En este tutorial se va a instalar una entrada auxiliar a un radio de agencia Aura utilizando la entrada digital que el mismo utiliza para la caja de discos.
Materiales Necesarios:
- Tijeras
- Cinta aislante
- Un cable auxiliar (ya sea macho-macho o bien macho RCA)
- Un alfiler
- Herramientas para quitar radios o similar (puede ser un destornillador muy delgado)
- Opcional, cable auxiliar macho hembra (extensión de aux)
- Radio con caja de CD's instalada
- Un disco en blanco
Antes de empezar voy a explicar cómo funciona éste método.
El radio Aura que poseen nuestros Seat no posee ninguna entrada de audio digital, RCA o similar, a excepción de la entrada que utiliza la caja de discos por lo cual es la única opción para obtener un sonido sin ruidos e interferencias. La caja de discos envía una señal stereo al radio y lo que vamos a hacer es interceptar esta señal mandando la de nuestro cable auxiliar en lugar del de la caja de discos, es indispensable que el carro tenga una caja de discos instalada para poder utilizar ésta entrada. De no ser así se deberá de optar por una interfaz especial que se conecta en el lugar que va la caja de discos.
Para empezar debemos de quitar nuestro radio:
Se introducen las herramientas para quitar el radio como se muestra en la foto, haciendo palanca hacia adentro o hacia afuera y al mismo tiempo jalando todo el radio en nuestra dirección.
Si no se tienen las herramientas, se puede utilizar algún objeto similar que quepa en las ranuras del radio.
ADVERTENCIA: por ningún motivo desconectar el radio de corriente ya que se puede bloquear.
Al tener el radio afuera, vamos a ver a mano izquierda los cables del mismo, en el conector azul se encuentran los cables de la caja de discos, nos interesan solamente los 3 cables que están hasta la izquierda:
- Cable morado- Canal derecho positivo
- Cables Negros - Canal izquierdo y derecho negativos (se juntan en el mismo cable)
- Cable blanco - Canal izquierdo positivo
Con mucho cuidado y sin cortar los cables cortamos el plástico de los tres cables. Hay dos cables negros, pero se unen en el conector por lo que se puede cortar cualquiera de los dos.
Dejamos por un momento el radio del carro y nos vamos con nuestro cable auxiliar, en este momento tenemos dos opciones.
1. Utilizar la extensión de auxiliar y dejar un conector hembra en el carro.
2. Utilizar un cable auxiliar normal y dejar un conector macho en el carro.
En este tutorial utilizaremos la primera opción ya que al no utilizarse el cable auxiliar no vamos a tener ningún cable a la vista más que la entrada hembra. Si se utiliza la segunda opción se deja el cable macho a la vista o bien en la guantera pero resulta un poco incomodo para manejar el reproductor.
Antes de cortar nuestro cable, debemos pensar un lugar donde ubicarlo, en éste caso se dejó en el espacio que está abajo del radio y el control de A/C. Luego de saber dónde vamos a ubicar el cable lo cortamos de manera que nos quede el conector hembra al final del cable, recordemos que tomamos la primera opción.
El cable estará algo asi:
Donde el cable rojo es el canal derecho y el blanco el izquierdo, además hay unos cables sin aislante de color, éstos son los negativos y los vamos a unir, ya que igual en el conector del radio se unen los negativos. Quedando de esta manera:
Luego de esto vamos a ubicar el cable, esta parte puede resultar un tanto complicada ya que se tiene que ir por atrás del tablero del radio, la manera más fácil es metiendo el cable por la parte de abajo como se ve en la foto y luego jalarlo con la mano desde el hoyo donde está el radio, va a ser necesario meter la mano atrás del tablero para encontrar el cable.
Por acá es donde metí el cable para jalarlo después:
Luego que tenemos nuestro cable ubicado, lo debemos conectar al radio.
Para no perder señal yo utilicé el alfiler para abrir un pequeño espacio en los cables del radio y introducir los cables del auxiliar y luego enrollarlos.
Las conexiones quedan de la siguiente manera:
Cable Rojo - Cable Blanco del radio
Cable Blanco - Cable Morado del radio
Cable Restante - Cable negro del radio
Al terminar de conectar los cables es necesario aislarlos con la cinta de forma independiente para que no toquen entre sí.
Por último introducimos el radio en su lugar presionando para que quede firme. Y ubicamos nuestro conector auxiliar, en mi caso el conector quedaba justo en el espacio que se ve en la foto:
Y tenemos nuestro radio original con entrada auxiliar, hasta este punto la conexión es funcional pero tenemos un pequeño problema. Para poder utilizar el auxiliar debemos seleccionar algún disco de la caja de discos y conectar nuestro reproductor en la entrada, el problema es que se reproducirá tanto el reproductor como el disco que está en la caja, por lo que nos hace falta un último paso.
Debemos quemar un disco con silencio. Ojo no es un disco en blanco, es un disco con nada más que silencio, encontramos MP3's comprimidos con silencio aquí:
http://duramecho.com/Misc/SilentCd/Silence.zip.zip
Ahí encontraremos archivos .wav de diferentes duraciones, el más largo es de 32mins por lo que podemos quemar dos veces ésta canción de silencio y una más de 16 mins en el caso de un disco de 80mins/700MB. Tomar en cuenta que el disco debe de quemarse de modo de "disco normal" para que pueda ser reproducido por el radio del carro.
Para finalizar, introducimos nuestro disco con silencio en la caja de discos, digamos en el disco 1, y para usar la entrada auxiliar solo debemos reproducir el disco uno y conectar nuestro reproductor mp3 en el aux y listo!!
La caja de discos queda funcionando perfectamente, lo único que perdemos es un slot en la caja a cambio de tener miles de canciones en un mp3....
Cualquier duda, a las ordenes