valientes, y eso siempre es bueno. Los demás no dejan de ser una evolución de los prototipos anteriores. Dejando a un lado la propuesta de Red Bull, la de Renault es la más rompedora.

P. ¿Y qué opinión le merecen el Ferrari y el McLaren?

R. El Ferrari es un coche convencional. McLaren ha trabajado mucho en los pontones laterales, que también son distintos aunque creo que es un cambio más visual que otra cosa. A nivel aerodinámico tampoco es tan relevante. Creo que la gran mayoría de las escuderías ha optado por evolucionar sus modelos anteriores.

P. La mayoría de sus rivales cree que uno de los principales secretos del éxito del RB7 es su ángulo inclinación hacia delante, la mayor altura de la parte trasera.

R. Ya optamos por ese camino el año pasado y una vez más también nos han imitado en eso.

P. McLaren llegó a Australia con muchas dudas, pero cada vez va más rápido. ¿Es el rival que más le incomoda?

R. Parece ser la escudería más competitiva. Hizo una mala pretemporada pero luego han ido muy rápido en las tres primeras carreras y, además, siempre se ha caracterizado por su acierto a la hora de evolucionar el coche. Tienen muchos recursos y son muy peligrosos.

P. ¿En qué basa su trabajo de evolución del monoplaza?

R. El desafío se centra en distintas áreas, pero la aerodinámica es la que tiene más peso, sobre todo en la zona de alrededor del difusor y del alerón delantero, que son las partes más sensibles.

P. ¿Cómo combina el diseño por ordenador (CAD) y la dinámica de fluidos computacional (CFD)?

R. El CAD es el método que se emplea para el diseño y el CFD valora su eficacia aerodinámica. De todas formas, yo sigo trabajando con las mesas de dibujo, o sea que nosotros utilizamos eso como una forma de comunicarnos, como un lenguaje, un enlace entre mis trazos y los chicos. Crecí con el papel y el lápiz y no hice el cambio. Probablemente soy el único que aún diseña de esta forma.

P. ¿Dibuja a tamaño real?

R. Lo hacemos a escala ?, que me parece que es el mejor compromiso. Esa medida te permite trabajar con comodidad sin que las piezas sean demasiado pequeñas ni tampoco demasiado grandes, y eso es lo bueno que tiene mi método, que te permite dibujar a mano alzada y verlo todo en la mesa de dibujo. Dibujar una línea a mano alzada es mucho más rápido que hacerlo con el ordenador, y tienes la goma para borrarla inmediatamente si no has conseguido lo que querías. Todo es más intuitivo con el lápiz y el papel.

P. ¿No le parece raro ser un ingeniero de F-1 y mantenerse alejado de los ordenadores?

R. Soy una especie de dinosaurio.

P. Hay quien sostiene que otro de los secretos de la superioridad de Red Bull es que emplean dos mapas de motor distintos, en la cronometrada y en la carrera, y que el del sábado optimiza el rendimiento del difusor soplado.

R. Creo que la mayoría de equipos también lo hacen.

P. ¿Y qué me dice del alerón delantero? La mayoría asegura que flexa más de lo permitido, pero su coche consigue pasar las pruebas de la FIA y no pueden prohibírselo.

R. Los análisis que calibran la flexión de los alerones están claramente definidos y sus límites también. Ese tema ya comienza a cansarme.

P. Argumenta usted que el coche es rápido en conjunto, que no hay un único elemento que le haga superior al resto.

R. Exacto. La gente tiende a señalar aquí o allí. El año pasado los amortiguadores, luego vinieron los alerones flexibles y demás. En realidad, las prestaciones de un F-1 no las define un solo factor sino cómo se integra el conjunto. Cómo el diseño aerodinámico de la parte delantera afecta a la zona central y trasera del coche, cómo actúan las suspensiones en función de la aerodinámica, etc.

P. ¿Qué le pide a un ingeniero que quiere trabajar en Red Bull?

R. Buscamos a alguien brillante, creativo y capaz de encontrar soluciones a los problemas.

P. Usted proviene de una época en la que los ingenieros podían diseñar el coche entero pero ahora todo se ha especializado. ¿Le preocupa ser el único de una especie que parece en extinción?

R. Yo tuve mucha suerte. Mi primer empleo en el mundo del automovilismo fue en el equipo Fittipaldi de F-1, como ingeniero júnior, pero después también pude trabajar como aerodinamicista, como diseñador y como ingeniero de carrera, algo que ahora es muy difícil de encontrar en una sola persona. Actualmente, la gente se especializa muy pronto y termina trabajando en lo mismo el resto de su vida.

P. Usted y Ross Brawn han ganado el título con tres equipos distintos. ¿De cuál de ellos se siente más orgulloso?

R. El Mundial que gané con Williams fue muy especial por ser el primero. Aunque el de Red Bull es, en muchos aspectos, el que más satisfacción me produjo porque tanto Williams como McLaren ya eran equipos grandes antes de que yo llegara. Tenían los medios necesarios para volver a estar arriba. Red Bull se trataba de un proyecto nuevo que había que poner en marcha, mucho más trabajo. Cuando llegué tuve que montar toda la estructura de trabajo más que diseñar. De algún modo fue un reto muy importante que podía haber salido mal y echado por tierra mi trayectoria, y por eso estoy tan contento de que saliera bien.

Fuente: www.elpais.com
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