Retroceder   VelocidadMaxima.com > General > Notivelmax
Home Forum Registrarse Mini-Banners Miembros Calendario

Notivelmax ¡Noticias de última hora!

Respuesta
ExclamationEste thread fue creado hace 1785 días. Lo mas probable es que el tema ya se haya resuelto y no necesite más discusión. Aunque si todavía crees que es necesario agregar un comentario, puedes hacerlo.
 
Herramientas
Antiguo 27-Aug-2019, 13:58   #1
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.533
Feedback Score: 483 reviews
Exclamation Guatemala restringe venta libre de antibióticos



Cita:
Iniciado por Prensa Libre
Guatemala restringe venta libre de antibióticos

Venta de productos será solo con receta, en farmacias privadas o estatales, a fin de evitar la resistencia a estos medicamentos, que con el tiempo hará imposible el tratamiento de infecciones y enfermedades. También se regulan esteroides oftálmicos.

(...)
__________________
Toda revolución pretende romper las cadenas de la esclavitud pero una vez rotas, ya están preparadas otras cadenas… Desde los tiempos de las cavernas nada ha cambiado y nada cambiará, porque siempre se impondrá el más artero, el más astuto y a menudo, el más corrupto. Y según la condición del pueblo, llevará el vestido de la dictadura o la democracia. Pero el hombre será siempre esclavo, aunque tenga la ilusión de ser libre… Un día resurgirá el hombre libre pero el pueblo lo será siempre.
chronos está desconectado   Responder Citando
Sponsored Links

 

 
Antiguo 27-Aug-2019, 19:02   #2
Cris_jds
Senior Member
 
Avatar de Cris_jds
 
Fecha de Ingreso: 05-July-2008
Ubicación: Guatemala
Geo Prizm LSI
Mensajes: 8.895
Feedback Score: 16 reviews
Re: Guatemala restringe venta libre de antibióticos

Hay gente que no puede pagar una consulta al doctor y hacer cola en un centro de salud es un dolor y no todos pueden permitirse faltar un dia completo al trabajo

Yo creo que aqui si todos tenemos la mala costumbre de automedicarnos
__________________
firma demasiado larga
Cris_jds está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28-Aug-2019, 12:21   #3
KREATYVYTTY
Hater de RaterosTeam
 
Avatar de KREATYVYTTY
 
Fecha de Ingreso: 28-October-2010
Mensajes: 12.242
Feedback Score: 39 reviews
Respuesta: Guatemala restringe venta libre de antibióticos

eso esta bueno porque aveces la gente por automedicarse la caga mas,

eso de los antibióticos si es un tema serio, no importa quien lo haga pero ese tema desde hace muchos años se tenia que regular
__________________


KREATYVYTTY está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28-Aug-2019, 13:04   #4
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.533
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Guatemala restringe venta libre de antibióticos



Cita:
Iniciado por Prensa Libre
Experto de OPS: “Ya no tenemos herramientas para combatir las enfermedades”

Los antibióticos, que hasta ahora se compran sin receta, serán restringidos por el Ministerio de Salud, por los efectos de resistencia a la que están expuestos quienes los consumen sin prescripción médica. La disposición ministerial no es antojadiza, incluso, un experto de la OPS/OMS asegura que normar el acceso a estos fármacos es necesaria.

Por Ana Lucía Ola

El médico Romeo Montoya, asesor de enfermedades transmisibles y vigilancia de la salud de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) menciona que la regulación de la venta de antibióticos que el Ministerio de Salud establece a través del Acuerdo 145-2019, es una necesidad, pues la resistencia a estos medicamentos se debe a su consumo desmedido por parte de la población.

¿Qué tan perjudicial es la resistencia de antibióticos?

Es el problema más grave de salud pública actualmente. Esto está creando resistencia de las bacterias hacia los medicamentos que utilizamos para curar todas enfermedades bacterianas.

No tener una regulación con este tipo de medicamentos puede ocasionar tardanza en una cura, porque se tendrán que utilizar otros medicamentos.

Tener ordenamiento en la parte de regulación es lo que la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), recomienda, y que lo quiera hacer el Ministerio de Salud es lo correcto, porque no se puede prescribir antibióticos por cualquier persona, sino debe ser recetados por un médico competente.

Hay una estrategia mundial para esto, y el país este año comenzó a trabajar el Plan Nacional de Resistencia Antimicrobianos, tiene varios componentes, el de la vigilancia, precisamente de las bacterias que tienen que ser vigiladas rutinariamente para ver si hay resistencia a los antibióticos, y por lo tanto ya no tenemos las herramientas para combatir las enfermedades.

Esto crea un riesgo porque mientras menos antibióticos tengamos eficientes, más problemas de muerte vamos a tener.

¿En qué posición está Guatemala en esta crisis mundial?

El riesgo lo tiene Guatemala y todos los países de la región. Las bacteria no reconocen fronteras y por eso hay que vigilar estas enfermedades y de estas bacterias permanentemente. Guatemala reporta por el Laboratorio Nacional a un Sistema de Vigilancia de la OPS, y reporta las bacterias que tienen resistencia a nivel nacional, y por lo tanto, se hace esta vigilancia en todas las américas.

No podría decir que estamos adelante o atrás de otros países, tenemos el mismo riesgo. El problema que tiene Guatemala es que no está regulada la venta de los antibióticos, y eso es lo que se quiere hacer ahora. Con esa regulación se ordenará a los médicos, para que esto no sea un problema que tarde o temprano nos quedemos sin esa herramienta que son los antibióticos.

La resistencia es perjudicial en todos, pero se da más en niños, porque su sistema inmunológico es más frágil.

¿Esta regulación es en beneficio de los guatemaltecos?

Claro, porque no habrá venta libre de los antibióticos, por lo tanto la resistencia a esto se va ha ordenar. Si hay venta libre, cualquier antibiótico es comprado por cualquier persona, y aquí es donde se crea la resistencia.

Si usted tienen una gripe común y va a la farmacia, compra un antibiótico de última generación, y no lo necesita, con otro medicamento más barato y menos complicado usted se cura. Entonce, si estamos comprando antibióticos de ultima generación estamos promoviendo que estos últimos recursos se utilicen mal, y cuando los necesitemos ya serán resistentes, por eso es que la amoxicilina tienen mucha resistencia, son medicamentos casi de uso común, y eso es lo que no se quiere.

En Guatemala la amoxicilina se consigue hasta en las tiendas.

Por eso es que hay más riesgo de que en estas bacterias ya no tenga efecto la amoxicilina, es como que tome algo que no le causa ningún impacto, porque ya es resistente. Eso es lo que se quiere regular.

¿Qué tan urgente es que esta regulación se ponga en práctica?

Es una de las principales medidas que tiene que implementar el país, y el ente regulador las tienen que comenzar a aplicar.

En Guatemala los centros asistenciales no tienen la capacidad de atender a toda la población, hay deficiencias y dado que muchas personas no tienen recursos para pagar una consulta médica, ¿no se verán afectados con eta normativa?

Esto se tiene que hacer con orden, y el país tiene una mesa nacional de resistencia antimicrobiana, que aparte de garantizar la regulación de medicamentos, tiene que garantizar que el país tenga los fondos para la lista básica de medicamentos, y en base a esta se compran los medicamentos necesarios y, por lo tanto, tiene que haber más medicamentos para la población que lo necesita.
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28-Aug-2019, 13:18   #5
maik318x
Senior Member
 
Avatar de maik318x
 
Fecha de Ingreso: 16-February-2012
Mensajes: 1.588
Feedback Score: 17 reviews
Respuesta: Guatemala restringe venta libre de antibióticos

Ya era hora, ya que aquí la mayoría de gente tiene la costumbre de cuando se enferman de gripe ahí se andan automedicando con antibióticos y nada que ver.
__________________
maik318x está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29-Aug-2019, 21:57   #6
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.533
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Guatemala restringe venta libre de antibióticos



Cita:
Iniciado por Prensa Libre
Antibióticos: era indispensable la regulación, pero se debe asegurar el acceso a la salud

La venta de antibióticos solo con prescripción médica es una restricción que divide opiniones por el limitado acceso a atención médica. Por un lado, el Ministerio de Salud insiste en que esta regulación era indispensable, mientras que otros sectores, como la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), cuestiona si tendrá la cartera la capacidad de atención que demanda la decisión.

(...)
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29-Aug-2019, 22:44   #7
Fullwave66
Nothin`last forever.
 
Avatar de Fullwave66
 
Fecha de Ingreso: 07-October-2011
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 8.235
Feedback Score: 34 reviews
Respuesta: Re: Guatemala restringe venta libre de antibióticos

Cita:
Iniciado por Cris_jds Ver Mensaje
Hay gente que no puede pagar una consulta al doctor y hacer cola en un centro de salud es un dolor y no todos pueden permitirse faltar un dia completo al trabajo

Yo creo que aqui si todos tenemos la mala costumbre de automedicarnos
pues no se trata de que podas o no podas pagar una consulta, el tema de los antibioticos es grave, mas grave de lo que la mayoria de gente cree, la mayoria cree que las bacterias solo se hacen resistentes en el cuerpo de quien consume sin precaucion los antibioticos, pero no es asi, las bacterias se hacen tolerantes al antibiotico en cualquier ambiente, por ende, va llegar el momento si no es que ya la gente va comenzar a morir otra vez por enfermedades que se creian extintas antes del descubrimiento de la penicilina.

yo he estado desde hace años siguiendo el tema, pero la gente no entiende la gravedad del asunto y no se me haria raro que fuera la misma comunidad europea la que le haya puesto la pata en el buche al gobierno para controlar ya los antibioticos, en europa traficar antibioticos es practicamente lo mismo que drogas como la cocaina, el tema es de supervivencia de la humanidad, no de que se vaya a morir un pobrecito que solo tiene para comprar antibioticos baratos.

Mucha mara puede decir que es movida del gobierno para beneficiar a los medicos y a las farmaceuticas, incluso para percibir mas ingresos por impuestos pero compañeros, esto puede ser el mayor logro del desgobierno de morales, lo malo del asunto es que como la gente en su ignorancia, no entiende la gravedad del tema, es fijo que los antibioticos de contrabando se van a disparar, solo por comentarles el otro dia un mi cuate dis que estudiado, que fuma, me dice fijate que me ardia la garganta y me tome dos amoxicilinas y yo asi que putas vos pelamela, lo que tenia era irritacion del cigarro, imaginen que si gente estudiada hace semejantes muladas, que no hace la gente que no conoce nada del tema, unido a la tolerancia que agarran al antibiotico las bacterias, tambien los antibioticos arrasan con todas las bacterias buenos en el tracto digestivo, no es por gusto que mucha gente se ponga cagona, despues de un tratamiento con antibioticos.

esperariamos que por lo menos la gente que si entiende, ahora si no se tiene plata se vaya a hacer la colita al centro de salud, para que el medico examine y dicte si hay o no necesidad de antibiotico, en serio mucha no es cuestion de chiste, y la paja de que mucha gente no puede darse el lujo de perder tiempo para ir al medico, es la peor excusa que existe, en fin, esperemos que la gente agarre conciencia.

Última edición por Fullwave66; 29-Aug-2019 a las 22:47
Fullwave66 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30-Aug-2019, 10:41   #8
netiux
PERSONAL
 
Avatar de netiux
 
Fecha de Ingreso: 29-October-2009
Ubicación: GuateBalas
TOYOTA A HUEVOS
Tiempo: 7 sin Sacate
Mensajes: 583
Feedback Score: 26 reviews
Respuesta: Guatemala restringe venta libre de antibióticos

tomar antibioticos es serio, a veces ni siquiera el medico los receta solo asi, sin un laboratorio que avale el tipo de antibiotico segun la bacteria a combatir. Los antibioticos no son solo de tomar por tomar, pero la gente no entiende. yo creo que es una buena medida para la gente, porque al final cuando de verdad amerite combatir algo se van a curar rapido y sin gastar tanto. Lo pizado sera que si ya no les hacen los antibioticos por andar tomandoselos como que son dulces, aparte de gastar mas porque necesitaran algo mas fuerte les va a traer otras complicaciones por la agresividad de lo que tengan que tomar o hasta se van a morir porque ya no tendran cura.
netiux está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31-Aug-2019, 20:56   #9
velmax007
FIFERO
 
Avatar de velmax007
 
Fecha de Ingreso: 12-December-2007
Mensajes: 30.080
Feedback Score: 9 reviews
Respuesta: Guatemala restringe venta libre de antibióticos

Así dicen siempre, que no venden y al final terminan vendiendo bajo de agua, yo he visto cuando en algunas farmacias venden Diazepam sin receta.
__________________
http://velocidadmaxima.com/forum/image.php?u=11272&type=sigpic&dateline=1245260640


velmax007 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31-Aug-2019, 23:13   #10
Archiboy
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 30-October-2013
A doch patas
Mensajes: 2.333
Feedback Score: 4 reviews
Respuesta: Guatemala restringe venta libre de antibióticos

El poderoso Paracetamol que recetan en el iggs aunque tngas cancer.

No se agueven
__________________
Archiboy está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Sep-2019, 16:02   #11
Fullwave66
Nothin`last forever.
 
Avatar de Fullwave66
 
Fecha de Ingreso: 07-October-2011
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 8.235
Feedback Score: 34 reviews
Respuesta: Guatemala restringe venta libre de antibióticos

Cita:
Iniciado por velmax007 Ver Mensaje
Así dicen siempre, que no venden y al final terminan vendiendo bajo de agua, yo he visto cuando en algunas farmacias venden Diazepam sin receta.
es que el tema este es mas delicado, como que de un cerote que se quiera poner pedo con diazepam, alli si en lo particular pela la verga, por que si alguien toma sobredosis se muere solo el, el caso de los antibioticos es de nivel mundial, es algo para tomar a la ligera.

el paracetamol alias acetaminofen, no se a que se refiera con el cancer aquel, por que en paises mas avanzados lo estan prohibiendo o es prohibido por que puede causar insuficiencia hepatica, por eso es la peor burrada que alguien puede hacer de tomar acetaminofen cuando anda crudo asdfasfdsa.

pero todos los medicamentos, tienen cierto peligro, que al final de cuentas la gente ni se entera, tomar diclofenaco o ibuprofeno, los que sufren son los riñones, pero al final es solo para la persona que los toma.

con los antibioticos esta en riesgo toda la gente, eso es lo que hay que entender.
Fullwave66 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Sep-2019, 17:57   #12
velmax007
FIFERO
 
Avatar de velmax007
 
Fecha de Ingreso: 12-December-2007
Mensajes: 30.080
Feedback Score: 9 reviews
Respuesta: Guatemala restringe venta libre de antibióticos

Cita:
Iniciado por Fullwave66 Ver Mensaje
es que el tema este es mas delicado, como que de un cerote que se quiera poner pedo con diazepam, alli si en lo particular pela la verga, por que si alguien toma sobredosis se muere solo el, el caso de los antibioticos es de nivel mundial, es algo para tomar a la ligera.



el paracetamol alias acetaminofen, no se a que se refiera con el cancer aquel, por que en paises mas avanzados lo estan prohibiendo o es prohibido por que puede causar insuficiencia hepatica, por eso es la peor burrada que alguien puede hacer de tomar acetaminofen cuando anda crudo asdfasfdsa.



pero todos los medicamentos, tienen cierto peligro, que al final de cuentas la gente ni se entera, tomar diclofenaco o ibuprofeno, los que sufren son los riñones, pero al final es solo para la persona que los toma.



con los antibioticos esta en riesgo toda la gente, eso es lo que hay que entender.
Yo entiendo que es más delicado, pero yo me refiero a que en Guatemala nunca sancionan a las farmacias y terminan vendiendo sin receta.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
velmax007 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Sep-2019, 18:14   #13
Fullwave66
Nothin`last forever.
 
Avatar de Fullwave66
 
Fecha de Ingreso: 07-October-2011
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 8.235
Feedback Score: 34 reviews
Respuesta: Guatemala restringe venta libre de antibióticos

Cita:
Iniciado por velmax007 Ver Mensaje
Yo entiendo que es más delicado, pero yo me refiero a que en Guatemala nunca sancionan a las farmacias y terminan vendiendo sin receta.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
ahhh eso no es solo aqui, en estados unidos venden tambien antibioticos de contrabando para los indocumentados que no tienen acceso a salud, o sea es algo de nunca acabar, pero si era de ley que el gobierno tiene que poner cartas en el asunto en ese tema, incluso los antibioticos son gratuitos aqui cuando te los recetan en el centro de salud.
Fullwave66 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Sep-2019, 20:42   #14
El Barto
╦ein
 
Avatar de El Barto
 
Fecha de Ingreso: 19-February-2009
Ubicación: Fake Street 123
full cuero
Tiempo: 10+
Mensajes: 21.946
Feedback Score: 172 reviews
Re: Guatemala restringe venta libre de antibióticos

Excelente noticia!!!
Ojalá lo cumplan:
__________________
http://www.blogcdn.com/es.autoblog.com/media/2012/01/01-acura-nsx-concept-detroit-1326143240.jpg
El Barto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02-Sep-2019, 15:08   #15
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.533
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Guatemala restringe venta libre de antibióticos



Cita:
Iniciado por La Hora
El decreto 181-2019: Mucha efervescencia, pobre resultado

Alfonso Mata
[email protected]

• Cada vez es mayor el número de infecciones –por ejemplo, neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis– cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos.

• La resistencia a los antibióticos prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos médicos y aumenta la mortalidad.

Fuente: https://www.who.int/es/news-room/fac...ibi%C3%B3ticos

No hay duda que el decreto se encamina a reducir la experiencia indeseable a nivel nacional de la resistencia de antibióticos, pero reducir este problema a una conducta prudencial tan simple, peca de ingenuidad, pues ese acto de prohibición, lleva conflictos que son también indeseables y los cuales no son manejados a la fecha adecuadamente por el Estado.

¿Qué hay detrás de este decreto (político, social y económico)? corresponde a la prensa indagar, acá lo hacemos sobre sus alcances sociales en estos momentos. La acción en mi opinión es de mucha efervescencia, pero pobre resultado.

La pregunta que quiero contestar es: el decreto ¿responde realmente a la solución del problema de resistencia a antibióticos? Mi respuesta es que solo parcialmente. El decreto 181-2019 del MSPAS resulta loable de ser promovido, dada la generalidad que existe de un mal uso de los antimicrobianos por los humanos y sirve de algo para disminuirla, pero también es necesario evaluar los efectos sociales de esta medida, sus efectos adversos sociales y económicos versus los resultados esperados (de lo cual ignoramos lo científico y técnico esperado). Para entender mejor el problema, debemos tener claro de cómo es el mercado de estos productos en nuestro medio. Quiénes son los usuarios del producto y como se comercializa este y si hay perdedores. Vayamos por partes:

Primero: una de las consecuencias de la alta resistencia de los antibióticos, proviene de su uso en la veterinaria: crianza y alimentación de ganado, cuidados de mascotas. Son millonadas de toneladas de antimicrobianos, las que se dedican a ello en nuestro medio y sin control alguno. Mi pregunta es ¿dónde está el decreto de control a esta situación? No somos los humanos los únicos dedicados a crear resistencia a los antibióticos, también los animales y entonces con ellos… libertad de acción. Si esto tiene buena culpa en la resistencia bacteriana, el Ministerio de Agricultura y la Protección del Consumidor ¿limitarán drásticamente la utilización de antibióticos en crecimiento, producción y alimentación de animales? y a la vez aumentaría la supervisión en ello. Dónde están esos proyectos.

Segundo: No hay estudios (por favor si lo hay mostrarlos) respecto al problema de contrabando de antibióticos que sabemos existe y hay referencias abundantes y muy explícitas que les pueden dar los proveedores y casas farmacéuticas al respecto, no digamos adulteraciones. Un mercado prohibido, automáticamente, genera complicación en la cadena de suministros, el contrabando y aumento de precios y finalmente adulteraciones ¿cómo se atacará esto, si antes no se ha hecho? Antibióticos hay de venta hasta en los mercados y cosa interesante en la vía pública. ¿Cómo cuidará de esto el MSPAS? no será que alguien tiene ya una buena remesa lista para incursionar en ese mercado prohibido o más sencillo, los voy a comprar en la veterinaria. Al final, las moléculas de los antibióticos son las mismas las dosis es lo que tengo que ajustar.

Tercero: el mercado actual. No sabemos tampoco nada, no hay encuestas públicas al respecto o si las hay, no han sido publicadas sobre el uso en nuestro medio; pero no se necesita ser sabio, para saber que las penicilinas (amoxicilina) se lleva los primeros lugares y tiene un fuerte arraigo y si su uso más frecuente es la automedicación (supongamos que llega a la mitad de consumidores) y el resto es médico (¿saben recetar adecuadamente los médicos los antibióticos? estudios en otros lugares del mundo demuestran que esto no es tan seguro). Estamos ante ensayo error, que continuará.

Creo que el mayor error en su uso, está en su utilización en infecciones víricas, siendo la gripe la que ocupa el primer lugar. Y a eso se suma, que la mayoría de personas no concluye con los tratamientos y ante esto, cómo aportará el MSPAS solución, qué programas hay al respecto.

Bien, pasemos al punto cuarto: ¿qué pasa con los excluidos de la atención médica, qué mal que bien, al menos tiene acceso a estos medicamentos y que desconocemos el beneficio que les proporcionan (pues tampoco hay estudios serios en esto). Los antibióticos han salvado miles de vidas en nuestro medio y probablemente han y tienen peso (sin que nadie lo haya medido) en la revolución de la mortalidad infantil y preescolar, donde las infecciones son prevalentes e importantes y no sabemos si su eficacia es mayor a su daño; no hay estudios al respecto en nuestro medio.

Las infecciones causadas por bacterias resistentes, se asocian a una mayor morbilidad, mortalidad y el coste del tratamiento, incluye muchas veces el antibiótico, al que si se le suma el costo de la consulta como manda el decreto, resulta limitado. El costo de tratamientos con antibióticos, es seguro que se disparará para la población más necesitada. Pero por otro lado y de parte del MSPAS, ¿dónde está el acompañamiento de programas de farmacovigilancia y de prevención y control de las infecciones tan necesarios para bajar la caída de la resistencia?

Si bien, necesitamos decretos como el presente, eso no soluciona el problema. No soluciona, porque el problema de la resistencia bacteriana es multifocal y multicausal su origen y cuando los problemas son así, lo que se necesita es una política que abarque todas las causales y condicionantes y sus consecuencias, no solo una parcial, que puede a la larga hacer más daño que beneficio. El problema bacteriano no respeta frontera y por ser su origen múltiple está hiperconectado (comercio de alimentos y animales, migraciones, pobreza, refugiados, cambios climáticos). Las mutaciones y el intercambio horizontal de genes, son propiedades universales de las bacterias, han ocurrido durante millones de años como parte de la evolución. La frecuencia de mutaciones que originan resistencia a antibióticos, varía según el antibiótico y la bacteria. Entonces, se necesita atacar ambas posiciones total y no parcialmente. ¿Con quién se quiere quedar bien?

Desde esta postura, las intervenciones parciales como la actual, aunque en la práctica efectiva, deben ser vistas como injustas y carentes de principios éticos de equidad, porque subvierten un problema y generan otros e ignoran el mandato moral de salud para todos, al limitar a una parte de la población, acceso a algo que les resulta beneficioso. Este puede ser un ejemplo de cómo una disposición en pro de la salud, se puede convertir en adversario de una mayoría.
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11-Sep-2019, 12:45   #16
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.533
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Guatemala restringe venta libre de antibióticos



Cita:
Iniciado por elPeriodico
El uso inadecuado de las gotas oftálmicas y el glaucoma

Especialistas alertaron sobre un promedio de 150 casos cada año, debido al uso no regulado de gotas esteroides. El principal daño es la pérdida de la vista.

Por: Ana Lucía González

Los casos de baja visión o ceguera en pacientes jóvenes empezaron a ser cada vez más notorios en las consultas oftalmológicas del país. Se trataba de personas jóvenes que en la mayoría de casos se recetan por sí mismos gotas oftálmicas para el “ojo rojo o picazón”.

Usarlas sin prescripción médica es peligroso, pues provoca un aumento de la presión intraocular y en consecuencia, un diagnóstico devastador: glaucoma secundario por esteroides. Una enfermedad silenciosa que en sus inicios el paciente no presenta síntomas, pero que avanza de forma irreversible hasta provocar la pérdida de la visión. Se sabe que el glaucoma es una patología que se observa con mayor frecuencia en pacientes de edad avanzada.

Dos estudios confirman este drama. Karin López Guillén, en su tesis para optar al título de Química Farmacéutica, encontró que la prevalencia de glaucoma secundario por esteroides en el periodo de 2012 al 2014 fue de 54.9 casos por cada mil pacientes que consultaron por glaucoma, en la Unidad Nacional de Oftalmología. En ese periodo, se atendieron 304 pacientes, de acuerdo con el estudio presentado en la Universidad de San Carlos en 2017. En tanto, en el Hospital de Ojos y Oídos Rodolfo Robles se detectaron un total de 234, en el periodo del 2010 al 2015.

La tesis de Lineth Chanchavac Morales para graduarse de Química Farmacéutica en la Usac (2017) observó “un incremento anual de 150 pacientes ciegos, o con baja visión secundaria debido a este factor, con pacientes jóvenes”.

Un año atrás, en el 2016, ante el aumento de pacientes y la falta de estadísticas nacionales, la Sociedad Guatemalteca del Glaucoma comenzó a recabar datos. A esta acción se sumó la Asociación Guatemalteca de Oftalmología (AGO). “Gracias al interés que despertaron las primeras 75 boletas, se solicitaron acciones ante el Programa Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)”, detalla un artículo de las médicos especialistas Pilar Alonzo y Eileen Rinze.

No fue sino hasta julio de este año que esta demanda desencadenó en el reciente Acuerdo Ministerial 181-2019 donde se aprueba la normativa para la regulación obligatoria de medicamentos de prescripción médica, antibióticos y esteroides oftálmicos.

Los más afectados

Tenemos el caso de un niño de seis años que quedó ciego. Su madre le administraba gotas para el ojo rojo. Cuando se dio cuenta del daño, intentó suicidarse. Nos cansamos de ver jóvenes de 15 y 20 años ciegos, por esta misma razón”, comenta Jorge Hérnandez, presidente de la Sociedad del Glaucoma en Guatemala.

Alonzo y Rinze recopilaron un perfil de estos pacientes que utilizaron gotas esteroides sin prescripción médica en un muestreo de 157 boletas reportadas. El estudio fue publicado en la revista Oftálmica.

Por ejemplo, 51 por ciento de los pacientes afectados son menores de 30 años. 57 por ciento son hombres, 53 por ciento pertenecen al área rural, 63 por ciento lo utilizó por ojo rojo, y la molécula más utilizada fue la dexametasona (86 por ciento de casos). También encontraron que 43 por ciento de los pacientes tenían una agudeza visual de 20/40 o mejor, pero el 71 por ciento eran legalmente ciegos por campimetría (campo visual). En cuanto a la indicación del uso del esteroide fue: 47 por ciento por automedicación, 31 por ciento por el dependiente de la farmacia y 22 por ciento por receta médica.

Además, el perfil de estos pacientes es gente de bajo nivel socioeconómico que no suele pagar una consulta médica por “ojo rojo o picazón”. “Lo penoso de esto es que a nivel internacional no se reportan casos de este tipo, es más bien un indicador de pobreza y somos un país vulnerable ante esta problemática, además de que se carece de literatura al respecto”, comenta Alonzo.

Los hallazgos

La tesis de López Guillén aportó también datos de género en los 304 pacientes reportados con glaucoma secundario a esteroides. El 52 por ciento corresponde al género femenino y 48 por ciento al masculino. Además, que parte de los factores asociados que precipitan la aparición de la enfermedad, el de mayor frecuencia fue responder a esteroides 20 por ciento, hipertensión con un 14 por ciento y la herencia en un 10 por ciento de los casos.

En cambio, Chanchavac Morales basó su investigación en la utilización de medicamentos visitando como paciente incógnito 93 farmacias inscritas en el MSPAS. Estas se seleccionaron en forma aleatoria, con el objetivo de evidenciar si los dependientes de farmacia están sugiriendo a las personas el tratamiento con colirios que contienen esteroides para tratar síntomas comunes de alergia en los ojos.

De esta evaluación, el 43 por ciento recetaron algún tipo de colirio con esteroide, siendo la dexametasona el más sugerido; el 16 por ciento sugirió antibióticos para tratar síntomas de alergia común, mientras que el 37 por ciento sugirió un tratamiento con antihistamínicos.

Debido al interés que surgió en los dependientes de farmacia, se dio una charla informativa a los estudiantes del curso de dependientes de farmacia sobre el riesgo de uso de esteroides, que imparte el Centro Guatemalteco de Información de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (cegimen) de la Usac”, indica la profesional en su estudio.

(...)
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18-Sep-2019, 13:05   #17
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.533
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Guatemala restringe venta libre de antibióticos



Cita:
Iniciado por Prensa Libre
Salud da un mes a farmacias para que implementen acuerdo de regulación de venta de antibióticos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó éste miércoles el acuerdo que restringe la venta de antibióticos solo con receta.

(...)
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04-Nov-2019, 10:18   #18
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.533
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Guatemala restringe venta libre de antibióticos



Cita:
Iniciado por Prensa Libre
Hay ocho inspectores para supervisar que farmacias no vendan antibiótico sin receta

El personal para verificar el cumplimiento del acuerdo ministerial que regula la venta de antibióticos es insuficiente. Hay ocho, y cada uno debería supervisar a más de 800 farmacias.

(...)
chronos está desconectado   Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 07:36.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.5
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com
vBCredits v1.4 Copyright ©2007, PixelFX Studios
Page generated in 0,92401 seconds with 14 queries