Ver Mensaje Individual
Antiguo 15-Oct-2021, 19:06   #11
Juanch0
#CHAMP13NS
 
Avatar de Juanch0
 
Fecha de Ingreso: 17-July-2014
Ubicación: Mons Veneris
Tiempo: 0:00:00
Mensajes: 4.425
Respuesta: Ahorro en "banco" Cooperativa

Cita:
Iniciado por camaleon Ver Mensaje
La mayoría de cooperativas de ahorro y crédito que existen en el medio, medianas o grandes, tienen bastante tiempo de operar, por lo regular surgieron de la organización de las personas que quieren ahorrar y poco a poco van creciendo; entonces el capital es de muchos, esto le da fortaleza y normas internas que las hacen bastante estables...

Aunque no tengan el mismo sistema regulator que un banco, tienen estatutos y normativa interna basada en buenas prácticas que incluso las hace más transparentes en su gestión que muchos bancos del sistema...

Las cooperativas del sistema MiCoope tienen un fondo de garantía que aparte de generar garantía, también las regula y supervisa su gestión...

La mayoría de cooperativas (medianas y grandes) se rigen bajo la estructura de riesgos en indicadores PERLAS, esta estructura sugiere que tengan un fondo porcentual inamovible como garantía a sus depositarios...


El Fondo de Protección al Ahorrante o FOPA, te cubre los Q 20K
El Fondo de Garantía MiCoope te cubre hasta Q 100k
Otras cooperativas tienen algunas otras reglas, para garantizar la inversión, sería muy amplio de explicar...

Lo que pasó a BANCAFE es todo un caso de análisis, pero mucho es el apetito de lucrar de los directivos que les orientó a invertir en empresas fuera de Guatemala... esto no puede ser comparable en una cooperativa por ejemplo, sus decisiones fundamentales y transacciones importantes deben ser consensuadas con la asamblea y cada persona que asiste tiene voz y voto (igualitario), y los directivos se tienen que cambiar periódicamente...

Aclaro, con mis comentarios no digo que las cooperativas sean unas blancas palomitas, hay algunas que se han involucrado en casos de lavado de dinero y otras situaciones, pero han sido las menos; la pregunta en concreto es que si yo las considero seguras, y puedo decir que si, para mi son seguras...

tenes razón en lo que comentás, coincide en lo que me platicó un jefe de agencia...
me comentaba que con ellos la diferencia es que por cada 10 que vos depositas, la regla es que ellos solo pueden tomar 9 para sus inversiones y deben dejar 1 sin tocar como seguro en caso de cualquier cosa,
mientras que los bancos normales, tienen el derecho a "producir" hasta x10 de la cantidad que vos tenes en tu cuenta, si vos dejaste 10, ellos pueden asumir que tienen hasta 100 para utilizar, asi es como los bancos "crean" su fortuna y prestan a manos llenas, y quienes piden los prestamos ya devuelven el dinero en efectivo. Desde que el oro ya no pudo garantizar el 100% del papel moneda, se inventaron esa "regla" para seguir haciendose mas ricos

por cierto, ofrecen un par de beneficios bonitos, que si se pueden aprovechar.



Cita:
Iniciado por Ulquiorra Ver Mensaje
Pues ya siendo realistas, cuántas cooperativas han tronado o se ha sabido que han pizado a los cuentahabentes? yo no sé de ninguna

Por lo menos para créditos talvez no ponen muchos peros, peeeero si te socan con los cobros de apertura y no sé qué otros fees meten
pues no se que cobros serán, porque solo me contaron de un "costo de membresía" de Q100 para ser un "asociado" registrado en la cooperativa, pero que te lo devuelven cuando te retiras.



pd. pasando por un par de bancos, el servicio al cliente de los bancos está en la vivisima mierda, no tienen ni entrenamiento para ofrecerte sus productos financieros, para responderte una simple pregunta se quedan patinando y se ponen a leer los panfletos a ver que te pueden decir...
__________________
Juanch0 está desconectado   Responder Citando
 
Page generated in 0,05529 seconds with 11 queries