Retroceder   VelocidadMaxima.com > General > Chat General
Home Forum Registrarse Mini-Banners Miembros Calendario

Chat General Temas serios, respuestas serias. Temas NO relacionados con carros, mecánica o la modificacion de motores que quieran discutir con seriedad.

Respuesta
ExclamationEste thread fue creado hace 1648 días. Lo mas probable es que el tema ya se haya resuelto y no necesite más discusión. Aunque si todavía crees que es necesario agregar un comentario, puedes hacerlo.
 
Herramientas
Antiguo 26-Jun-2018, 13:45   #1
Cris_jds
Senior Member
 
Avatar de Cris_jds
 
Fecha de Ingreso: 05-July-2008
Ubicación: Guatemala
Geo Prizm LSI
Mensajes: 8.889
Feedback Score: 16 reviews
Pagar IGSS sin trabajar?

Vengo con una duda
Tenemos en la familia a una persona que recibe del igss un tratamiento que supera por mucho el salario de todos juntos
Esta persona se quedo sin trabajo hace un tiempo y sigue recibiendo el tratamiento por ser una enfermedad cronica, en la misma clinica la mandaron a otra periferica para recibir un tratamiento extra pero no puede porque la necesita carta de constancia laboral

En la central dicen que para pagar directamente el igss necesita haber laborado 3 años continuos para hacerlo y no se cumplio ese tiempo

Que se puede hacer?
Habrá alguien que haga el favor de declarar si se le paga el aporte de trabajador y patrono?
__________________
firma demasiado larga
Cris_jds está desconectado   Responder Citando
Sponsored Links

 

 
Antiguo 26-Jun-2018, 13:57   #2
bm1
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: 16-August-2006
Ubicación: Guatemala
Chevrolet
Tiempo: ninguno
Mensajes: 2.537
Feedback Score: 25 reviews
Re: Pagar IGSS sin trabajar?

ya hablaron con trabajo social de la periférica a la que corresponde ?? tal vez hay alguna solución por invalidéz, comúnmente es en trabajo social donde orientan y ayudan a solucionar.
bm1 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26-Jun-2018, 14:30   #3
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.529
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Pagar IGSS sin trabajar?

Cita:
Iniciado por Cris_jds Ver Mensaje
(...)

Que se puede hacer?
Habrá alguien que haga el favor de declarar si se le paga el aporte de trabajador y patrono?
Me parece que tambien debe empeza a hacerlo en un maximo de dos meses despues del retiro de la empresa; ninguno se va a hacer cargo sino esta trabajando realmente en su empresa, el IGSS supervisa esos casos y si encuentra alguna anomalia, le endosa la factura del tratamiento al supuesto patrono ...
__________________
Toda revolución pretende romper las cadenas de la esclavitud pero una vez rotas, ya están preparadas otras cadenas… Desde los tiempos de las cavernas nada ha cambiado y nada cambiará, porque siempre se impondrá el más artero, el más astuto y a menudo, el más corrupto. Y según la condición del pueblo, llevará el vestido de la dictadura o la democracia. Pero el hombre será siempre esclavo, aunque tenga la ilusión de ser libre… Un día resurgirá el hombre libre pero el pueblo lo será siempre.
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26-Jun-2018, 15:36   #4
Cris_jds
Senior Member
 
Avatar de Cris_jds
 
Fecha de Ingreso: 05-July-2008
Ubicación: Guatemala
Geo Prizm LSI
Mensajes: 8.889
Feedback Score: 16 reviews
Respuesta: Re: Pagar IGSS sin trabajar?

fijate que si, de hecho por eso proporcionan el tratamiento a pesar que no se tiene una relación laborarl
Cris_jds está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26-Jun-2018, 15:39   #5
Cris_jds
Senior Member
 
Avatar de Cris_jds
 
Fecha de Ingreso: 05-July-2008
Ubicación: Guatemala
Geo Prizm LSI
Mensajes: 8.889
Feedback Score: 16 reviews
Respuesta: Pagar IGSS sin trabajar?

Cita:
Iniciado por chronos Ver Mensaje
Me parece que tambien debe empeza a hacerlo en un maximo de dos meses despues del retiro de la empresa; ninguno se va a hacer cargo sino esta trabajando realmente en su empresa, el IGSS supervisa esos casos y si encuentra alguna anomalia, le endosa la factura del tratamiento al supuesto patrono ...
pero será ilegal? porque al final es un problema encontrar un trabajo debido a las constantes visitas al igss

te podría decir que no habría problema para esta persona en trabajar por un salario menor al de un puesto similar con tal de poder estar inscrito
Cris_jds está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26-Jun-2018, 16:06   #6
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.529
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: Pagar IGSS sin trabajar?

Cita:
Iniciado por Cris_jds Ver Mensaje
pero será ilegal? ...
Si realmente esta trabajando es legal pero recorda que para eso no podria ganar menos del minimo ...

... el IGSS no puede cortar un tratamiento a la mitad, es algo que muchos a favor de la privatizacion del sistema de seguridad social no comprenden; un seguro privado tiene un limite y despues de eso, los costos corren por cuenta del asegurado, mientras que el IGSS le da seguimiento mientras sea necesario, sin importar lo que cueste (el modelo solidario funciona, simplemente esta mal administrado)
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26-Jun-2018, 18:50   #7
nthing
I'm talking about you ♥
 
Avatar de nthing
 
Fecha de Ingreso: 03-September-2007
Mensajes: 620
Feedback Score: 25 reviews
Re: Respuesta: Pagar IGSS sin trabajar?

Cita:
Iniciado por chronos Ver Mensaje
Me parece que tambien debe empeza a hacerlo en un maximo de dos meses despues del retiro de la empresa; ninguno se va a hacer cargo sino esta trabajando realmente en su empresa, el IGSS supervisa esos casos y si encuentra alguna anomalia, le endosa la factura del tratamiento al supuesto patrono ...
De hecho son los primeros 3 meses luego de dejar de laborar, pero únicamente aplica para cuestiones del programa de pensiones...

No aplica para los servicios de salud.
__________________
Cita:
Iniciado por diEgO Ver Mensaje
1a. de Joel 1:69

De cierto os digo que solo con desear a tu amiga y practicar con ella el kama sutra entero en vuestra mente, ya pecasteis.
nthing está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-Jun-2018, 16:18   #8
JuleCanelo
3, 2, 1...
 
Avatar de JuleCanelo
 
Fecha de Ingreso: 01-August-2012
Ubicación: en la luna
Pichirilo Style
Tiempo: 3SINSACATE
Mensajes: 584
Feedback Score: 5 reviews
Respuesta: Pagar IGSS sin trabajar?

Pero pienso yo, que si la enfermedad es crónica y por las condiciones en que ésta mantiene al persona y así como las constantes idas al IGSS, la persona prácticamente esta incapacitada para trabajar y debería de existir alguna consideración o declaración de parte del IGSS como incapacitado y lo pensionen de una vez...

He escuchado de algún caso que la persona tiene entre 30 y 40 años de edad y no ha cumplido el tiempo para jubilarse pero por sus condiciones físicas y de salud el IGSS lo declara incapacitado y da una jubilación temprana por decirlo así.

He escuchado que esos casos se filtran por medio del trabajo social del IGSS, deberías de consultar.

Saludos y suerte.
__________________
JuleCanelo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30-Jun-2018, 22:33   #9
Yusefhi
Asesor Financiero
 
Avatar de Yusefhi
 
Fecha de Ingreso: 19-January-2007
Mensajes: 25.624
Feedback Score: 42 reviews
Respuesta: Pagar IGSS sin trabajar?

es ilegal si lo es, muchos lo hacen si tambien aslñfjdfasflfjkdñsfjs

pero si ya paso el tiempo y no llego a las cuotas necesitadas debio de abocarse en ese mismo momento no despues,
__________________


Asesor Tributario y Auditor

Yusefhi está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30-Jun-2018, 22:38   #10
Cris_jds
Senior Member
 
Avatar de Cris_jds
 
Fecha de Ingreso: 05-July-2008
Ubicación: Guatemala
Geo Prizm LSI
Mensajes: 8.889
Feedback Score: 16 reviews
Respuesta: Pagar IGSS sin trabajar?

gracias mucha, como les cuento si hubiera un trabajo de medio tiempo (para poder ir al igss en las mañanas cuando le toca) en que ganara poco con tal de tener el igss pues no habria problema pero el asunto es que esto es un poco dificil
Cris_jds está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Jul-2018, 09:52   #11
SOLU_INFO_GUATEMALA
perfuebenezer.com
 
Avatar de SOLU_INFO_GUATEMALA
 
Fecha de Ingreso: 04-October-2012
Mensajes: 8.885
Feedback Score: 126 reviews
Respuesta: Pagar IGSS sin trabajar?

A una persona que le trabajo por llevársela de "buena onda" a un conocido lo metió al igss.
Al principio pagaba puntual, con los meses dejo de hacerlo, después tenían que atalayarlo para que pagará.
Lo que más le molesto al gerente es que no se como consiguió una "suspensión de trabajo" que el igss le pagaba, porque ni así se ponía al día de lo que debía.
Luego de eso lo saco shdjfkfkdksl

Creo que va a estar algo difícil que alguien lo haga.

Enviado desde mi SM-G900H mediante Tapatalk
SOLU_INFO_GUATEMALA está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31-Jul-2018, 15:46   #12
micha90
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: 31-July-2018
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 5
Feedback Score: 0 reviews
inscripción al igss sin patrono?

hola muchachos, quiero comentarles mi caso... mi papá sufre insuficiencia renal crónica(una enfermedad carísima) desde noviembre del año pasado cuando le pasó el no estaba trabajando andaba en busca y el pobre nunca encontró, ahora que el necesita del igss vemos que no lo pueden recibir pues el último aporte que hizo fue hace 6 años (en donde trabajo casi 10 años) encontró trabajos en maquilas koreanas pero ellos no pagaban igss y por la necesidad de trabajar pues trabajó valga la redundancia sin recibir ese servicio.

*Hemos buscado la manera de aporte voluntario y no aplica
* hemos buscado un patrono y encontramos uno pero a la ultima se arrepintió pues dijo que el igss supervisa mucho esos casos y que ellos podían tener problemas.
*trabajar? sería lo mas factible el problema es que ya no aguanta mucho caminar y recibe tratamiento en unaerc pero solo una vez por semana mientras que deben ser 3 semanales y eso me lo esta matando.
* busqué si podía inscribirse como persona individual y si puede pero como patrono no como afiliado.

y para no cansarlos más... podemos tener alguna esperanza de poder meterlo al igss de alguna otra manera ya que ahí si les dan el tratamiento completo o definitivamente me tocará verlo sufrir hasta su ultimo día ya que nosotros con mi hermano pagamos dialisis medicamentos sufragamos gastos en casa y no nos alcanza, estamos desesperados.


Gracias por sus respuestas.
micha90 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Aug-2018, 07:49   #13
Shadow_ap
Señor Miembro
 
Avatar de Shadow_ap
 
Fecha de Ingreso: 30-May-2007
Ubicación: a veces aqui y otras por alla
Mitsu Mirage 99
Tiempo: uuuuuuuuuuu
Mensajes: 9.748
Feedback Score: 92 reviews
Respuesta: inscripción al igss sin patrono?

es dura la situacion, pero ahi si seria de hablar con algun conocido que tenga alguna empresa pequeña para que metieran a tu papa a planilla y que fueran ustedes los que pagaran la cuota del igss, el igss es raro que supervise esas cosas ya q son miles de personas las q usan los servicios y no van a andar viendo que todas trabajen, ya que es el patrono quien supuestamente confirmara que asi es
__________________
firma demasiado grande.
Shadow_ap está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Aug-2018, 08:54   #14
Astorre_Viola
Lo bueno tarda.
 
Avatar de Astorre_Viola
 
Fecha de Ingreso: 17-May-2011
Ubicación: Guatemala, Ciudad
Toyota Corolla 1998
Mensajes: 462
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: inscripción al igss sin patrono?

Cita:
Iniciado por Shadow_ap Ver Mensaje
es dura la situacion, pero ahi si seria de hablar con algun conocido que tenga alguna empresa pequeña para que metieran a tu papa a planilla y que fueran ustedes los que pagaran la cuota del igss, el igss es raro que supervise esas cosas ya q son miles de personas las q usan los servicios y no van a andar viendo que todas trabajen, ya que es el patrono quien supuestamente confirmara que asi es

Si, si llegan a revisar vos. Cuando son casos onerosos, delicados, especiales, el IGSS envía a supervisores, no al siguiente día, no a la semana, no al mes, pero si llegan al cabo de uno o dos años y si el IGSS encuentra anomalías, son unas multas para el patrono de mas de Qtz. 21,0000.00.

Los casos como el del compañero son un drama, no hay bolsillo que aguante.
Astorre_Viola está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Aug-2018, 09:01   #15
chronos
Moderator
 
Avatar de chronos
 
Fecha de Ingreso: 09-June-2008
Mensajes: 50.529
Feedback Score: 483 reviews
Respuesta: inscripción al igss sin patrono?

Cita:
Iniciado por Astorre_Viola Ver Mensaje
(...)

Los casos como el del compañero son un drama, no hay bolsillo que aguante.
... de ahi la importancia del modelo solidario del IGSS y su caracter de "ilimitado", aca hay un tema similar -> http://www.velocidadmaxima.com/forum...d.php?t=551922
chronos está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Aug-2018, 09:28   #16
pedrojulio
Bayesian Member
 
Avatar de pedrojulio
 
Fecha de Ingreso: 18-July-2011
Ubicación: Guatemala
Sportage/Rush/R3
Mensajes: 4.168
Feedback Score: 18 reviews
Respuesta: inscripción al igss sin patrono?

Cita:
Iniciado por Astorre_Viola Ver Mensaje
Si, si llegan a revisar vos. Cuando son casos onerosos, delicados, especiales, el IGSS envía a supervisores, no al siguiente día, no a la semana, no al mes, pero si llegan al cabo de uno o dos años y si el IGSS encuentra anomalías, son unas multas para el patrono de mas de Qtz. 21,0000.00.

Los casos como el del compañero son un drama, no hay bolsillo que aguante.
X2 a mi viejo lo clavaron por inscribir a mi abuelo(papá de mi mamá). Si investigan.



Enviado desde mi FIG-LX3 mediante Tapatalk
pedrojulio está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Aug-2018, 09:48   #17
micha90
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: 31-July-2018
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 5
Feedback Score: 0 reviews
Unhappy Respuesta: inscripción al igss sin patrono?

Cita:
Iniciado por Astorre_Viola Ver Mensaje
Si, si llegan a revisar vos. Cuando son casos onerosos, delicados, especiales, el IGSS envía a supervisores, no al siguiente día, no a la semana, no al mes, pero si llegan al cabo de uno o dos años y si el IGSS encuentra anomalías, son unas multas para el patrono de mas de Qtz. 21,0000.00.

Los casos como el del compañero son un drama, no hay bolsillo que aguante.
gracias jóvenes por tomarse la molestia de responder mi pregunta, me ha surgido otra duda mi papá por su condición puede solicitar jubilarse por invalidez, el problema que para aplicar necesita tener mínimo de 36 meses de contribución consecutivos, dentro de los 6 años anteriores al primer día de invalidez. Pero su último aporte fue hace 6 años y solo junta como 6, para cumplir ese requisito necesita 30 cuotas mas habrá el mismo problema de sanción si busco un patrono para pagar esas 30 cuotas?
micha90 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Aug-2018, 09:49   #18
micha90
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: 31-July-2018
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 5
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: inscripción al igss sin patrono?

Cita:
Iniciado por chronos Ver Mensaje
... de ahi la importancia del modelo solidario del IGSS y su caracter de "ilimitado", aca hay un tema similar -> http://www.velocidadmaxima.com/forum...d.php?t=551922
fíjate que si ya lo había leído, por cierto escribiré al compañero para saber si tuvo alguna ayuda.
micha90 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Aug-2018, 09:50   #19
micha90
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: 31-July-2018
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 5
Feedback Score: 0 reviews
Respuesta: Pagar IGSS sin trabajar?

Cita:
Iniciado por Cris_jds Ver Mensaje
Vengo con una duda
Tenemos en la familia a una persona que recibe del igss un tratamiento que supera por mucho el salario de todos juntos
Esta persona se quedo sin trabajo hace un tiempo y sigue recibiendo el tratamiento por ser una enfermedad cronica, en la misma clinica la mandaron a otra periferica para recibir un tratamiento extra pero no puede porque la necesita carta de constancia laboral

En la central dicen que para pagar directamente el igss necesita haber laborado 3 años continuos para hacerlo y no se cumplio ese tiempo

Que se puede hacer?
Habrá alguien que haga el favor de declarar si se le paga el aporte de trabajador y patrono?
hola sé que ya paso tiempo del tema, pero te quería molestar obtuviste alguna ayuda o respuesta, respecto al tema? ya que yo tengo un caso similar al tuyo
micha90 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Aug-2018, 09:59   #20
JorG17
Senior Member
 
Avatar de JorG17
 
Fecha de Ingreso: 17-November-2009
Ubicación: Escuintla
Mitsubishi L200
Mensajes: 260
Feedback Score: 5 reviews
Respuesta: Pagar IGSS sin trabajar?

Primero que nada, mi suegra paso por algo similar, fue declarada enferma renal (en el igss de escuintla) por lo tanto la enviaron a baxter zona 14, y el problema aqui fue que eso sucedio en octubre en Noviembre la despidieron (es maestra de ingles) del trabajo de lunes a viernes que mantenia en un colegio. En ese momento no paso mas que penas, fue a trabajo social y ahi le comentaron segun recuerdo, que inicia el proceso de JUBILACION POR INVALIDEZ. Inicio el proceso (despues recordo que trabajando para la UMG los fines de semana le descotaban el igss) y paro el proceso de la jubilacion para no tener clavos en la U. y ahi esta recibiendo su tratamiento de dialisis peritoneal, mensualmente sus 20 cajas llegan hasta su casa junto con su kit de limpieza. para mi el IGSS si funciona pero hay que tener paciencia.

Ahora referente a lo de tu caso, lastimosamente no se porque razon no llegaron a trabajo social al momento del despido, ahi hubieran solucionado su problema sin tanta casaca.
__________________
[IMG][/IMG]

JorG17 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Aug-2018, 10:08   #21
usuarioX
Senior Member
 
Avatar de usuarioX
 
Fecha de Ingreso: 08-September-2006
Ubicación: Chapinlandia
1.8T
Tiempo: Aun no se
Mensajes: 4.906
Feedback Score: 62 reviews
Re: inscripción al igss sin patrono?

Hay equipos de supervision de casos especiales y las empresas se exponen a que las cierren por cometer ese delito
usuarioX está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Aug-2018, 10:13   #22
rquanleon
Senior Member
 
Avatar de rquanleon
 
Fecha de Ingreso: 23-January-2008
........
Mensajes: 5.898
Feedback Score: 43 reviews
Re: inscripción al igss sin patrono?

haciendo una lluvia de ideas:

que pasa si crean una empresa para poder inscribir a tu papa?

con 3 empleados en planilla creo que ya aplican para inscribirse en el igss.
__________________


rquanleon está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Aug-2018, 10:40   #23
Chipilin
Mister
 
Avatar de Chipilin
 
Fecha de Ingreso: 18-March-2011
Mensajes: 6.372
Feedback Score: 37 reviews
Respuesta: Re: inscripción al igss sin patrono?

Cita:
Iniciado por rquanleon Ver Mensaje
haciendo una lluvia de ideas:

que pasa si crean una empresa para poder inscribir a tu papa?

con 3 empleados en planilla creo que ya aplican para inscribirse en el igss.

eso tambien te iba a recomendar, algo así como asesorias o donde ustedes como hermanos son los dueños y tu señor padre como empleado


A la larga les será más barato que pagar las dialisis
__________________
Chipilin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-Aug-2018, 11:50   #24
mrjalc
Paula's uncle
 
Avatar de mrjalc
 
Fecha de Ingreso: 18-November-2006
Ubicación: Puerto Barrios
E46 / Avalanche
Mensajes: 10.157
Feedback Score: 16 reviews
Respuesta: Pagar IGSS sin trabajar?

yo estoy en las mismas, desde septiembre del año pasado que trabajo facturado y tengo que empezar a pagar IGSS por si las moscas. Eso que dicen de crear una empresa se puede hacer mas que todo para reactivar la relacion con el igss y luego a los 4 o 5 meses podrian decir que el señor renunció y que él se quede pagando sus cuotas. Crear una empresa y dejarla así hasta que él se cure o lo que sea les puede traer un poco mas de gastos (contabilidad, etc.)
__________________
Ryzen 3700x / RTX-2080 / DELL ST2420L / MSI MPG X570 Gaming Edge / Hyper 212 EVO / G.SKILL Ripjaws 2x8 3200 DDR4 / TR2 RX 650W / Cooler Master Trooper

mrjalc está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08-Aug-2018, 10:11   #25
micha90
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: 31-July-2018
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 5
Feedback Score: 0 reviews
Question Respuesta: Pagar IGSS sin trabajar?

Cita:
Iniciado por JorG17 Ver Mensaje
Primero que nada, mi suegra paso por algo similar, fue declarada enferma renal (en el igss de escuintla) por lo tanto la enviaron a baxter zona 14, y el problema aqui fue que eso sucedio en octubre en Noviembre la despidieron (es maestra de ingles) del trabajo de lunes a viernes que mantenia en un colegio. En ese momento no paso mas que penas, fue a trabajo social y ahi le comentaron segun recuerdo, que inicia el proceso de JUBILACION POR INVALIDEZ. Inicio el proceso (despues recordo que trabajando para la UMG los fines de semana le descotaban el igss) y paro el proceso de la jubilacion para no tener clavos en la U. y ahi esta recibiendo su tratamiento de dialisis peritoneal, mensualmente sus 20 cajas llegan hasta su casa junto con su kit de limpieza. para mi el IGSS si funciona pero hay que tener paciencia.

Ahora referente a lo de tu caso, lastimosamente no se porque razon no llegaron a trabajo social al momento del despido, ahi hubieran solucionado su problema sin tanta casaca.

es que a mi papá le paso eso en noviembre del año pasado y a el lo despidieron hace 6 años.... trabajó en otras empresas coreanas pero ellos no pagaban igss
micha90 está desconectado   Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 08:43.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.5
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com
vBCredits v1.4 Copyright ©2007, PixelFX Studios
Page generated in 0,12071 seconds with 11 queries