Ver Mensaje Individual
Antiguo 15-Oct-2021, 18:18   #6
camaleon
...coffee lover...
 
Avatar de camaleon
 
Fecha de Ingreso: 14-February-2007
Hyundai Tucson
Mensajes: 10.295
Respuesta: Re: Ahorro en "banco" Cooperativa

Cita:
Iniciado por Juanch0 Ver Mensaje
Jovenes velmaisianos...

Será que es seguro ahorrar con ellos? no podría terminar en algún caso de quiebra y perdida de todos tus ahorros?

si han trabajado o utilizan esas entidades, me gustaría saber su opinión...
La mayoría de cooperativas de ahorro y crédito que existen en el medio, medianas o grandes, tienen bastante tiempo de operar, por lo regular surgieron de la organización de las personas que quieren ahorrar y poco a poco van creciendo; entonces el capital es de muchos, esto le da fortaleza y normas internas que las hacen bastante estables...

Aunque no tengan el mismo sistema regulator que un banco, tienen estatutos y normativa interna basada en buenas prácticas que incluso las hace más transparentes en su gestión que muchos bancos del sistema...
Cita:
Iniciado por Legem Sec Ver Mensaje
Lo que si te digo con toda certeza, es que el dinero no tiene el mismo respaldo que con un banco, en donde supuestamente hay un fondo para resarcir a los cuentahabientes ¿Pero les sirvió a los de bancafe?
Las cooperativas del sistema MiCoope tienen un fondo de garantía que aparte de generar garantía, también las regula y supervisa su gestión...

La mayoría de cooperativas (medianas y grandes) se rigen bajo la estructura de riesgos en indicadores PERLAS, esta estructura sugiere que tengan un fondo porcentual inamovible como garantía a sus depositarios...

Cita:
Iniciado por Mr.Anderson Ver Mensaje
El fondo ese... solo te cubre 20k (por cuenta)
El Fondo de Protección al Ahorrante o FOPA, te cubre los Q 20K
El Fondo de Garantía MiCoope te cubre hasta Q 100k
Otras cooperativas tienen algunas otras reglas, para garantizar la inversión, sería muy amplio de explicar...
Cita:
Iniciado por lorocochapin Ver Mensaje
No sé qué edad tengás y no sé si te recordás en caso los hubieras visto: hace años salía inserto en algunos periódicos un como suplemento de varias páginas con los supuestos reportes de los bancos de Guatemala donde con eso... aseguraban al cuenta habiente e inversionistas que la cosa iba bien , y a ley todos los números bien bonitos, quizá alguien se recuerda creo que era requerimiento de la SIB.


Igual pela... la cosa es que aunque los números bien bonitos tronaron varios bancos. Como decía un cuate esos reportes del periódico solo sirven para la jaula de los loros.
Lo que pasó a BANCAFE es todo un caso de análisis, pero mucho es el apetito de lucrar de los directivos que les orientó a invertir en empresas fuera de Guatemala... esto no puede ser comparable en una cooperativa por ejemplo, sus decisiones fundamentales y transacciones importantes deben ser consensuadas con la asamblea y cada persona que asiste tiene voz y voto (igualitario), y los directivos se tienen que cambiar periódicamente...

Aclaro, con mis comentarios no digo que las cooperativas sean unas blancas palomitas, hay algunas que se han involucrado en casos de lavado de dinero y otras situaciones, pero han sido las menos; la pregunta en concreto es que si yo las considero seguras, y puedo decir que si, para mi son seguras...
__________________
Vivir es como bailar, no importa quien baile mejor, sino quien disfrute bailando.

camaleon está desconectado   Responder Citando
 
Page generated in 0,11394 seconds with 11 queries